Avance: Cambia medida cautelar de exdirector del PAN, Rafael Guardia: ahora tendrá impedimento de salida del país.

Para capacitar a estudiantes sordos

En Panamá se instalará un centro bilingüe para capacitar a personas con discapacidad auditiva.

Temas:

Al menos el 10% de los panameños sufre algún tipo de discapacidad, de los cuales unos 100 mil padecen de discapacidad auditiva, indica Berta Torrijos de Arosemena, especialista en educación para sordos y rectora de la Universidad Especializada de las Américas Panamá (Udelas).

En este sentido, Panamá será el primer país latinoamericano en el que la Universidad Gallaudet, de Estados Unidos (EU), instalará un Centro Internacional en asociación con Udelas, indica Doris Hernández, decana de extensión y coordinadora del Centro Internacional Udelas-Gallaudet para estudiantes sordos.

El centro recibirá a profesores de Gallaudet a partir de mayo, quienes formarán al primer grupo de estudiantes panameños sordos en el lenguaje de señas en inglés. Una vez capacitado el grupo viajará a Washington, EU, para iniciar estudios en carreras a nivel de licenciaturas que deberán concluir en cinco años.

Mientras tanto se irán formando en Panamá nuevos grupos en lenguaje de señas en inglés para continuar el ciclo en Washington.

El primer grupo que regrese se dedicará a tiempo completo a la enseñanza de más estudiantes sordos.

Esta iniciativa se concretó hace unos días con la firma de un convenio entre la Universidad Gallaudet y Udelas.

Además, tanto de la Secretaría Nacional de Discapacidad como del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos aportarán recursos para respaldar el centro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Corrupción en Esp Tribunal deportivo allana el camino a suspensión de Villar

Ángel María Villar también es vicepresidente 'senior' de la FIFA y vicepresidente de la UEFA. Ángel María Villar también es vicepresidente 'senior' de la FIFA y vicepresidente de la UEFA.
Ángel María Villar también es vicepresidente 'senior' de la FIFA y vicepresidente de la UEFA. AFP

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) abrió un expediente disciplinario contra el presidente de la Federación Española ...

Inundaciones Fuertes lluvias afectan casas en David, Querévalo y Barú

Las zonas afectadas por las lluvias en Chiriquí son David, Alanje y Barú. Las zonas afectadas por las lluvias en Chiriquí son  David, Alanje y Barú.
Las zonas afectadas por las lluvias en Chiriquí son David, Alanje y Barú. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Alrededor de 11 casas resultaron afectadas en David, Alanje y Barú, debido a las inundaciones que se registran desde el ...