Para capacitar a estudiantes sordos

En Panamá se instalará un centro bilingüe para capacitar a personas con discapacidad auditiva.

Temas:

Al menos el 10% de los panameños sufre algún tipo de discapacidad, de los cuales unos 100 mil padecen de discapacidad auditiva, indica Berta Torrijos de Arosemena, especialista en educación para sordos y rectora de la Universidad Especializada de las Américas Panamá (Udelas).

En este sentido, Panamá será el primer país latinoamericano en el que la Universidad Gallaudet, de Estados Unidos (EU), instalará un Centro Internacional en asociación con Udelas, indica Doris Hernández, decana de extensión y coordinadora del Centro Internacional Udelas-Gallaudet para estudiantes sordos.

El centro recibirá a profesores de Gallaudet a partir de mayo, quienes formarán al primer grupo de estudiantes panameños sordos en el lenguaje de señas en inglés. Una vez capacitado el grupo viajará a Washington, EU, para iniciar estudios en carreras a nivel de licenciaturas que deberán concluir en cinco años.

Mientras tanto se irán formando en Panamá nuevos grupos en lenguaje de señas en inglés para continuar el ciclo en Washington.

El primer grupo que regrese se dedicará a tiempo completo a la enseñanza de más estudiantes sordos.

Esta iniciativa se concretó hace unos días con la firma de un convenio entre la Universidad Gallaudet y Udelas.

Además, tanto de la Secretaría Nacional de Discapacidad como del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos aportarán recursos para respaldar el centro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Netanyahu comunica a Merkel 'inquietud' por recrudecimiento del antisemitismo

Benjamin Netanyahu. Benjamin Netanyahu.
Benjamin Netanyahu. AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu transmitió telefónicamente a la canciller alemana Angela Merkel su inquietud ...

AGENCIA Rusia amenaza con bloquear Facebook

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg.
Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. AFP

La agencia rusa de comunicaciones amenazó el martes con bloquear el acceso a Facebook el año que viene si la empresa no ...

TENSIÓN Trump: estadounidense fue 'torturado más allá de lo concebible' por Corea del Norte

Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

El presidente Donald Trump dijo el martes que un estudiante estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte fue "torturado ...