Libros

Corrupción, un defecto de vieja data

Temas:

La corrupción en la historia de la política es tan antigua como la humanidad que la sufre, la promueve, la critica y la alimenta.

Esta debilidad social existió en los imperios de Babilonia y Atenas, en la Edad Media y en el presente, tanto en gobiernos democráticos y tiránicos, como en la sociedad donde impera la derecha, el centro o la izquierda, en las empresas públicas y privadas, en el deporte, en el arte, en la economía y en cualquier otro colectivo u oficio conformado por mortales de todas las ideologías y tendencias religiosas.

Claro, es en la política en general donde se encuentran los mayores ejemplos de personas corruptas, o por lo menos, esa es la percepción que se tiene desde tiempos lejanos.

Esta acción de hacer lo indebido a favor de pocos abusando de los muchos es inevitable de acuerdo con el interesante ensayo “Breve historia de la corrupción” (Editorial Taurus”, de Carlo Alberto Brioschi y con un prólogo imperdible de Baltasar Garzón.

La escala de lo relativo, indica Brioschi, plantea que los poderosos son corruptos y hay casi que perdonarles la falta porque es parte del ejercicio del poder, al punto de que hasta se va olvidando con el tiempo que esas figuras de la clase dirigente cometieron alguna vez actos ilícitos.

Unos roban para un partido, otros para un equipo deportivo, alguno para un museo, y muchos lo hacen para hacerse ricos de forma rápida, pero todos tratando de no dejar pistas, pero siempre hay quien los deja en evidencia, dice Brioschi. La corrupción fue tema tanto en las obras dramáticas de William Shakespeare, en las novelas de Umberto Eco, así como en los tratados de Aristóteles, Platón, Comte y Locke, textos que son analizados a profundidad por Carlos Alberto Brioschi.

Del Autor:

Entre los oficios que ha ejercido Carlos Alberto Brioschi está el ser uno de los editores de la sección ensayo en la editorial italiana Rizzoli. Es responsable de libros como ´La península del tesoro´ (1996) y ´Elogio de la corrupción´.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...