VALOR RAZONABLE: Panamá, Inc.

OPINIÓN. Mucho se ha dicho y especulado si la aplicación de teorías que hayan generado resultados exitosos en la administración de una empresa en el sector privado funcionan al momento de aplicarse en la gestión del recurso público, y más específicamente, en la toma de decisiones económicas o financieras de un gobierno.   

A pesar de todos los elementos que pudiesen preocuparnos en el análisis del riesgo país y que pudieran afectar el desempeño económico de Panamá, nuestro país sigue siendo el país más aventajado del istmo centroamericano.  De esto no hay duda y debe ser motivo de orgullo nacional. No menos cierto son hechos históricos que nos asisten todos los días, como haber heredado un activo singular como lo es el Canal de Panamá, así como la infraestructura contigua al mismo, que incluye puertos, escuelas, etc.    Aplicando principios y mejores prácticas de empresa privada a la administración de la cosa pública, hay que reconocer que el mérito del país estuvo en crear entes apolíticos, como la Autoridad del Canal de Panamá, y respetar la importancia estratégica de este particular activo.

Con un compromiso evidente de varias administraciones de manejar un país con elementos propios del sector privado, como  la atención a la generación de ingresos recurrentes principalmente empujados por reformas fiscales,  llama la atención cómo estamos quizás restándole importancia a ciertos indicadores macroeconómicos que nos han llevado precisamente a gozar de éxitos transcendentales como, por ejemplo, alcanzar el  grado de inversión.

El cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal fue considerado por el Ministerio de Economía y Finanzas en  2010 como un elemento fundamental en el cuidado, preservación y eventual mejoría del grado de inversión.

Para ese entonces, el déficit  era poco más del 1% del producto interno bruto (PIB), considerablemente por debajo del límite de 2.5% establecido por la ley de ese entonces.   Como sabemos, la ley ha sido modificada para permitir que este límite suba a 2.9%.  O tra premisa importante en las proyecciones financieras del país era la disminución progresiva de la relación deuda/PIB para que alcanzara un 35% en 2014. Es decir, que la deuda proyectada por el MEF sería poco más de $12 mil millones para el cierre de 2014.   La deuda real al día de hoy ronda por los $14 mil millones. Esto quiere decir que para poder  alcanzar la proyección  inicial que nos llevó a  lograr grado de inversión en este rubro, el producto interno bruto debería ser de unos $40 mil millones, cifra que dista de las proyecciones de crecimiento para Panamá.

En el “Panamá, Inc.” debe imperar la prudencia y la cordura ante tanta tentación de aplicar principios de empresa privada para algunas decisiones estratégicas y no para otras.

El llamado reiterado, a nivel país y a nivel personal, es a la cautela ante la bonanza que ciertamente no dura para siempre.

El autor es economista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Dos panameños en acción Toronto ante Seattle, final inédita en el fútbol de la MLS

Los panameños Armando Cooper (Izq.), de Toronto, y Román Torres, de Seattle, están listos para la final. Los panameños Armando Cooper (Izq.), de Toronto, y Román Torres, de Seattle, están listos para la final.
Los panameños Armando Cooper (Izq.), de Toronto, y Román Torres, de Seattle, están listos para la final. AP

Por segundo año consecutivo, la Copa MLS, la final del campeonato de fútbol estadounidense, presenta este sábado el ...

MEDIDA Obama pide 'investigación completa' de ciberataques en elecciones

Barack Obama. Barack Obama.
Barack Obama. AFP

Barack Obama pidió una pesquisa de todos los ciberataques que tuvieron lugar durante el ciclo electoral de 2016, dijo este ...

Campeonato Supermosca de la AMB Nica Concepción pierde el título; no dio con el peso

El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró.
El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. TOMADO DE INTERNET

El púgil panameño Luis Nica Concepción perdió en la balanza su título supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) sin ...