VALOR RAZONABLE

Herramientas contra la corrupción

OPINIÓN

El trabajo de John Sullivan Business Ethics and Corporate Governance as Anti-corruptions Tools (Global Corporate Governance Forum GCGF 2009) recoge la nueva tendencia internacional en la materia y de la cual Panamá no puede escapar.

El fortalecimiento de la información, transparencia y responsabilidad en las empresas, incrementa las probabilidades de éxito para contener la corrupción.

La mayor parte de los casos de corrupción involucra colusión entre funcionarios y participantes privados, que actúan en calidad de ejecutivos, empleados o controladores de empresas. Los controles y balances dentro de la empresa, la supervisión de la administración por parte de la directiva, mejores controles internos y líneas claras de responsabilidad reducen las oportunidades para involucrar a la empresa en incidentes de corrupción (White Paper sobre gobierno corporativo en América Latina OECD 2004).

La reunión de la mesa redonda latinoamericana de gobierno corporativo, celebrada en Perú el 29 y 30 de noviembre de 2011, trató por primera vez el rol del gobierno corporativo para combatir la corrupción. La base del tema fue la Convención de la OECD para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales.

El soborno y otros pagos ilícitos son contrarios al bien común. Dañan el proceso competitivo y burlan la ley. La corrupción ocurre cuando alguien tiene el poder exclusivo sobre un bien o servicio, tiene la discreción para decidir si usted lo recibe o no y cuanto usted recibe y dicha persona no está sujeta a ninguna rendición de cuentas (Robert Klitgaard, Controlling Corruption, 1988).

Las empresas necesitan motivación y prácticas de buen gobierno para dejar de pagar sobornos.

Se considera que las empresas dejarán de pagar sobornos cuando el riesgo de hacerlo sea mayor que el beneficio que se percibe será ganado del soborno. En muchos casos el pago es considerado una decisión de negocios y no una decisión moral. La motivación de las empresas de Estados Unidos para pagar sobornos cambió dramáticamente con la adopción del Foreign Corrupt Practices Act en 1977. Las fuertes penas prevalecen sobre los beneficios recibidos del soborno. Un estudio de 18 países (profesor Johann Lambsdorff) concluye que las empresas de Estados Unidos son menos propensas a pagar sobornos. Estados Unidos no es que se encuentre en un más elevado plano moral. Lo que sucede es que leyes fuertes como el FCPA, efectivamente aplicadas, reducen el pago de sobornos (John Flaherty. Role of Internal Auditors in the Anti-Corruption Battle).

En Panamá, en materia de combate a la corrupción el suscrito es pesimista (que no es más que un realista bien informado). En el estado actual, la corrupción está ganando. Falta voluntad para que esto cambie.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TERRORISMO Ataque aéreo de Estados Unidos mata a líder de Al Qaida en Afganistán

secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis. secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis.
secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis. AP

Un líder de Al Qaida, Qari Yasin, vinculado a varios atentados en Pakistán, murió en Afganistán el 19 de marzo por un ataque ...

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...