Creyentes meditan sobre la pasión de Cristo

Hoy, por ejemplo, se conmemora la pasión de Jesús; mañana sábado santo es un día de silencio y reflexión en torno a la muerte del Señor; y el domingo se celebra la resurrección de Jesucristo.

Centenares de panameños acudieron este Viernes Santo a los actos religiosos con motivo de la Semana Santa, fecha en la que los cristianos meditan sobre la pasión de Cristo. 

Durante 40 días la Iglesia católica se prepara espiritualmente para la llegada de la Semana Santa, que comprende el triduo pascual,  que se extiende desde el jueves santo hasta el domingo de resurrección. Ese día la Iglesia celebra el triunfo de Cristo sobre la muerte. 

El sacerdote Samuel Cruz del Cid, párroco del Santuario Nacional del Sagrado Corazón de María, explica que hoy, por ejemplo, se conmemora la pasión de Jesús; mañana sábado santo es un día de silencio y reflexión en torno a la muerte del Señor; y el domingo se celebra la resurrección de Jesucristo. 

Durante el Viernes Santo no se celebran misas sino que toda la iglesia centra su atención en Cristo, que “nos ofrece su vida, por lo tanto todas las imágenes deben ser cubiertas, porque es la pasión de Cristo el centro de meditación de esta fecha”, agrega el sacerdote. 

Otro acto religioso que se realiza este día es el Vía Crucis, que traducido del latín al español significa el camino de la cruz. “Se trata de un camino de oración que busca adentrarnos en la meditación de la pasión de nuestro Señor Jesucristo en su camino al calvario”, dice. 

El vía crucis cuenta de 15 estaciones que comienzan con la condena y terminan cuando es bajado de la cruz y llevado al santo sepulcro. 

Del Cid explica que las caídas de Jesús con la cruz se repiten tres veces en el Vía Crucis y aunque pareciera falta de creatividad se hace porque es aquí donde se contempla la realidad del ser humano que va sufriendo caídas y se levanta, así como Jesús cayó y se levantó decidido hasta llegar a cumplir su misión. 

Por esta razón, añade, es que el Vía Crucis no debe quedarse en sentimentalismos, sino algo que se debe vivir todos los días. 

Vea aquí el calendario de los actos religiosos programados en las iglesias ubicadas en el centro de ciudad de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Solidaridad tras tragedia El fútbol europeo rindió tributo al Chapecoense

Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense.
Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. AFP

Las grandes ligas del fútbol europeo rindieron este sábado emotivos homenajes al Chapecoense, en que los jugadores recordaron ...

Mundo Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba

Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana.
Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. AP/Dario Lopez-Mills

Entre un mar de banderas cubanas y al incesante grito de "¡Fidel, yo soy Fidel!", miles de personas dieron la bienvenida a la ...

Destacados