Muñecos de Noche Vieja, una forma de despedir 2011

El regreso del exdictador Manuel Antonio Noriega, extraditado de Francia, sirvió para que Yaiza Guardia confeccionara un muñeco. Guardia lleva 15 años haciendo esto para despedir el año que se fue.

Viajar hacia el interior del país siempre es una experiencia agradable, tanto para nacionales como extranjeros por los innumerables paisajes que se aprecian. Sin embargo, en esta temporada de fin de año un nuevo elemento invade la vista de los transeúntes. Se trata de los muñecos de año viejo, los cuales son exhibidos a lo largo de la vía Interamericana. 

Así es cómo en este trayecto encontramos tanto a presentadores de televisión, de la farándula, así como representantes del ámbito político. 

Entre estos se encuentran los muñecos del presidente de la República, Ricardo Martinelli, y de la ministra de Gobierno, Roxana Méndez. Inclusive la ley ‘zanahoria’, aplicada por la comuna capitalina, ha sido representada en un muñeco para ser quemado este 1 de enero de 2012. 

LOS CREADORES

Pero, ¿quiénes son los encargados de confeccionar estos vistosos muñecos? Durante un recorrido, Prensa.com se encontró con Elvira Fernández, residente en el sector de Sajalices, distrito de Chame.

Para Fernández, la confección de estos muñecos se ha convertido en toda una tradición. Contó que año tras año busca representar alguna situación actual que esté afectando a la sociedad. De esta forma, Fernández comentó que para este año hace una crítica por el tema de la inseguridad.

A su vez, el regreso del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, extraditado de Francia, sirvió para que Yaiza Guardia confeccionara un muñeco del exhombre fuerte. Guardia lleva 15 años haciendo muñecos, cuya materia prima viene de ropa vieja, hojas de tallo y cartón.

Hay para quienes los superhéroes son motivo de inspiración para la confección de estos muñecos. Este es el caso de Eliécer Cantillo, que este año elaboró un muñeco del famoso ‘Superman’. Según Cantillo, este muñeco tiene mucho colorido y llama la atención de grandes y pequeños.

Como se ve, cada creador le da su propio toque a sus obras, las cuales llegan a su fin cuando el reloj marque las 12:00 medianoche, pero antes de esa hora ofrecen una atracción a los viajeros.

En el video que acompaña esta nota encontrará una entrevista con los creadores de estos muñecos de la Nochevieja, quienes hablan de su confección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...