Las ballenas pierden otra vez; lo que dejó la reunión de la CBI

En la plenaria, Panamá votó a favor de la creación del santuario ballenero, y también a favor de la caza. Panamá lamentó que la solicitud de San Vicente y las Granadinas en la cual hay dudas severas sobre su validez no fuera separada.

Las ballenas, los animales mejor adaptados a la vida en el agua, son desde hace mucho motivo de enconados debates, unos a favor de su caza y otros a favor de su preservación, y la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI, por sus siglas en inglés), que concluyó en Panamá esta semana, no fue diferente a las de otros años. Al final de varios días de discusión la creación del santuario fue rechazada, y los países cazadores de ballenas ganaron.

Para los representantes de un 35% de los países representados en la reunión pesaron razones alejadas de la conservación de la especie. A pesar de lo anterior, para los conservacionistas así como la reunión arrojó resultados negativos, hay cosas positivas para resaltar.

Carlos Quezada, de la Asociación Mundial para la Protección Animal, apunta por lo negativo que no se aprobó la creación del santuario ballenero del Atlántico Sur, pero rescata del hecho “que hay esperanza”, ya que el 65% de los países estuvo a favor de su creación.

Otro aspecto positivo fue que la CBI rechazó rechazó la propuesta de aumento de la cuota de caza de Groenlandia (34 votos en contra, entre ellos de Panamá, Costa Rica, otros países latinoamericanos, de naciones europeas, y de Gabón e India); con 25 votos a favor y tres abstenciones. La caza que se había solicitado, para los próximos seis años, era de 19 ballenas aleta, de 178 ballenas minke, de dos ballenas bouge y de 10 ballenas jorobadas.

Roxana Schteinbarg del instituto de Conservación de Ballenas es una defensora de los cetáceos: “No creo que exista una persona en el mundo que después de ver una ballena no sienta regocijo en su corazón”.  Sin embargo, fue una de las que salió decepcionada por la decisión de rechazo al santuario.

LA POLÉMICA

La lucha por la preservación de las ballenas es grande dado que los grandes intereses económicos del mundo siempre buscan como imponer sus criterios a favor de la caza de ballenas. De hecho, Estados Unidos solicitó aprobar la caza en pueblos autóctonos de Alaska y el noreste de Rusia, incluyendo pueblos que según los conservacionistas no son aborígenes, como San Vicente y las Granadinas.

La agencia de noticias Xinhua asegura que lo resuelto implica que en el caso de Rusia y de Estados Unidos no se podrá exceder la caza de 336 ballenas francas en seis años, y que el máximo total que se podrá cazar en un año será de 67. En cuanto a la caza de ballenas grises en el Pacífico Norte se señala un máximo de 744 en los seis años, y que el máximo que se podrá cazar en un año será 140. En el caso de San Vicente y las Granadinas la cuota para el nuevo período será de un máximo de 24 en los seis años, o de 4 por año.

Este tema fue uno de los temas que acaloró el debate durante la plenaria. Algunos países solicitaron que se sacara San Vicente y las Granadinas de la propuesta por considerar que la caza que ellos realizan tiene fines más allá de la subsistencia. Al final, Estados Unidos consiguió la aprobación original de su moción (48 a favor y 10 en contra), aunque no tuvo el voto favorable de América Latina, con excepción de México y Panamá.

Gabriel Despaigne, de la Asociación Panamá Verde, defendió al representante panameño. Dijo que el comisionado de Panamá ante la CBI es un conservacionista y que la decisión de apoyar la petición norteamericana vino de “las altas esferas diplomáticas”.

Un comunicado de la Cancillería se refirió al tema. “Panamá reconoce que la cacería aborigen de subsistencia siempre y cuando cumpla con los requerimientos establecidos por el Comité Científico de la CBI, que se presenten las justificaciones de necesidad real de subsistencia y no sean pretextos para desviar los productos a la comercialización, es la única cacería legítima bajo la Convención. En este sentido apoyó las solicitudes de Estados Unidos y Rusia quienes cumplen con estos requisitos y que han presentado toda la información a la Comisión. Panamá lamentó que la solicitud de San Vicente y las Granadinas en la cual hay dudas severas sobre su validez no fuese separada de las dos solicitudes anteriores”, señala la nota.

De las fuentes consultadas se pudo conocer que durante las discusiones fue evidente que la posición de los países que están a favor de la caza de ballenas es continuar con esta actividad, sin dar el brazo a torcer, sin tomar en cuenta los argumentos de los conservacionistas que abogan por el avistamiento de ballenas como motor para mantener la economía de los pueblos costeros y así garantizar la existencia de esta especie de mamíferos en el mundo.

“Vale más una ballena viva que una ballena muerta, vale más la conservación”, comentó Despaigne .

La próxima cita de la comisión ballenera internacional ya tiene temas pendientes. Y es que Mónaco ha solicitado elevar a la CBI -como un organismo de la Organización de Naciones Unidas- por la falta de gobernabilidad que algunos piensan que tiene esta comisión, opinión que comparte Carlos Quezada.

EL PROYECTO DE PANAMÁ

La Cancillería informó que en la sesión plenaria de la Comisión se presentó el informe del Comité de Conservación, donde Panamá realizó una presentación sobre la iniciativa que adelanta la Autoridad Marítima de Panamá de establecer un esquema de separación de tráfico marítimo para grandes embarcaciones en la Bahía de Panamá, que tiene el propósito de evitar las colisiones de barcos con las ballenas que llegan a las costas panameñas para su reproducción y amamantar sus crías en los primeros meses de su vida.

En ese plan participan, en calidad de consulta la Autoridad del Canal de Panamá y los navieros, y se cuenta con el apoyo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, la Universidad Marítima de Panamá y la organización ambientalista MarViva.

Al clausurar la reunión de la CBI este viernes 6 de julio, el Presidente de la CBI Bruno Mainini, el Secretario Ejecutivo Simón Brockington y el Comisionado Nacional de Panamá, Tomás Guardia, calificaron la reunión de positiva y constructiva ya que se desarrolló a puertas abiertas, en un ambiente amistoso, algunas veces intenso, pero siempre correcto.

En el video que acompaña esta nota podrá ver los resultados alcanzados en esta reunión y la opinión de los conservacionistas.

Vea mañana en Vivir [+] un reporte completo en la reunión de la CBI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RESULTADOS FINANCIEROS Dell revela 16 mil millones de dólares en ventas en primer trimestre con EMC Corp.

Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube. Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube.
Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube. Tomada de Twitter

Dell Technologies Inc. registró ventas por 16 mil 200 millones de dólares en el primer informe trimestral que resalta los ...

Selección en la Regla 5 Panameño Allen Córdoba pasa a los Padres de San Diego

Allen Córdoba fue el mejor bateador en la Appalachian League, en la categoría Rookie. Allen Córdoba fue el mejor bateador en la Appalachian League, en la categoría Rookie.
Allen Córdoba fue el mejor bateador en la Appalachian League, en la categoría Rookie. TOMADO DE INTERNET/Cardenales de San Luis

Los Padres de San Diego es la nueva organización del campo corto panameño Allen Córdoba, quien desde 2013 pertenecía a los ...

30 PAÍSES Costa Rica inaugura el Festival Internacional de Cine con 72 filmes

En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos.
En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. Tomada de Internet

Costa Rica inaugura este jueves su quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC) con 72 de las mejores ...