'La democracia corre peligro cuando la desigualdad social existe'

El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de visita en Panamá, dijo en Panamá que "no podemos simplemente reprimir cuando la causa de esa violencia está en la desigualdad".

“La democracia corre peligro cuando la desigualdad social existe”. Así se expresó el cardenal hondureño Óscar Andrés Maradiaga, este martes, 3 de julio, en un acto en donde fue distinguido por la Universidad Santa María La Antigua (Usma) con el doctorado Honoris Causa en Humanidades y Ciencias Religiosas.

Rodríguez Maradiaga, quien ha mantenido una posición fuerte contra la corrupción, la pobreza, el narcotráfico y la desigualdad económica en América latina, dijo sentirse feliz y más comprometido con Panamá y su educación católica por la honorable distinción.

La paz y un freno a la violencia fueron los temas centrales de la exposición del cardenal Rodríguez Maradiaga ante los que asistieron al auditorio Benjamín Ayechú, de la Usma, donde se realizó el evento.

En relación con la violencia, el cardenal, quien ayer dictó la conferencia, “La buena política, constructora del bien común”, dijo que “no podemos simplemente reprimir cuando la causa de esa violencia está en la desigualdad, en la extrema pobreza y en la falta de esfuerzo de los gobernantes en llevar a una mayor equidad y a un mayor desarrollo que debe ser humano e integral y no fijado en los mercados”.

Panamá no escapa de esta realidad. El pasado 14 de mayo de este año el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, en conferencia de prensa informó que en el primer cuatrimestre de 2011 se registraron 254 homicidios y en 2012 se han reportado 263.

La minería fue otro de los temas a los que Rodríguez Maradiga dedicó importancia durante su intervención. De acuerdo con el cardenal hondureño, el desarrollo minero debe hacerse con buenas leyes y equidad y no para procurar ganancias que en el fondo se van a otros países, abriendo aún más la brecha de desigualdad, ya que no se pueden entregar riqueza a cambio de nada.

En la actividad participaron el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, el procurador de la Nación, José Ayú Prado y el nuncio apostólico Andrés Carrascosa Coso entre otras autoridades y miembros de la sociedad civil.

En el video que acompaña esta nota podrá encontrar la entrevista completa del cardenal Rodríguez Maradiaga donde además, se refiere a la legalización de las drogas, iniciativa que impulsaba el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PARODIA ‘Batman vs. Superman’ y ‘Hillary’s America’ empatan en los Razzie

Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”. Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”.
Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”. AP

La película Batman vs. Superman: El origen de la justicia y un documental que ataca a Hillary Clinton empataron este sábado 25 ...

TRADICIÓN Brasileños desatan frenesí del carnaval callejero previo a desfiles en Río

Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad.
Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. AFP

Los brasileños se lanzaron en masa a las calles este sábado 25 de febrero para seguir desde temprano el frenesí de música, ...

ALERTA Volcán guatemalteco disminuye su erupción

El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes.
El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. LA PRENSA/Archivo

El volcán de Fuego, cercano a Ciudad de Guatemala, disminuyó este sábado 25 de febrero la erupción que provocó ríos de lava y ...