'La democracia corre peligro cuando la desigualdad social existe'

El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de visita en Panamá, dijo en Panamá que "no podemos simplemente reprimir cuando la causa de esa violencia está en la desigualdad".

“La democracia corre peligro cuando la desigualdad social existe”. Así se expresó el cardenal hondureño Óscar Andrés Maradiaga, este martes, 3 de julio, en un acto en donde fue distinguido por la Universidad Santa María La Antigua (Usma) con el doctorado Honoris Causa en Humanidades y Ciencias Religiosas.

Rodríguez Maradiaga, quien ha mantenido una posición fuerte contra la corrupción, la pobreza, el narcotráfico y la desigualdad económica en América latina, dijo sentirse feliz y más comprometido con Panamá y su educación católica por la honorable distinción.

La paz y un freno a la violencia fueron los temas centrales de la exposición del cardenal Rodríguez Maradiaga ante los que asistieron al auditorio Benjamín Ayechú, de la Usma, donde se realizó el evento.

En relación con la violencia, el cardenal, quien ayer dictó la conferencia, “La buena política, constructora del bien común”, dijo que “no podemos simplemente reprimir cuando la causa de esa violencia está en la desigualdad, en la extrema pobreza y en la falta de esfuerzo de los gobernantes en llevar a una mayor equidad y a un mayor desarrollo que debe ser humano e integral y no fijado en los mercados”.

Panamá no escapa de esta realidad. El pasado 14 de mayo de este año el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, en conferencia de prensa informó que en el primer cuatrimestre de 2011 se registraron 254 homicidios y en 2012 se han reportado 263.

La minería fue otro de los temas a los que Rodríguez Maradiga dedicó importancia durante su intervención. De acuerdo con el cardenal hondureño, el desarrollo minero debe hacerse con buenas leyes y equidad y no para procurar ganancias que en el fondo se van a otros países, abriendo aún más la brecha de desigualdad, ya que no se pueden entregar riqueza a cambio de nada.

En la actividad participaron el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, el procurador de la Nación, José Ayú Prado y el nuncio apostólico Andrés Carrascosa Coso entre otras autoridades y miembros de la sociedad civil.

En el video que acompaña esta nota podrá encontrar la entrevista completa del cardenal Rodríguez Maradiaga donde además, se refiere a la legalización de las drogas, iniciativa que impulsaba el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...