El día en que el río mostró su furia

El río Caimito desataría su furia desde horas de la madrugada del pasado domingo, inundando las casas cercanas y destruyendo todo lo que encontraba a su paso. Comunidades como Hato Montaña, Villa Diana, el Mastranto final fueron afectadas.

El domingo 25 de noviembre, el pueblo de La Chorrera estaba listo para salir a las calles y disfrutar del desfile que, como todos los años, muestra una variedad de bandas de música con motivo del concurso "Alfredo Minuto Canesa". 

Sin embargo, las fuertes lluvias cambiaron el escenario. El río Caimito desataría su furia desde horas de la madrugada, inundando las casas cercanas a los ríos, destruyendo todo lo que encontraba a su paso y afectando a comunidades como Hato Montaña, Villa Diana, el Mastranto final, la Revolución Final, el Raudal # 2 y las comunidades montañosas del distrito de Capira (Ciri de los Sotos, Santa Rita, Nueva Arenosa y Pueblo Nuevo, entre otros). 

Esta situación motivó a que el alcalde del distrito de La Chorrera, Temístocles Herrera, suspendiera ese día el desfile cívico en el distrito. 

TESTIMONIOS

En un recorrido realizado por las comunidades de La Revolución Final, el Raudal # 2 en el Coco de La Chorrera y el Mastranto final se encontraban a personas que, en medio de la faena de limpieza de su hogar, relataron lo acontecido aquella madrugada.

“A las 6:00 a.m. me paré, a las 6:10 a.m. me daba el agua por la cintura y a las 6:20 a.m. ya estaba todo inundado. No tuve tiempo de salvar nada, lo importante era sacar a mi familia”, contó Carlos Antonio Ramos, quien vive en el Mastranto Final.

Ramos perdió todo: de su casa solo quedan algunas hojas de zinc y la vieja estufa; el resto de sus pertenencias se las llevó el río. Nunca pensó que esto le podía suceder, ya que tiene siete años de vivir en este lugar y era la primera vez que ocurre una inundación de esa magnitud.

Un vecino le ofreció una casa. Ahora Ramos, soldador independiente de profesión, deberá vivir con su familia en esta nueva residencia, junto a dos familias. Esto, mientras esperan respuesta por parte del Gobierno, añadió.

DESTRUCCIÓN

Otro vecino de esta misma comunidad, que recogía los escombros de su casa, también relató lo que vivió ese trágico domingo. Se trata de Benito Troya, quien contó –con rostro angustiado y en voz baja– que el hecho ocurrió a 6:00 a.m.

Troya dijo que cuando se levantó ya el agua le llegaba por las rodillas. Luego, junto a sus familiares salió de la casa y en minutos ya no tenía nada. La furia del río Caimito les había arrebatado todo. Troya, que tiene nueve años de vivir en el sector, también respondió que es la primera vez que ocurre una inundación en este lugar.

TEMORES

A quien sorprendió el río más temprano –aproximadamente a las 2:00 a.m. – fue a José Rodríguez, quien vive en la comunidad del Raudal #2, en el corregimiento de El Coco de La Chorrera.

Rodríguez tampoco tuvo tiempo de rescatar nada, solo la oportunidad de huir y rescatar a dos vecinas, para luego partir a hacia una casa cercana para ponerse a salvo.

El miércoles 28 de noviembre pudo regresar a su hogar, luego de que las autoridades del Ministerio de Salud fumigaran el sitio. El olor a humedad era notorio, al igual que el lodo dentro de la casa y la pérdida de todas sus pertenencias, contó.

Para Rodríguez esta fue la primera vez que sufre una inundación de este tipo.

(Vea un reportaje en el video que acompaña esta nota)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Odubel Herrera, líder en los nuevos Filis

Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015. Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015.
Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015. AFP

Dos años después que Filadelfia le adquirió en el draft de las reuniones de invierno, el jardinero Odubel Herrera se presentó ...

precaución Dos mil evacuados en centro de Colombia por posible avalancha

Fuertes lluvias han causado el desborde de quebradas y ríos. Fuertes lluvias han causado el desborde de quebradas y ríos.
Fuertes lluvias han causado el desborde de quebradas y ríos. Tomada de @IDEAMColombia

Dos mil personas fueron evacuadas por precaución este miércoles 22 de febrero en el centro de Colombia debido a las fuertes ...

Duelo entre favoritas Puig cae ante Kerber en tercera ronda en Dubái

Angelique Kerber busca recuperar la cima del tenis mundial. Angelique Kerber busca recuperar la cima del tenis mundial.
Angelique Kerber busca recuperar la cima del tenis mundial. AP

Angelique Kerber se cobró una pequeña venganza por su revés en la final olímpica del año pasado y avanzó por primera vez a los ...