Entre tradición y arte, 'Chello' Gálvez y los gladiadores despedirán el 2012

Moreno tiene 18 años de estar confeccionando estos muñecos. Contó que esta labor, que siempre se realiza en el mes de diciembre, se ha convertido en una tradición familiar “donde se comparte y trabajan todos”.

Al conducir por la vía Interamericana es imposible no detenerse a observar, durante esta temporada del año, a los conocidos muñecos de año viejo o muñecos Judas, nombre con el cual los nombra Carlos Manuel Moreno, uno los que artesanos del área.

Moreno tiene  18 años de estar confeccionando estos muñecos. Contó que esta labor, que siempre se realiza en el mes de diciembre, se ha convertido en una tradición familiar “donde se comparte y trabajan todos”.

Estos artesanos han confeccionado una serie de personajes de la vida política y de la televisión panameña.

Por ejemplo, José Torres  confeccionó este año un muñeco que bautizó como Sergio Gálvez, diputado y presidente de la Asamblea Nacional.

Según Torres, decidió confeccionar este personaje porque en el 2012 dio mucho de qué hablar en la vida política de nuestro país.

Además, lo hace con el objetivo de que la tradición no muera en el distrito de Chame, lugar del país donde se concentra la mayor cantidad de muñecos de año viejo, idea que también comparte Víctor Álvarez para quien la tradición y el arte lo motivan todos los fines de año a crear estos personajes.

Hay quienes viajan desde distintos puntos del país para ir en busca de un muñeco el cual quemarán en la media noche del 31 diciembre y el amanecer el 1 de enero.

Este es el caso de Joimel Barrantes, quien viajó desde Puerto Caimito en La Chorrera.

Barrantes contó que es una tradición de buscar un muñeco, ya que lo queman y “con el se va todo lo malo del 2012 y se prepara para recibir lo bueno del 2013”.

EL MUÑECO POLÉMICO

Una anécdota curiosa y que hoy recuerda entre risas José Torres ocurrió hace 24 años.

Torres contó que en diciembre de 1988 decidió crear un personaje vestido de verde oliva que tenía como cabeza una piña y en el pecho una paloma de la paz.

Esta creación le costó mucho: fue detenido, destituido de su puesto de trabajo y pasó unas dos semanas encarcelado acusado de sedición.

Torres, en forma de broma, dijo que hoy él está libre haciendo muñecos y el otro señor está detenido.

Vea en el video que acompaña la nota las diferentes creaciones de los panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Knockout Fernando Fontane: "Algunos no entendieron bien lo de ‘no robarás’..."

Fernando Fontane, el padre que saltó a la fama cuando le ofreció a Martinelli agendarle una cita para confesión, aborda hoy ...

Judiciales Ocho europeos, detenidos por clonación de tarjetas

Una banda de ocho ciudadanos de Europa del Este se encuentra bajo investigación de la Fiscalía Tercera de Circuito, por el ...