NUEVA PROCURADORA DE LA NACIÓN

´Ana Belfon es una servil y mentirosa´

Dos horas después de la ratificación de Ana Belfon como procuradora, Guillermo Sánchez Borbón respondió y desmintió sus declaraciones.

HECHO. El autor de la columna ´En pocas palabras´ dijo que la exfiscal lo mandó a la Modelo. LA PRENSA/Jazmín Saldaña HECHO. El autor de la columna ´En pocas palabras´ dijo que la exfiscal lo mandó a la Modelo. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
HECHO. El autor de la columna ´En pocas palabras´ dijo que la exfiscal lo mandó a la Modelo. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

“Ana Belfon no estaba investigando nada... Ella es una mentirosa... Me perseguía cumpliendo órdenes de [Manuel Antonio] Noriega, porque ella es una servil”, aseguró ayer el periodista y director emérito de La Prensa, Guillermo Sánchez Borbón.

Ayer, el periodista reaccionó de esta manera a las declaraciones de Belfon, poco después de que esta fuera ratificada en el pleno de la Asamblea Nacional como procuradora general de la Nación. A los diputados, Belfon les ha contado su propia versión del arresto que ordenó contra Sánchez Borbón, en 1986, siendo fiscal de la dictadura militar.

Según Belfon, nunca persiguió a Sánchez Borbón. Lo que hizo fue investigar una querella por calumnia e injuria contra el periodista, luego de que este mencionara en su columna a los posibles autores del asesinato de Hugo Spafadora, ocurrido ese año.

Sánchez Borbón recordó que ingenuamente acudió al despacho de Belfon, quien lo llamó para un interrogatorio. “Belfon se levantó de su silla y me dijo: ´estás arrestado”, contó.

“Pasé el día más amargo de mi vida, ya que había unos sicópatas que me decían que me iban a violar”, dijo Sánchez Borbón, de su paso por la entonces cárcel Modelo.

Sánchez Borbón reiteró que no cometió ningún delito de calumnia e injuria en su columna, porque todos los nombres de los asesinos de Spadadora que mencionó fueron posteriormente llamados a juicio.

Indicó que se sintió escandalizado y horrorizado al enterarse de quién sería la nueva procuradora. No cree en la promesa de Belfon de que cumplirá lo que dictan la Constitución y las leyes. “Ella no va a respetar nada... ella va a cumplir órdenes del que tenemos de Presidente”, señaló.

Dijo que sí hay peligro para la libertad de expresión con Belfon en el Ministerio Público, ya que allí reposan varias denuncias contra el diario La Prensa.

“Sí hay peligro, porque probablemente quieren cerrar La Prensa ya que le estorba a Martinelli”, agregó el periodista.

Siete casos contra diputados aguardan a Ayú P. en la Corte

El recién designado magistrado José Ayú Prado heredará siete procesos contra diputados de la Asamblea, que están en el despacho de Aníbal Salas, a quien reemplazará a partir de enero próximo.

Dos de las siete denuncias son contra Manuel Cohen, de Cambio Democrático. También le esperan una denuncia contra Edwin Zúñiga (CD), otra contra Benicio Robinson (PRD), y dos más contra Ricardo Valencia y Maximino Rodríguez, ambos de CD.

Igualmente deberá atender un séptimo proceso que involucra a cinco diputados de oposición: los panameñistas Adolfo Valderrama y José Luis Varela; los perredistas Renaul Domínguez y Rubén De León, y Jorge Rosas, del Molirena.

En total, los diputados acumulan 56 procesos penales repartidos en los despachos de los nueve magistrados. Los de CD tiene 46 de los 56 expedientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tenis Mundial Djokovic y Serena Williams, mejores del año 2014 por la ITF

La federación Internacional de Tenis (ITF) proclamó al serbio Novak Djokovic y a la estadounidense Serena Williams como los ...

EL PRESIDENTE CATALÁN DICE QUE RESPETA LA DECISIÓN JUDICIAL Abren investigación contra Artur Mas por consulta independentista

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decidió admitir a trámite las denuncias por desobediencia contra el ...