¿Pasarse al té debido al aumento del precio del café en Panamá?

Tomarse un café en una céntrica calle de la ciudad de Panamá puede costar hasta $2 o más, un precio muy similar al de una cerveza en una taberna.

Tomarse un café en una céntrica calle de la ciudad de Panamá puede costar hasta $2 o más, un precio muy similar al de una cerveza en una taberna. 

Si el café nos lo sirven en un bar popular, su precio puede ser de 50 centavos, cuando hace apenas tres años el precio de la misma taza era de 15 centavos, recuerda Pedro Acosta, presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá. 

¿A qué se debe tal aumento?, se preguntan los consumidores. Según los expertos del sector cafetero hay varios factores que provocan este rápido incremento en el precio del café. 

Acosta habla del proceso de comercialización, los controles de calidad que sufre el grano o la necesidad de importar el producto. 

Mientras que Norberto Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Beneficiadores y Exportadores de Café de Panamá, ha explicado con anterioridad que el incremento del precio del café tiene que ver con que los caficultores panameños reciben ofertas con las que es difícil competir en este mercado. 

En Costa Rica –por ejemplo- se da cierta competencia desleal con el grano panameño, donde se ejerce el “contrabando” con el grano nacional, de acuerdo con lo planteado por Suárez. 

En el último informe de precios de la canasta básica se desprende que desde noviembre de 2010, hasta abril de 2011 el precio promedio de la libra de café se ha incrementado en 44 centésimos. 

¿Qué puede hacer el consumidor ante el incremento del precio del café? Acosta, por su parte, recomienda “buscar otras marcas con mejores precios o elegir otro tipo de infusiones, como el té de hoja de limón, que sean más económicas”. 

El verdadero problema, según Acosta, lo sufren las personas que “mitigan la necesidad de comer con el café. Hay personas que nada más tienen para el café. Antes les costaba quince 15 en un restaurante y ahora cuesta 75”, una situación que puede ser crítica para ellas, comenta. 

Hay consumidores que ya han tomado su propia decisión. Vea en Prensa.com un video en el que los ciudadanos se expresan acerca del tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

crecientes tensiones Estados Unidos aseguró que Corea del Norte probó un motor para misil

El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte.
El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. AP/Archivo

Corea del Norte probó un motor de cohete que potencialmente podría ser colocado en un misil balístico intercontinental, ...

Investigado por obstrucción a la justicia Fiscalía brasileña tiene cinco días para decidir sobre denuncia contra Michel Temer

La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos.
La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. AP/Vidar Ruud

El Ministerio Público de Brasil tiene cinco días hábiles desde ahora para formalizar o no la denuncia contra el presidente ...

acuerdo de paz Al menos 2 mil milicianos de FARC han llegado a zonas de concentración en Colombia

La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC. La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC.
La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC. AFP/Archivo

Al menos 2 mil milicianos o colaboradores de las FARC se han sumado este mes a los cerca de 7 mil guerrilleros de ese grupo ...