Taxímetros comienzan periodo de prueba en Panamá

Cinco taxis de la empresa de transporte selectivo de Taxi City, que durante un periodo aún por determinar, llevarán instalado en su interior un taxímetro.

Cinco taxis de la empresa de transporte selectivo de Taxi City, que durante un periodo aún por determinar, llevarán instalado en su interior un taxímetro. 

En enero fueron otros dos vehículos de Radio Taxi Cristiana los que también se dotaron de la máquina. Los de ahora, son de la marca Pulsar Technologies systmes, la fabricante de taxímetros más grande de Norteamérica. 

El taxímetro

El aparato únicamente se utilizará para recoger información y elaborar estadísticas que ayuden -en el futuro- a determinar el precio justo que deberá pagar el pasajero en razón de kilómetros recorridos, y tiempo.

Será el Centro de Investigación y Consultoría Estadística de la Universidad de Panamá el que avale los datos.

Los usuarios, de momento, no tendrán que pagar la tarifa que marque al final de su carrera el taxímetro. Será el propio taxista, quien al iniciar el trayecto, se encargará de informar que se está realizando un estudio y para ello encenderá el aparato.

El taxista Eduardo Núñez, de Taxi City, ha trasladado a Prensa.com desde la sede de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, en Los Pueblos, hasta las instalaciones de Corporación La Prensa, S.A., en la vía 12 de Octubre.

Una vez iniciado el viaje el taxímetro ya marcaba la tarifa inicial de $1, a la que el taxista sumó un suplemento (cargo adicional) de $0.25 por pasajero.

Es sólo al finalizar la carrera cuando el taxista oprime un botón y automáticamente la máquina imprime el tiquete que recoge diferentes datos: hora en la que inició el trayecto; hora del fin; coste de suplementos; kilómetros recorridos y el precio final.

Alrededor de 7 mil tiquetes serán necesarios para que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) pueda considerar todas las mediciones que se hayan hecho y adaptar las tarifas, informó Alejandro Soussa, ingeniero de Pulsar.

Soussa también añadió que en Panamá “el usuario termina siendo usurpado por terceras personas que quieren cobrar y dar un mal servicio”.

Tarifas

Según las tarifas oficiales, el precio de la carrera Los Pueblos – Avenida 12 de octubre es de $2.75, a pesar de que en el viaje de ida hasta la ATTT, otro taxista exigió un cobro a Prensa.com de $5.50.

El taxímetro puesto hoy en funcionamiento, al finalizar el viaje en la vía 12 de octubre marcó $1.35, un precio que de hacerse efectivo, sería $1.40 más económico que lo que indica la tarifa actual. Cabe resaltar que el viaje duró 26 minutos, de 11:18 a.m. a 11:44 a.m., según el reporte de la máquina.

Los tranques tampoco deben preocupar a los usuarios en este sentido, puesto que “los taxímetros modernos cuando el taxi se detiene, bajan las revoluciones a un mínimo en el sistema de cobro”, explicó el director de la ATTT, Jorge Ricardo Fábrega.

Fábrega señaló que esta medida también ayudará a combatir el popular “no voy” de los taxistas en ciudad de Panamá o que a un taxi suba más de un pasajero con diferentes destinos a la vez.

Busque en Prensa.com un video con parte del trayecto efectuado en uno de los cinco taxis que tienen el taxímetro a prueba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...