Taxímetros comienzan periodo de prueba en Panamá

Cinco taxis de la empresa de transporte selectivo de Taxi City, que durante un periodo aún por determinar, llevarán instalado en su interior un taxímetro.

Cinco taxis de la empresa de transporte selectivo de Taxi City, que durante un periodo aún por determinar, llevarán instalado en su interior un taxímetro. 

En enero fueron otros dos vehículos de Radio Taxi Cristiana los que también se dotaron de la máquina. Los de ahora, son de la marca Pulsar Technologies systmes, la fabricante de taxímetros más grande de Norteamérica. 

El taxímetro

El aparato únicamente se utilizará para recoger información y elaborar estadísticas que ayuden -en el futuro- a determinar el precio justo que deberá pagar el pasajero en razón de kilómetros recorridos, y tiempo.

Será el Centro de Investigación y Consultoría Estadística de la Universidad de Panamá el que avale los datos.

Los usuarios, de momento, no tendrán que pagar la tarifa que marque al final de su carrera el taxímetro. Será el propio taxista, quien al iniciar el trayecto, se encargará de informar que se está realizando un estudio y para ello encenderá el aparato.

El taxista Eduardo Núñez, de Taxi City, ha trasladado a Prensa.com desde la sede de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, en Los Pueblos, hasta las instalaciones de Corporación La Prensa, S.A., en la vía 12 de Octubre.

Una vez iniciado el viaje el taxímetro ya marcaba la tarifa inicial de $1, a la que el taxista sumó un suplemento (cargo adicional) de $0.25 por pasajero.

Es sólo al finalizar la carrera cuando el taxista oprime un botón y automáticamente la máquina imprime el tiquete que recoge diferentes datos: hora en la que inició el trayecto; hora del fin; coste de suplementos; kilómetros recorridos y el precio final.

Alrededor de 7 mil tiquetes serán necesarios para que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) pueda considerar todas las mediciones que se hayan hecho y adaptar las tarifas, informó Alejandro Soussa, ingeniero de Pulsar.

Soussa también añadió que en Panamá “el usuario termina siendo usurpado por terceras personas que quieren cobrar y dar un mal servicio”.

Tarifas

Según las tarifas oficiales, el precio de la carrera Los Pueblos – Avenida 12 de octubre es de $2.75, a pesar de que en el viaje de ida hasta la ATTT, otro taxista exigió un cobro a Prensa.com de $5.50.

El taxímetro puesto hoy en funcionamiento, al finalizar el viaje en la vía 12 de octubre marcó $1.35, un precio que de hacerse efectivo, sería $1.40 más económico que lo que indica la tarifa actual. Cabe resaltar que el viaje duró 26 minutos, de 11:18 a.m. a 11:44 a.m., según el reporte de la máquina.

Los tranques tampoco deben preocupar a los usuarios en este sentido, puesto que “los taxímetros modernos cuando el taxi se detiene, bajan las revoluciones a un mínimo en el sistema de cobro”, explicó el director de la ATTT, Jorge Ricardo Fábrega.

Fábrega señaló que esta medida también ayudará a combatir el popular “no voy” de los taxistas en ciudad de Panamá o que a un taxi suba más de un pasajero con diferentes destinos a la vez.

Busque en Prensa.com un video con parte del trayecto efectuado en uno de los cinco taxis que tienen el taxímetro a prueba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Sub-12 Selección infantil de Panamá va por el campeonato

El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario.
El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El director de la selección infantil de béisbol de Panamá, José Murillo III, afirmó que el equipo está listo para la Copa del ...

Baloncesto Kyrie Irving pide canje a los Cavaliers

Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal
Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal AP/Archivo

Kyrie Irving quiere irse de Cleveland. El estelar armador solicitó a los Cavaliers que lo traspasen a otro equipo, dijeron a ...

dirigida por Oscar Catacora Perú estrena película en lengua aymara, filmada a 5 mil metros de altura

Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad .
Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Tomado de cinencuentro.com

A 5 mil metros sobre el nivel del mar y al pie del Allincapac, Willka y Phaxsi esperan a su hijo y ruegan para que el gélido ...