'El muelle no nos sirve para nada', se quejan los pescadores

Al Muelle Multipropósito, obra de más de $15 millones, llegan diariamente al menos quince embarcaciones.

Pescadores que arriban con regularidad al Muelle Multipropósito, en San Felipe, han criticado la obra que vino a sustituir al antiguo muelle Fiscal. “El muelle no nos sirve para nada. Nos está acabando de llevar a la quiebra. Traemos los botes y no tenemos rompeolas. Se nos rompen los botes y no tenemos donde arreglarlos”.

Catalino Sosa administra más de una decena de botes, también es pescador, y lamenta que además del creciente aumento de la gasolina, el otro problema que enfrentan los pescadores artesanales es la falta de una rampa o astillero donde poder reparar los botes. “Tenemos que irnos hasta El Chorrillo o Boca La Caja a reparar”, se queja. 

El Muelle Multipropósito, una obra de más de $15 millones, sustituyó al antiguo muelle fiscal. Más de quince embarcaciones llegan diariamente el puerto, según datos manejados por el inspector Luis Aponte, de la Autoridad Marítima de Panamá. “De cada embarcación dependen alrededor de 25 personas”, agregó el funcionario. 

El 70% de los productos que llegan al puerto  sirven para abastecer las necesidades del Mercado del Marisco (alrededor de 100 pequeños establecimientos).  El otro 30% del producto  que lleva al muelle va destinado a la exportación. Atún, pargo rojo o dorado son los que más se envían al exterior, según los registros oficiales. 

Pese a las quejas de los pescadores artesanales, las autoridades de la AMP han manifestado que con las nuevas instalaciones del muelle se busca mantener  todos los estándares de seguridad y sanidad que requieren las actividades de pesca y transporte marítimo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ALERTA Trasladan a 400 personas por la actividad de un volcán en el oeste de México

El volcán ha registrado en las últimas horas derrumbes y flujo de lava resultado de la formación de un domo de lava que ha crecido de manera acelerada. El volcán ha registrado en las últimas horas derrumbes y flujo de lava resultado de la formación de un domo de lava que ha crecido de manera acelerada.
El volcán ha registrado en las últimas horas derrumbes y flujo de lava resultado de la formación de un domo de lava que ha crecido de manera acelerada. Tomado de Twitter de Televisa

El volcán de Fuego de Colima, en el oeste de México y de unos 3 mil 900 metros de altitud, aumentó su actividad lo que obligó ...

Se realizarán varias actividades y oficios religiosos Guatemaltecos recuerdan aniversario de alud que dejó 280 muertos

Un año después del desastre, ninguna de las 181 familias damnificadas ha recibido la vivienda que prometió el gobierno. Un año después del desastre, ninguna de las 181 familias damnificadas ha recibido la vivienda que prometió el gobierno.
Un año después del desastre, ninguna de las 181 familias damnificadas ha recibido la vivienda que prometió el gobierno. AP/Moisés Castillo

Vecinos de la aldea El Cambray II, al este de la capital de Guatemala, recuerdan este sábado el primer aniversario de un alud ...

Balance En los primeros siete meses de 2016 hubo 29 mil 746 accidentes de tránsito

Según la Contraloría General de la República, esa cifra representa un 13.2% más que los 26 mil 288 del mismo período de 2015. Según la Contraloría General de la República, esa cifra representa un 13.2% más que los 26 mil 288 del mismo período de 2015.
Según la Contraloría General de la República, esa cifra representa un 13.2% más que los 26 mil 288 del mismo período de 2015. LA PRENSA/Archivo

De enero a julio de este año se registraron 29 mil 746 accidentes de tránsito en todo el país, informó este sábado 1 de ...