No todo lo que se pesca en la bahía de Panamá se puede consumir

Los lugares contaminados se encuentran en la desembocadura del río Matasnillo y en el área cercana a Boca La Caja.

“Las personas que consumen el pescado directamente de la bahía de Panamá y no saben la procedencia, corren un riesgo”. Así de enfático  fue el jefe de la Región Metropolitana de Salud, Jorge Hassan, quien reafirmó que el pescado que se encuentra en la bahía de Panamá no es apto para el consumo humano, a pesar de que haya quienes digan lo contrario. 

Los lugares contaminados, especificó Hassan, se encuentran en la desembocadura del río Matasnillo y en el área cercana a Boca La Caja. “Hay estudios que lo demuestran”, sostiene. 

En un recorrido que efectuó Prensa.com en el área cercana al puerto de Boca La Caja, este medio tuvo la oportunidad de descubrir pequeñas embarcaciones que recogían pescado en redes a plena luz del día, muy cerca de la costa. ¿Se les prohíbe esta práctica?“

Nosotros sabemos que hay una población de escasos recursos [que pesca en la bahía]… Sabemos que es la manera de ellos de subsistir”, comentó la encargada de Salud Pública, Ana Margarita Botello. Sin embargo, la funcionaria aseguró que se hacen advertencias para que los pescadores no trabajen en estas zonas.

Botello recomendó a este grupo de trabajadores artesanales que vayan a pescar lo más lejos posible de la costa, donde “se va diluyendo la contaminación”.

Peces enfermos

¿Cómo identificar un pez “enfermo” de uno sano? Botello explica que a simple vista no hay forma de saberlo, ya que es “inapreciable”. El problema se presenta una vez que se ha ingerido el alimento y la persona se enferma. Incluso, “te puede dar una salmonella que sería bastante grave”, agrega.

“Lo que buscamos es evitar esas enfermedades para tener una población sana”, señaló la encargada de Salud Pública.

Pese a estas advertencias hay pescadores que aún afirman que el riesgo del que hablan los funcionarios del Minsa no es tan alto. Un pescador dijo a Prensa.com que “aquí [en la bahía] no hay contaminación, ya que con las corrientes los peces vienen y se van”.

Pero Botello aclaró que la contaminación de la bahía no solo tiene que ver con las heces que llegan de los desagües de la ciudad, también la basura contamina el agua que sale de la desembocadura de ríos.

Hay que exigir calidad

Por eso, las autoridades de Salud dicen que a la hora de ir a un restaurante, fonda u otro sitio donde vendan pescado es importante tener en cuenta que el cliente puede exigir que se le informe de dónde viene el producto.

El cliente puede “solicitar que nos muestren el certificado de salud”, indicó Hassan.  Además, el local comercial debe tener vigente el registro de inspección que proporciona el Minsa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes EU derrota 2-1 a Jamaica y gana su sexta Copa Oro de la Concacaf

El gol del estadounidense Jordan Morris (8) sepultó los sueños, por segunda ocasión, de Jamaica. El gol del estadounidense Jordan Morris (8) sepultó los sueños, por segunda ocasión, de Jamaica.
El gol del estadounidense Jordan Morris (8) sepultó los sueños, por segunda ocasión, de Jamaica. AP/Marcio José Sánchez

Un gol de Jordan Morris a un minuto del cierre del partido le dio a Estados Unidos una victoria de 2-1 ante Jamaica en la ...

El siniestro ocurrió este martes 25 de julio Dueños del almacén El Costo citados a declarar; continúan investigaciones por el incendio

Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca. Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca.
Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca. Tomado de @ProtegeryServir

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá en conjunto con la Fiscalía de turno, realizaron este miércoles 26 de julio, una ...

Reunión del Consejo Universitario Udelas se declara en estado de alerta ante posible cierre por falta de presupuesto

El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país.
El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Universitario de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), tras una reunión, declaró "un estado de ...