'La gente es reacia a mover el auto, tras sufrir un choque menor'

Casi tres meses han transcurrido desde que iniciara la implementación de la Ley 21, y como consecuencia, la puesta en circulación del formato único y definitivo. Será a partir del 3 de junio...

Casi tres meses han transcurrido desde que iniciara la implementación de la Ley 21, y como consecuencia, la puesta en circulación del formato único y definitivo. Será a partir del 3 de junio cuando las sanciones que contemplaba la misma ley comiencen a ser efectivas. 
A partir de esa fecha aquellos conductores que no retiren de la vía su vehículos tras haber sufrido un choque menor (aquel en el que nadie ha resultado herido y permite retirar de la vía el vehículo sin necesidad de máquinas auxiliares) serán sancionados económicamente con 50 dólares.
El presidente de la Asociación Panameña de Aseguradoras (Apadea), Mauricio Ruiz, ha podido constatar que "la gente es muy reacia a mover el auto, es lo que normalmente se ha visto en la práctica. Ese temor es natural, la gente acostumbraba a que viniera la Policía”. 
La ley también incluye un nuevo procedimiento, mediante el cual los conductores implicados debían rellenar un formulario único y definitivo que permitiría resolver la disputa creada, sin necesidad de llamar a un policía de tránsito. 
El formato llegó para suplantar el parte policivo y la resolución que se ejecutaba desde la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
El intercambio de formulario y la presentación a sus respectivas compañías permite que sean las propias aseguradoras las que de manera directa puedan resarcir el daño a las partes implicadas. Registrando así las compañías de seguro un mayor volumen de trabajo, explica Ruiz. 
De esta manera, los implicados pueden utilizar el formato cuando cada uno acepta su responsabilidad, pero si ninguno de los dos llega a un acuerdo sí es importante llamar al inspector de tránsito para que sea este organismo quien juzgue la culpa.
Estas medidas surgen “tomando en cuenta la serie de obras que se van a efectuar, la medida viene a ser una fórmula, un paliativo para que las vías que nos queden alternas no se vean afectadas por estas colisiones menores”, reconoce el juez ejecutor de la ATTT, Ramiro Lima. 
Según Lima, “lo que hemos podido constatar es que los conductores están procediendo a desplazar los vehículos”, permitiendo así que las vías no se bloqueen por este tipo de accidentes. 
“Hemos sentido una disminución de los casos de tránsito que a diario atendemos en nuestro despacho, creemos que es por la implementación del formato único y definitivo”, añade Lima.
'Menos casos'
De hecho, Lima estima que los casos han disminuido en “un promedio de tres a cuatro casos menos”. "Antes fallaban alrededor de 14 casos diarios”, lo que supondría una disminución del 21% de los casos. 
Tanto Apadea como la ATTT coinciden en que la ley debe cimentarse más para que la gente se familiarice con la misma. 
“Lo ideal, pienso en vanguardia y de manera positiva y futurista, sería que este tipo de colisiones no llegara a tener intervenciones de parte del Estado, sino que poco a poco como otras legislaciones como norteamericanas o europeas, este tipo de casos se solucionen completamente a través de las compañías aseguradoras”, concluyó Lima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...