'No voy', la respuesta que sigue vigente entre los taxistas

¿Quién está libre del repetitivo ‘no voy’ del taxista? Los ciudadanos ya no saben qué hacer. ¿Cambiar el taxi por el bus, o por una bicicleta? Si no fuera por el calor, más de uno iría en bici.

¿Quién está libre del repetitivo ‘no voy’ del taxista? Los ciudadanos ya no saben qué hacer. ¿Cambiar el taxi por el bus, o por una bicicleta? Si no fuera por el calor, más de uno iría en bici al trabajo. 
¿Pagar más? Sí, algunos encuestados creen que estarían de acuerdo con que les aumentaran un poco la tarifa, con tal de llegar antes a casa o a la oficina. Otros reconocen que extienden su horario laboral para poder conseguir servicio, porque a partir de las 5:00 p.m., por ejemplo, es casi misión imposible llegar a puntos como Albrook.
Y mientras unos están casados de escuchar el repetitivo “no voy”, los taxistas también tienen sus razones para no llevar a algunos usuarios: evitar tranque indeseado; la ruta no es la idónea para la hora; o inconveniencia de la carrera. 
“Aunque el taxi esté lleno y sin aire acondicionado a veces tienes que dar gracias de que alguien se compadezca y te lleve”, reconoce una de las encuestadas por Prensa.com. 
'Esa carrera vale más'
Ambas partes lamentan la situación que diariamente se repite y sólo los fines de semana mejora. Además del problema del "no voy" ahora se suma el ajuste tarifario que se pretende implementar en el servicio de transporte selectivo.
De hecho, hay usuarios que afirman que ya les ha pasado que taxistas en la capital les han cobrado más de lo que usualmente valía la carrera.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Taxis, Rafael Reyes, explicó que este ajuste no está en práctica. Incluso, dijo que valora el esfuerzo que el colectivo de taxistas de Panamá y San Miguelito realiza diariamente para mantener sus tarifas, a pesar del aumento del precio del combustible. 
Según Reyes, el gremio que representa ha mantenido reuniones con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y están a la espera de que se haga pública la revisión de las tarifas de la zona urbana de Panamá y San Miguelito para que entonces entren a regir. 
En las conversaciones mantenidas entre ambos organismos, los transportistas aportaron “no sólo los precios del combustible y un estudio de campo, también contribuyeron mostrando los costes de mantenimiento de nuestras unidades [taxis]. Queríamos que se hiciera una revisión integral”, apuntó Reyes. 
Reyes, empero, adelantó que la resolución de la nueva tarifa, de hacerse efectiva, se aplicaría durante los próximos cinco años. “Cuando hablamos de aumento todo el mundo se asusta y nadie quiere que le toque el bolsillo”.
La versión de los taxistas
Uno de los taxistas encuestados afirma que aceptar o a un cliente depende de la carrera: si “voy a agarrar tranque y voy a cobrar solamente dos dólares y voy a echar cuatro de gasolina, ¿yo para qué voy a hacer esa carrera?”. 
Precisamente, la congestión vehicular es uno de los problemas que encuentran los taxistas en su trabajo diario, pero no el único. “Queremos unos financiamientos blandos a través de bancos estatales. Creemos que el sector selectivo está haciendo un sacrificio hacia el pueblo, manteniendo esa tarifa mínima”, comentó otro taxista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA FARC pedirán perdón a familias de diputados asesinados

El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros. El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros.
El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros. REUTERS/Archivo

Como parte de la pacificación de la guerrilla de las FARC, los rebeldes reconocerán y pedirán perdón a las familias de doce ...

Solidaridad tras tragedia El fútbol europeo rindió tributo al Chapecoense

Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense.
Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. AFP

Las grandes ligas del fútbol europeo rindieron este sábado emotivos homenajes al Chapecoense, en que los jugadores recordaron ...

Mundo Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba

Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana.
Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. AP/Dario Lopez-Mills

Entre un mar de banderas cubanas y al incesante grito de "¡Fidel, yo soy Fidel!", miles de personas dieron la bienvenida a la ...

Destacados