América Latina es la región con niveles más altos de ‘bullying’ escolar

Existe un número cada vez mayor de estudios sobre el bullying en la región de América Latina que demuestran que es un problema crítico y serio a nivel individual, escolar y social.

Existe un número cada vez mayor de estudios sobre el bullying en la región de América Latina que demuestran que es un problema crítico y serio a nivel individual, escolar y social.

Se considera que una persona experimenta el bullying cuando es  acosada, molestada o agredida de una manera continua y deliberada, lo cual le  causa dolor físico y emocional.

De hecho, uno de los estudios de mayor alcance –que midió la prevalencia de este fenómeno en la región y la comparó con el resto del mundo, en base a datos de Naciones Unidas– llegó a la conclusión de que América Latina es la región con los niveles más altos de bullying escolar.

En noviembre de 2011 Cartoon Network lanzó en América Latina una campaña de concienciación sobre el problema de acoso escolar, el cual se llama Basta de bullying, no te quedes callado,  la primera iniciativa de este tipo coordinada a nivel regional.

Este año Cartoon Network y sus socios regionales, entre ellos Plan Internacional, editaron una innovadora guía didáctica, así como dos anuncios de servicio público, para hacer frente al bullying, proporcionando a estudiantes, padres de familia, maestros y directivos de las escuelas consejos prácticos para poner un alto al problema que afecta a más de la mitad de los estudiantes de toda América Latina.

El público puede encontrar esta guía en Internet para descargarla de forma gratuita en las páginas: bastadebullying.com y chegadebullying.com.br. Además, se contará con un tiraje limitado de una versión impresa.

En Panamá, a este movimiento se suma la Fundación Relaciones Sanas. Esta fundación es una entidad sin fines de lucro con el propósito de  fortalecer el mejoramiento de la salud mental del individuo, de la pareja y de la familia en Panamá, a través de programas con misiones sociales en beneficio de diversas necesidades comunitarias.

Solymar Dolande, psicóloga de la Fundación Relaciones Sanas, afirmó que hay diversos tipos de bullying. Entre ellos se encuentran el físico, que incluye golpes, patadas, destruir útiles escolares, etc.

También esta el verbal que está relacionado con rumores, insultos y amenazas. Otro tipo es el emocional que consiste en burlas sobres rasgos físicos, enfermedades, gustos personales, familia, religión, raza, discapacidad, etc.

Un cuarto tipo de bullying es el cibernético, a través de internet de manera directa o anónima.

Algunos impactos en las víctimas de bullying son:

Se siente lastimado o con miedo

Quiere  evitar la escuela

Disminuye su autoestima

Se siente triste o ansioso

Comienza a sacar malas notas

Tiene problemas para dormir

Siente ganas de molestar a otro

En el video que acompaña esta nota Maytee Zachrisson, del Plan Internacional y Solymar Dolande, de Relaciones Sanas, revelan mayores detalles acerca del bullying.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...