Bernal: 'Suspensión de las comunicaciones viola garantías fundamentales'

Por orden del Gobierno, las compañías telefónicas suspendieron en horas de la noche de ayer, viernes 3 de febrero, las comunicaciones vía celular en la zona donde los indígenas realizan las protestas.
Desde el martes pasado, la vía Interamericana está cerrada por los indígenas. Desde el martes pasado, la vía Interamericana está cerrada por los indígenas.
Desde el martes pasado, la vía Interamericana está cerrada por los indígenas.

La suspensión de las comunicaciones en el área donde se concentran las protestas de los indígenas ngäbe-buglé son una flagrante violación a las garantías fundamentales de los panameños. Así lo expresó el constitucionalista Miguel Antonio Bernal.

Bernal remarcó que la solicitud del Gobierno fue hecha de forma arbitraria, cuando una acción de este tipo no puede hacerse sin que medie una orden judicial y frente a situaciones muy particulares.

"[Esto] atenta contra convenios internacionales y el derecho a la comunicación que incluye derecho a la información y a la libertad de expresión", aseguró el abogado, al tiempo que señaló que deben presentarse las denuncias penales correspondientes: contra el Gobierno, por la arbitrariedad cometida; y contra las empresas que se prestaron para esto, por su complicidad.

No lo podemos aceptar -indicó- porque hoy lo hacen a esos compatriotas y mañana lo harán con el resto del país.

Bernal recordó que existen precedentes de violaciones de este tipo, que se han perpetrado en otros países, y han sido condenadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La pérdida de las comunicaciones vía celular -entre el Viguí, límite entre Veraguas y Chiriquí, y Horconcitos, corregimiento del distrito de San Lorenzo, Chiriquí- se produjo pasadas las 7:50 p.m. de ayer, viernes, luego de que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, llamara a los dirigentes indígenas Rogelio Montezuma y Silvia Carrera al celular del sacerdote de San Félix Adonaí Cortes, para invitarlos a Panamá.

Anoche, cerca de las 9:00 p.m., y tras múltiples quejas de los usuarios que intentaban comunicarse con personas en la zona del oriente chiricano, en donde está cerrada la vía Interamericana, Cable & Wireless y Digicel confirmaron que el servicio estaba suspendido por orden de las autoridades competentes. La situación se mantiene igual este sábado, 4 de febrero.

Consultadas este sábado las empresas telefónicas, reiteraron lo que dijeron ayer: que las comunicaciones a través de los dispositivos móviles fueron suspendidas desde la tarde del viernes, “siguiendo órdenes recibidas de las autoridades competentes”.

Prensa.com intentó obtener información por parte de la Autoridad de los Servicios Públicos, pero se informó que "el jefe de Relaciones Públicas está en el área de Soná y que la administradora no había llegado", por lo que no podían brindar información.

Este sábado, 4 de febrero, está habilitado para laborar en las oficinas públicas, como pago de las horas que no se trabajará por Carnaval. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...