Martinelli retrocedió por la presión ciudadana, aseguran líderes sociales

Mariano Mena, Melva Reyes, Magaly Castillo, Fernando Castañedas y Luis López coinciden en que el Presidente de la República reaccionó a la movilización masiva en rechazo a imposiciones de su gobierno. Vigilarán el desempeño de la Concertaci
Momentos en que las personas que se encontraban en las gradas del pleno de la Asamblea Nacional se manifestaban en rechazo a la forma de proceder de la directiva este martes, 19 de junio de 2012. Momentos en que las personas que se encontraban en las gradas del pleno de la Asamblea Nacional se manifestaban en rechazo a la forma de proceder de la directiva este martes, 19 de junio de 2012.
Momentos en que las personas que se encontraban en las gradas del pleno de la Asamblea Nacional se manifestaban en rechazo a la forma de proceder de la directiva este martes, 19 de junio de 2012.

La decisión del presidente de la República, Ricardo Martinelli, fue producto de la presión ciudadana y no significa que hay que bajar la guardia. En esto coinciden voceros de la sociedad civil organizada y dirigentes gremiales, tras el anuncio de la suspensión de las sesiones extraordinarias y el retiro de los proyectos de ley que permitirían la venta de las acciones del Estado en las empresas mixtas de energía y la telefónica, para luego enviarlos a la Concertación Nacional para el Desarrollo.

FRENTE POR LA DEMOCRACIA

Mariano Mena, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y coordinador general del recién creado Frente por la Democracia, aseguró que la decisión del mandatario "ha sido lo más inteligente que pudo haber hecho".

No obstante, afirma Mena, eso no significa que hay que bajar los guantes porque en la Concertación Nacional los representantes del gobierno y algunos que aunque no lo son juegan a su favor, son más. "Esto nos obliga a dormir con un ojo abierto y el otro cerrado, porque esto no significa que en la Concertación esto se termina. En lo que a nosotros concierne, los representantes del Frente vamos a ir en la dirección de rechazar como lo hemos hecho hasta hoy, estos nefastos proyectos de ley", remarcó el dirigente obrero.

Mena señaló que el Presidente no es un hombre que da su brazo a torcer de una manera muy fácil y que la decisión adoptada este martes, 19 de junio -tras los enfrentamientos verbales y físicos escenificados por diputados de oposición y gobierno en el pleno de la Asamblea Nacional, y los disturbios que tuvieron lugar en los alrededores del edificio-, es producto de la presión popular y el "caldero que hay hirviendo en el país". Si no la toma [la decisión], agregó, quien sabe cuál habría sido el destino del país en el transcurso de hoy y mañana.

ASAMBLEA CIUDADANA

Melva Reyes, dirigente de la Asamblea Ciudadana, enfatizó que, en primer lugar, la decisión del mandatario de suspender las sesiones fue producto de la movilización que ha habido. "Eso es lo que ha significado; en segundo lugar, allí no hay nada que concertar: la Sala Quinta no tiene nada que concertar", dijo en alusión al envío de los proyectos a este foro de diálogo.

Reyes señaló que la sociedad también exige la eliminación de la ley que creó el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), aprobado durante el primer llamado a sesiones extraordinarias -que comenzó el pasado 8 de junio-; la no venta de las acciones estatales en las empresas mixtas y cero privatización del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) porque esa es una institución del Estado y así debe mantenerse.

Reyes aprovechó para exhortar a la población a que acuda mañana, miércoles 20 de junio, a la marcha convocada por el Frente por la Democracia, que partirá a las 4:00 p.m. desde el parque Porras hasta la plaza Catedral.

ALIANZA CIUDADANA

La directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, fue más conciliadora. Señaló que lo más importante es que se suspendieron las sesiones, que era lo que estaba esperando la sociedad desde el día de ayer, cuando los partidos políticos que convocaron el Frente realizaron una marcha hasta la Central General de Trabajadores Organizados (CGTP), a fin de cederle a la sociedad civil el liderazgo de este grupo.

"Ahora hay que decidir cómo se va a dialogar sobre estos temas. Esperemos que la Sala Quinta [de Garantías Constitucionales] no vuelva a reactivarse hasta que se reactive la Comisión de Estado por la Justicia; vamos a esperar a ver qué sucede", manifestó Castillo.

Consultada sobre la conveniencia o no de que los proyectos llevados a las sesiones extraordinarias por el Ejecutivo sean llevados al seno de la Concertación, Castillo señaló que el diálogo es necesario, que habría que revisar y conocer un poco más quiénes integrarán el grupo y la metodología que se usaría.

"En principio me parece bien, siempre y cuando revisemos eso. Cualquier espacio de diálogo que se cree es posiitivo, eso sí es importante porque los problemas del país no se van a resolver por la vía de la violencia sino por la vía del diálogo y el consenso". 

DOCENTES Y MÉDICOS TAMBIÉN REACCIONAN

A título personasl -porque el gremio aún no ha establecido una postura-, Fernando Castañedas,  dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional consideró que la suspensión de las sesiones y el retiro de los proyectos es positivo, aunque lamentó que se utilice la Concertación "como una cloaca donde se depositan los grandes desastres de leyes para tratar de darles un retoque".

Castañedas asegura que la Concertación ha sido el sitio al que el gobierno ha llevado "los grandes desastres" para "darles un retoque de chapistería y tratar de volver a meterlos [los proyectos de ley] cuando el pueblo está distraído".

No me extrañaría, agregó, que esa sea la jugada que quieran hacer nuevamente. Aseguró que la Concertación no tiene una reputación de organismo realmente independiente ni realmente representativo del país, y que lamentaría profundamente que fuera solamente "una jugada para volver a engañar, como han intentado hacer con la ley de asociación público privada". 

Luis López, secretario general del Frente de Maestros Independientes, tampoco ve la concertación como el escenario apropiado: "La Concertación no es vinculante; aquí lo que manda es el pueblo, si ellos lo llevan [los proyectos] y no satisfacen al pueblo, serán rechazados igualmente", advirtió, y dijo que seguirán vigilantes y participarán mañana en la marcha.

Sobre la decisión del mandatario recalcó que "no le quedó hoy otra alternativa que atender las exigencias del pueblo, que masivamente dijo no a los proyectos de la Sala Quinta y a la venta de las acciones del Estado en las empresas mixtas. "No tuvo otra salida porque corría el riesgo de que la situación se tornara mucho más complicada. La presión logró que el retrocediera".

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados