Incumplir el plan ambiental frenaría desembolsos de la ampliación del Canal

III de V entregas: "El sistema de gestión ambiental". Un elemento que robusteció el programa de ampliación del Canal fue la elaboración de un plan de prevención, monitoreo y mitigación.

Cuando se presentó el programa de ampliación del Canal de Panamá para conseguir el financiamiento internacional, entre las preguntas recurrentes de las entidades financieras de crédito destacaban dos:  ¿en qué consistía el proyecto? y ¿cómo iba a impactar al ambiente?. 

Las cinco multilaterales que siguieron de cerca el programa de ampliación desde sus inicios exigieron a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que incluyera un sistema de gestión ambiental, a pesar de que la entidad contaba con un plan estructurado sobre este tipo de manejo para una obra de gran envergadura. 

Las multilaterales no pidieron “elementos de un sistema” o que el contratista “fuera fuerte en algo” sino que solicitaron un sistema que pudiera documentarse para verificar su cumplimiento periódicamente durante el desarrollo de la ampliación de la vía acuática, explica Daniel Muschett, gerente de Manejo y Seguimiento Ambiental del Programa de Ampliación. 

El tema ambiental es tan importante para este proyecto multimillonario –la inversión es de $5 mil 250 millones– que si un contratista incumple alguna de las exigencias en esta materia, inmediatamente se frenarían los desembolsos de las multilaterales, advierte el ejecutivo. 

"Cada seis meses el consultor [de las multilaterales] debe dar su opinión; debe certificar que se está cumpliendo con el sistema de gestión. Si esa certificación no se da, entonces el financiamiento se detiene hasta que se cumplan los requisitos ambientales", explica Muschett.

ALTOS ESTÁNDARES

“Cuando fuimos a negociar con los bancos les dijimos que no veníamos a presentarle un programa ambiental, les mostramos que teníamos un plan para hacer el trabajo… La negociación fue dura, pero lo logramos y se logró el objetivo”, recuerda Muschett.

La negociación duró entre cuatro y cinco meses, ya que la ACP y las cinco multilaterales se tuvieron que poner de acuerdo para fijar los requisitos ambientales que se iban a cumplir en el programa de ampliación en su conjunto.

La ACP pudo responder las preguntas de las multilaterales debido a que cuenta con reglamentos ambientales de acuerdo a estrictos estándares internacionales y a la legislación nacional vigente.

Y también porque desde 1998, cuando se empezó a hablar más en firme de una eventual ampliación de la vía acuática, se incluyó el tema ambiental como un “componente” que no podía faltar porque a la hora de la construcción de la obra el impacto ambiental sería importante, incluso en términos de costos, comenta Muschett.

En los estudios que se desarrollaron –señala– se procuró que el componente ambiental estuviera presente considerando tres aspectos principales: prevención (si había manera de evitar el impacto),  monitoreo (para dar seguimiento a los que no se podían evitar) y mitigación (medidas de ingeniería que se podían considerar en el diseño final del proyecto).

COSTOS AMBIENTALES

“Identificamos entre $29 millones y $56 millones [para] atender el manejo ambiental. Claro está, no aparece como un rubro porque [ese monto] estaba incluido en las especificaciones” de los proyectos que componen el programa de ampliación. Así que –dice Muschett– cada contratista lo incluyó en el costo de su licitación.

El programa se desarrolla en áreas patrimoniales de la ACP, que ya han sido afectadas tanto en la vida silvestre del área como en la parte boscosa.

Muschett señala que hasta mayo de 2011, la ACP ha cancelado a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y a la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) la suma de $3 millones 581 mil 234 en concepto de indemnización ecológica.

A la fecha han sido reforestadas 565 hectáreas en áreas protegidas del país, ubicadas en las provincias de Colón, Panamá, Coclé, Herrera y Chiriquí.

Espere mañana, en la cuarta entrega, los retos del proceso para elegir el modelo del componente más importente del programa de ampliación: el tercer juego de esclusas; y cómo se escogió a l consorcio que se encarga de construir la obra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mario Etchelecu ‘Yo meto la mano en el fuego por Varela’

Mario Etchelecu. Mario Etchelecu.
Mario Etchelecu. LA PRENSA/Luis García

Mario Etchelecu se bandea hoy entre lo que quiere decir para agradar y lo que no debe decir para no disgustar.¿Cómo va su caso ...

Tecnología Snapchat cambia su nombre a Snap Inc. y lanza lentes de $130 capaces de grabar videos

Imagen de los nuevos lentes lanzados por la empresa. Imagen de los nuevos lentes lanzados por la empresa.
Imagen de los nuevos lentes lanzados por la empresa. AFP PHOTO / Snap Inc.

 La red social Snapchat cambiará su nombre corporativo a Snap Inc. e introducirá unas gafas llamadas "Spectacles" capaces de ...

Entretenimiento Recuento de los divorcios más sonados de Hollywood

Angelina Jolie pidió la custodia de sus seis hijos y solicitó al juez que autorizara las visitas de Brad Pitt. Angelina Jolie pidió la custodia de sus seis hijos y solicitó al juez que autorizara las visitas de Brad Pitt.
Angelina Jolie pidió la custodia de sus seis hijos y solicitó al juez que autorizara las visitas de Brad Pitt. AFP/Archivo

Alec y Kim. Depp y Heard. Brad y Angelina. Liz y... bueno, escoja uno. Desde que existe Hollywood, existen los escandalosos ...