Panamá, pionero en uso de herramienta para fiscalizar a diputados

En el widget Asamblea 2.0 encontrará secciones a través de las cuales podrá acceder a información de los diputados de la Asamblea Nacional de Panamá que tienen presencia en redes sociales. Panamá se convirtió en el primer país de Latinoamér
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202aJ3ADb.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202aJ3ADb.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202aJ3ADb.jpg

Panamá se constituyó en el primer país de Latinoamérica en el que se pone en uso una herramienta nacida de la sociedad con el propósito de acercar los diputados a la ciudadanía.

Se trata de un widget o una ventana que muestra información con la que el usuario puede interactuar y que será de descarga y utilización gratuita. 

La herramienta, que fue desarrollada por el consultor político y catedrático español Antoni Gutiérrez-Rubi y que es traída a Panamá por la consultora Llorente y Cuenca, como un aporte para la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública, tiene el objetivo de que las personas puedan dar seguimiento o vigilar la ejecutoria de los diputados de la Asamblea Nacional, al tiempo que cuentan con una manera de comunicarse directamente con ellos. 

Gutiérrez-Rubi dijo que widget Asamblea 2.0 es una "herramienta útil, sencilla, humilde y robusta", con la cual la ciudadanía puede fiscalizar la gestión pública de los diputados. 

LA HERRAMIENTA

En el widget Asamblea 2.0 encontrará seis secciones a través de las cuales podrá acceder a información del diputado. Las tres primeras le ofrecen datos básicos como: el partido al que pertenece, circuito en el que fue electo, bancada parlamentaria a la que responde; en tanto que  los últimos tres le permiten darle seguimiento a su participación y rendición de cuentas a través de las redes sociales (Twitter, Facebook) o en sus blog.

Esta herramienta es utilizada en España hace un año y medio, y la experiencia indica que ha favorecido el que diputados que no se comunicaban con la gente a través de las redes sociales o a través de blogs y páginas web las abran y empiecen a dar información acerca del trabajo que realizan, relató Gutiérrez-Rubi, quien destacó el hecho de que el widget puede ser descargado por cualquier persona y embebido en teléfonos móviles o colocados en sitios web o blogs.

De hecho, en España han logrado unas 500 descargas diarias y en momentos de mucho impacto en la vida parlamentaria alcanzaron 6 mil descargas en un día.

Javier Rosado, director general de Llorente y Cuenca, detalló que trabajaron en este proyecto durante seis meses, a través del departamento de Asuntos Públicos. 

En el caso panameño es evidente la poca participación activa de diputados en las redes sociales, admitió Gutiérrez-Rubi. Prueba de ello es que en Twitter, por ejemplo, solo 14 diputados tienen cuenta activa; mientras que en Facebook, solo están 16. 

TRANSPARENCIA Y LEGITIMACIÓN DE LA POLÍTICA

Gutiérrez-Rubi manifestó que el uso de esta herramienta digital trae con ella tres retos importantes. El primero, la competencia institucional, que hará que cada vez más las instituciones busquen la forma de hacer más cercana la información a la gente, porque será la única manera de ser competitivos, no importa el rol que se desempeñe.

En segundo lugar, que al estar la política en un momento de profunda deslegitimación -porque la gente siente que los políticos viven de espaldas a los ciudadanos- puede llevar a una mejor comprensión de la política, al darle proximidad al ciudadano.

Como tercer punto importante, el experto mencionó que la herramienta puede ayudar a atender el tema de la crítica ciudadana sobre lo que le cuesta pagar el salario y los privilegios de esos diputados, algo de lo que la gente comienza a preocuparse y preguntar cuando la clase política está desacreditada y lejana a la gente.

“Estamos frente a un modelo de observancia que deja en evidencia los rastros digitales. Dime lo que dejas en internet y te diré cómo haces política”, advirtió Gutiérrez-Rubi, al tiempo que reiteró el hecho de que el uso constante de Asamblea 2.0 permitirá que las personas evalúen la calidad política de sus representantes y facilitará la práctica de una mejor política, haciéndola más transparente y comunicativa. 

EXPERIENCIAS

Para el diputado panameñista José Isabel Blandón -que tiene 18 mil 444 seguidores en su cuenta de Twitter, @BlandonJose,- el uso de las redes sociales ha cambiado la forma como se hace la rendición de cuentas de los funcionarios públicos. "Los instrumentos con que contamos son herramientas valiosísimas", agregó.

De allí que, a juicio de Blandón, cada día se sumarán más políticos al uso de las redes sociales porque está claro que facilitan la comunicación con las comunidades y "hacen que la población nos mantenga vigilados".

Por su parte, Eric Quinetro, del equipo del diputado de Cambio Democrático Víctor Juliao, que cuenta con 528 seguidores a través de @vicjuliao, comentó que por medio de este tipo de cuentas se pueden dar a conocer las acciones que se realizan en las comunidades. Además, añadió, se puede dar una respuesta más rápida a los ciudadanos.

Otras noticias de Cecilia Fonseca S. / Elizabeth Garrido A.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...