Organizaciones civiles respaldan creación de Frente por la Democracia

El capítulo panameño de Transparencia Internacional, la Alianza Ciudadana y el abogado Miguel A. Bernal coinciden en que los panameños, cada uno desde sus organizaciones, deben unirse para luchar por sus libertades y la institucionalidad.
El viernes, 16 de junio de 2012, Juan Carlos Varela, Mitchel Doens y Milton Henríquez anunciaron la unión de los partidos de oposición para defender la democracia, que consideran amenazada por el gobierno de Ricardo Martinelli. El viernes, 16 de junio de 2012, Juan Carlos Varela, Mitchel Doens y Milton Henríquez anunciaron la unión de los partidos de oposición para defender la democracia, que consideran amenazada por el gobierno de Ricardo Martinelli.
El viernes, 16 de junio de 2012, Juan Carlos Varela, Mitchel Doens y Milton Henríquez anunciaron la unión de los partidos de oposición para defender la democracia, que consideran amenazada por el gobierno de Ricardo Martinelli.

"Muchas organizaciones de la sociedad civil han venido denunciando este deterioro de la calidad de la democracia a través del debilitamiento de las instituciones desde hace mucho tiempo, y parece responsable que la oposición se una y haga un frente común para que haya un freno a la imposición en ciertos temas que requieren más información, consulta, diálogo y participación de la ciudadanía". Así de contundente se expresó el vicepresidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, Carlos Gasnell Acuña, con relación a la creación del Frente por la Democracia, surgido de la unión de los tres partidos de oposición.

Gasnell señaló este sábado, 16 de junio, que la responsabilidad de los partidos de oposición en democracia es exigir rendición de cuentas y responsabilidad política por sus decisiones y actuaciones al partido gobernante.

Con relación a las críticas realizadas este sábado, 16 de junio, por el gobernante Cambio Democrático (CD) y el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, a la conformación de este grupo, Gasnell manifestó que como Fundación que defiende las libertades ciudadanas, prefieren rescatar el fondo de la propuesta de crear un frente por la democracia, sobre la forma.

NO A LOS NOMBRAMIENTOS ESTILO MADRUGONAZO

Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, se pronunció en términos similares. "Frente a la situación que está viviendo el país creo que todos los panameños tenemos que hacer sentir nuestra voz, cada uno desde su organización, porque tenemos que defender nuestras instituciones. Todos tenemos responsabilidad frente a lo que está sucediendo, cada uno con su visión", remarcó.

Castillo dijo que el lunes la Alianza estará en la Asamblea para decir no a la Sala Quinta, no al nombramiento estilo madrugonazo de los magistrados, y decir sí a la independencia judicial  y a la separación de los poderes del Estado.

CRÍTICAS TIENEN ELINTERÉS DE FAVORECER LA DIVISIÓN

Miguel Antonio Bernal, miembro independiente de la Alianza, aseguró que todo lo que se haga en defensa de un Estado de derecho y en defensa de la institucionalidad tiene que ser bienvenido y los partidos políticos finalmente han decidido unirse por tal propósito. "Yo creo que es importante que se mantenga esa unión sin exclusiones", indicó.

Con relación a las críticas surgidas por la unión del panameñismo y el Partido Revolucionario Democrático -que fuera el brazo civil de la dictadura que gobernó el país entre 1968 y 1989-, Bernal puntualizó que el país ha llegado a una situación en la que es necesario que todos los panameños se unan en defensa de sus libertades y garantías.

"Yo creo que si nosotros nos quedamos en una discusión interminable sobre lo que fue el pasado estamos permitiendo que se cercenen nuestras libertades en el presente, y cualquier miembro de cualquier partido político antes de ser miembro de un partido es un ciudadano, y como ciudadano tiene que luchar para que exista la suficiente democracia que nos permita pertenecer a diversos partidos políticos o no", afirmó el abogado.

Agregó, que para él esas críticas se hacen también con el interés de favorecer la división y para poder permitir la corrupción de este gobierno.

Bernal instó a la población a acudir a las diversas concentraciones que están previstas para el próximo lunes, 18 de junio en la Asamblea Nacional. Si ellos [los diputados] quieren reunirse desde las 4:00 de la madrugada no importa -advierte- lo que nos debe preocupar a nosotros es que debemos movilizarnos para expresar nuestro repudio a estas prácticas autoritarias

"La Asamblea todos sabemos que depende de lo que diga el Presidente [de la República, Ricardo Martinelli], así que lo más importante es que el panameño busque la manera de expresar su repudio a esta serie de arbitrariedades", reiteró.

LOS SIGUIENTES PASOS

El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, expresó a prensa.com que tras la conformación del Frente por la Democracia procedieron a extender una invitación a los diferentes organismos de la sociedad civil para que conformen la estructura del frente.

El también presidente del Partido Panameñista recordó que los partidos Popular, Panameñista y Revolucionario Democrático lo que hicieron ayer, viernes 15 de junio, fue un anuncio, y que ahora falta la conformación del frente.

Informó que durante este sábado estaría sosteniendo una reunión de coordinación sobre la organización del Frente, así como la concentración que fue convocada ayer para apoyar a sus diputados, los cuales se opondrán a la aprobación en tercer debate del proyecto de ley 486 que modifica la Ley 6 de 1997 que estableció el marco regulatorio para la prestación del servicio de electricidad y que dio inicio a la privatización del Irhe, con lo cual se permitirá la venta del 49% de las acciones del Estado a través de la Bolsa de Valores.

(Con datos de Yalena Ortiz)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tenía cáncer en estado IV Falleció Erin Moran, la estrella de la comedia de televisión 'Happy Days'

Erin Moran aparece en una imagen de febrero de 1982. La actriz murió el 22 de abril de 2017, a los 56 años de edad. Erin Moran aparece en una imagen de febrero de 1982. La actriz murió el 22 de abril de 2017, a los 56 años de edad.
Erin Moran aparece en una imagen de febrero de 1982. La actriz murió el 22 de abril de 2017, a los 56 años de edad. AP/Wally Fong

Erin Moran, La estrella de Happy Days, probablemente murió de cáncer, dijeron el lunes las autoridades.En un comunicado ...

Sociedad Arquidiócesis de Panamá abre inscripciones para cursos de planificación familiar

Uno de cada tres bebés que nace en Panamá tiene una madre adolescente. Uno de cada tres bebés que nace en Panamá tiene una madre adolescente.
Uno de cada tres bebés que nace en Panamá tiene una madre adolescente. Fotolia

La Arquidiócesis de Panamá abrió las inscripciones para un curso de planificación familiar que se estará dictando en el mes de ...

Panameños en ligas menores Paolo Espino logra su tercer triunfo en la Triple A

Paolo Espino logró su tercera victoria consecutiva esta temporada. Paolo Espino logró su tercera victoria consecutiva esta temporada.
Paolo Espino logró su tercera victoria consecutiva esta temporada. Tomado de Internet/Sky Sox

El lanzador panameño Paolo Espino sumó su tercera victoria con el Colorado Springs Sky Sox (Cerveceros) de la categoría Triple ...