Panamá, el 5° país más pacífico de Latinoamérica

Aunque en 2012 Panamá aparece en la posición 61 de 158 países evaluados, cayó 12 posiciones frente al Índice Global de Paz 2011. Maribel Jaén señala que hay menos paz porque la sensación de inseguridad es producto de la situación económica.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203o0RHJK.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203o0RHJK.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203o0RHJK.jpg

Panamá es uno de los países más pacíficos de la región, de acuerdo con el Índice Global de Paz (GPI, por sus siglas en inglés), dado a conocer esta semana. 

En el ranking, que investiga el grado en el cual se encuentran los países en cuanto a conflictos nacionales o internacionales, así como los niveles de armonía o discordia dentro de la nación, Panamá aparece en la posición 61 de 158 países, con un índice de 1.90. 

Todas los elementos que se evalúan son representados en una escala del 1-5 (para indicadores cualitativos) o del 1-9 (para data cuantitativa), donde uno equivale a “más pacífico”.

El resultado de la medición contrasta con el ambiente de confrontación que impera en el país desde finales de 2010 y que se agudizó a mediados de 2011 con la ruptura de la alianza de gobierno, y la toma de decisiones calificadas como inconsultas por parte del gobierno, situaciones que han generado una serie de conflictos internos, incluso con repercusiones internacionales. 

CAÍDA DE 12 POSICIONES

De hecho, aunque el país se ubica como uno de los más pacíficos del mundo hay señales de alarma en seis de los 23 indicadores, en los cuales Panamá obtuvo puntuaciones que van de 3.0 a 5.0: percepción de la criminalidad en la sociedad, cantidad de oficiales de policía y homicidios por cada 100 mil habitantes, acceso a armas pequeñas y ligeras, protestas violentas, y evaluación cualitativa de los crímenes violentos.

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, manifestó que hay menos paz porque la sensación de inseguridad de la gente es producto de la situación económica que vive.  “Se habla mucho de crecimiento económico hacia afuera pero la calidad de vida de los panameños está muy deteriorada”, aseguró la representante de esta agrupación de la Iglesia católica.

Asegura que esta percepción de la población también es producto de una debilidad en las instituciones y de las contradicciones políticas que permanentemente se dan.

Si bien es cierto que ha bajado la tasa de homicidios, los que se hacen tienen una zaña que produce un impacto en la psicología de la gente, destaca Jaén. Y eso, agrega, unido al clima político que ha estado enfrentando la población de manera permanente –entre otras cosas- afecta la sensación de paz que requiere una población para poder sobrevivir.

El GPI se realiza desde el año 2007 y la posición de Panamá no es la mejor de todo este período.

En 2012 cayó 12 puestos, desde el lugar 49 que logró en 2011. Sin embargo, es solo un puesto más arriba (60) de la posición que ocupó en 2010.

Si se toma en cuenta que los aspectos en los que el país sale con números rojos están ligados a la percepción de la inseguridad y protestas violentas, por ejemplo, desde finales de 2010 el nivel de conflictos internos que vive el país ha ido creciendo. Para esa fecha, unas protestas indígenas en contra de las reformas al Código de Trabajo, a través de la Ley 30, y en rechazo a la minería dentro de la comarca Ngâbe Buglé degeneraron en enfrentamientos que causaron la muerte de dos personas, cientos de heridos (algunos perdieron ambos ojos) y millonarias pérdidas materiales.

A esta situación (que se repitió en febrero de 2012) hay que sumar los constantes enfrentamientos verbales y recriminaciones que se dan entre los políticos de los diferentes partidos de oposición con los afectos al gobierno; y el lenguaje agresivo que diferentes organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación han denunciado que mantiene el Gobierno para con todos los que se expresan de forma diferente.

La mejor colocación de Panamá fue en 2007: 44, con un índice de 1.80, en una medición que incluyó 120 naciones.

LOS VECINOS

Si se evalúa Panamá con respecto a sus vecinos centroamericanos, está en la segunda posición, después de Costa Rica, que se ubicó en el puesto 36, con un índice de 1.66.

Si la comparación se hace con Latinoamérica Panamá cae tres posiciones para colocarse en el 5° puesto, superado por Chile, Uruguay, Costa Rica y Argentina.

El GPI incluye 23 indicadores que miden la ausencia de violencia o miedo a la violencia, seleccionados con la asistencia de un panel internacional de expertos independientes, según explica el informe, disponible en el sitio de la organización Vision of Humanity.

EL CONCEPTO DE PAZ

Entre los 23 indicadores que toma en cuenta el GPI hay 10 que evalúan ampliamente lo que podría ser descrito como seguridad en la sociedad, entre ellos, tasas bajas de crímenes, incidencias mínimas en actos terroristas y protestas violentas, las relaciones armoniosas con países vecinos, un escenario estable político y una pequeña proporción de la población que sea desplazada internamente o refugiada pueden ser comparadas con la paz.

Otros ocho indicadores están relacionados al desarrollo militar de un país, considerando que el nivel de militarización y acceso a armas está directamente relacionado con cómo se siente el país con la paz.  

Una aspiración adicional del GPI, explica el documento, es el explorar el concepto de “paz positiva” o cultura de paz, sobre la cual varios estudios afirman que puede estar basada en derechos humanos, igualdad de género, participación democrática, solidaridad tolerante, comunicación abierta y seguridad internacional. Sin embargo, en el informe se advierte que estos enlaces entre la paz y sus causas se presumen, más que ser medidos de manera sistemática.

El reporte también examina las relaciones entre el GPI y las mediciones internacionales confiables, incluyendo la democracia y la transparencia, la educación y el bienestar material.

En estos aspecto Panamá también tiene asignaturas pendientes. Los grupos de mujeres demandan más espacios políticos y salarios igualitarios, por mencionar un par de demandas; los grupos minoritarios –como las poblaciones indígenas y trans- exigen reconocimiento y respeto a sus identidades; y las poblaciones carcelarias siguen en centros hacinados con las más mínimas condiciones de higiene y salubridad y la mayoría de ellos aún no tiene un proceso penal concluido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NUEVO AUMENTO Se disparan los precios de los combustibles

Precio de la gasolina aumentará. Precio de la gasolina aumentará.
Precio de la gasolina aumentará. BLOOMBERG

A partir de este viernes 9 de diciembre subirán los precios de los combustibles en Panamá, informó la Secretaría Nacional de ...

pelea titular en Manchester El Nica Concepción, listo para demostrar su superioridad

Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra.
Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. CORTESÍA/Canal de Boxeo

Después una exhibición pública de entrenamiento y estar frente a frente a su rival, el campeón panameño Luis Nica Concepción ...

ORGANIZACIÓN OLÍMPICA COI aprueba sedes de los cinco nuevos deportes para Tokio 2020

Los directivos del COI están reunidos en Suiza. Los directivos del COI están reunidos en Suiza.
Los directivos del COI están reunidos en Suiza. AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó este miércoles las sedes donde se disputarán las pruebas de los cinco nuevos ...