Crece programa de facilitadores judiciales

Herrera, Veraguas, Los Santos y Coclé, cinco distritos de Chiriquí y tres del oeste de la provincia de Panamá cuentan con un grupo de hombres y mujeres que se encargan de acercar la justicia a las zonas alejadas, sin recibir a cambio un sal

Unas 600 personas, 325 de ellas mujeres, forman parte del Sistema de Facilitadores Judiciales de Panamá, una iniciativa que empezó hace cuatro años y que busca acercar la justicia a las comunidades más alejadas. 

Lenis Bustamante, coordinadora nacional del sistema, explicó que la organización de este servicio descansa en el voluntariado, ya que los facilitadores judiciales comunitarios no reciben salario ni compensación económica, a pesar de ser auxiliares del Poder Judicial. 

“Apreciamos una genuina participación de la comunidad involucrada, no solo en sus problemas sino en los mecanismos de resolución de sus problemas”, aseguró Bustamante. 

Destacó, empero, que los integrantes de este programa se llevan para ellos y sus comunidades conocimientos que les permiten crecer y no solo participar activamente en la denuncia de sus problemas sino en los mecanismos de resolución. 

El proyecto –que funciona en cinco países de la región– fue presentado ayer, miércoles 9 de mayo, dentro de la Feria de Cooperación Sur-Sur, un evento de Naciones Unidas que se desarrolla en la Ciudad del Saber y donde están reunidos representantes de 33 países, debatiendo sobre proyectos exitosos de cooperación. 

CAPACITACIÓN

Los facilitadores judiciales son entrenados para convertirse en mediadores judiciales. “Sacamos en conclusión que no solo los pagos o los salarios son los que nos permiten encontrar a personas comprometidas con la prestación de un servicio”, remarcó Bustamante.

Mirna Rosales, gerente de país de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Centroamérica, señaló que el programa se desarrolla a través de la estructura del Órgano Judicial y que son los jueces municipales los que se encargan de coordinar, capacitar y dirigir a los facilitadores judiciales comunitarios.

Como parte de esa tarea directa, los jueces brindan cada dos meses capacitaciones a los facilitadores; además, deben darles seguimiento y asesorarlos, sobre todo en aquellas tareas que tienen que ver con la capacitación de las comunidades en las que trabajan. Los facilitadores deben replicar lo que aprenden, porque un objetivo del programa es que la comunidad se culturice jurídicamente prevenir el conflicto.

Asimismo, los facilitadores deben asesorar a la comunidad y hacer gestiones que les pidan los jueces (localizar testigos, llevar citatorios). Incluso, están en capacidad de dirigir a las personas hacia la autoridad correspondiente (Personería, Policía, Juzgado) cuando el conflicto en cuestión no pueda ser atendido por ellos.

“Consideramos que el Poder Judicial tiene una valiosa herramienta humana para cambiar el rostro y acercar la justicia a estas comunidades alejadas. Este programa está en las comunidades más pobres, más alejadas, con problemas de comunicación… donde, a veces, la lejanía, la falta de dinero, por no perder el trabajo, la gente deja que el delito se quede en impunidad”, apuntó Rosales.

La OEA espera que en los próximos tres años todo Panamá cuente con el programa de facilitadores judiciales. La Feria Saber del Sur concluye este jueves. Siga la transmisión en vivo en Prensa.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...