Anam plantea, ante la Asamblea, los retos del país con el recurso agua

La entidad señaló que impera la aplicación de programas de manejo, con uniformidad científica, para que todas las personas dispongan de agua, es decir, que se garantice la disponibilidad hídrica.
La contaminación por desechos sólidos y vertido de aguas residuales es uno de los problemas que afectan los ríos y quebradas. La contaminación por desechos sólidos y vertido de aguas residuales es uno de los problemas que afectan los ríos y quebradas.
La contaminación por desechos sólidos y vertido de aguas residuales es uno de los problemas que afectan los ríos y quebradas.

La subvalorización del recurso agua por parte de la población y una creciente demanda para diferentes usos productivos que inciden en su degradación, son dos de los principales problemas encontrados en un diagnóstico realilzado para la elaboración del Plan Nacional de Gestión Integrada de Recursos Hídricos. Lo señalado forma parte de la exposición que realizó Bolívar Pérez, director nacional de Evaluación de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

La presentación de Pérez es la segunda intervención técnica que se hace durante el tercer día de trabajo de la comisión especial que evalúa la solicitud de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino, de incluir el artículo 5 del proyecto de ley que establece el régimen minero en la comarca.

La exposición de la entidad se enmarcó en la responsabilidad que le atañe en la conservación  manejo de cuencas.

Pérez señaló que en función de lo encontrado impera la aplicación de programas de manejo, con uniformidad científica, de forma que todas las personas dispongan del agua que necesitan, es decir, que se garantice la disponibilidad hídrica.

Sobre todo, porque los problemas propios del uso que se le da en el país a las cuencas se está viendo afectado por los efectos del cambio climático. A partir de 2004, aseveró,  se ha incrementado la presencia de eventos extremos que han afectado los ecosistemas y las cuencas vulnerables, y el ascenso del nivel del mar, cuyos efectos se prevén para el área pesquera del Golfo de Panamá y Azuero.

El diagnóstico y el alcance del Plan de Gestión involucran las 52 cuencas del país -18 en el Atlántico y 34 en el Pacífico, incluyendo la zona que comprende el Canal de Panamá-.

El Plan de Gestión integrada de recursos hídricos "es un instrumento mediante el cual se definen las prioridades y metas de administración del recurso, así como la definición de responsabilidades entre diferentes entidades y organismos nacionales, regionales y locales para maximizar la función del agua", señaló Pérez, e indicó que se han trazado estrategias y planes a mediano plazo (2010-2014) y largo plazo (2015-2030).

El plan está basado en cuatro principios: que el agua es un recurso finito y vulnerable, que el aprovechamiento y la gestion del agua debe involucrar a todos los actores, que la mujer desempeña un papel fundamental en el abastecimiento, gestión y protección del agua y que el agua debe ser reconocida como un bien económico.

USOS Y AFECTACIONES AL RECURSO

El funcionario detallo que el problema de degradación que afecta a muchas de las cuencas del país obedece a la deforestación y el vertido de desechos contaminantes de actividades domésticas e industriales, y que ese deterioro no se da no solo en ríos sino en esteros y manglares.

El director de Evaluación de la Anam cuestionó que la población mantenga prácticas que contaminan las aguas de ríos y quebradas, a pesar que desde 1947 –cuando se emite el Código Sanitario- se contempla un artículo sobre la contaminación de las aguas; y que en 1966 se refuerza con la expedición del Decreto Ley 35 sobre el uso de las aguas, en el que se prohíbe la descarga de aguas usadas (ahora llamadas residuales). “Falta conciencia de la gente”, indicó.

“Falta conciencia de la gente. En la mayor parte de la sociedad panameña existe una cultura de subvaloración del recurso, el cual consideran infinito”, remarcó Pérez.

Al final de su intervención, el funcionario puntualizó que aunque la Anam es responsable del manejo y protección del recurso hay otras instituciones que tienen que ver con esto –como el Ministerio de Salud y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales- y se producen traslapes de funciones, por lo que es necesario buscar la forma de hacer mayores coordinaciones para que los planes se puedan ejecutar de forma eficiente.

La administradora general de la Anam, Lucía Chandeck, intervino al término de la presentación. Lo hizo para señalar que la entidad ha dado cumplimiento a lo que señala la Ley 41 general de ambiente en cuanto a la organización administrativa y la participación de los gobiernos locales, incluida la comarca.

Como ejemplo, citó que “han conformado, integrado y ejercido acciones de inducción de la comisión consultiva comarcal, que está presidida por el presidente del Congreso y que han conformado las comisiones consultivas de los diferentes distritos, y son organismos fundamentales para la administración de los recursos ambientales dentro de todas las comarcas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...