'Construir Ciudad Hospitalaria posterga solución de problemas de salud'

Comenenal emitió un comunicado en el que señala que antes de construirse nuevas estructuras deben adecuarse las existentes en el país, y que esta mega obra concentra los presupuestos en la capital.
Acto de apertura de sobres de las propuestas para la construcción de la Ciudad Hospitalaria, el 11 de octubre de 2011. Acto de apertura de sobres de las propuestas para la construcción de la Ciudad Hospitalaria, el 11 de octubre de 2011.
Acto de apertura de sobres de las propuestas para la construcción de la Ciudad Hospitalaria, el 11 de octubre de 2011.

“No nos oponemos per se a la construcción de una Ciudad Hospitalaria de la CSS [Caja de Seguro Social], pero consideramos que es un segundo paso frente a ejecutar lo más apremiante. Esto significa transformar las estructuras ya existentes en lugares de alta calidad de atención, que no sean trampa de muerte para los pacientes; ampliar los ya existentes donde se pueda; remodelar, reconstruir hospitales y policlínicas para que tengan las características y estándares de calidad para prestar los servicios de atención médica sin riesgos de infecciones nosocomiales”.

La declaración es parte de un comunicado emitido este 25 de enero por la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) 

–ente que agrupa a 15 gremios-, y dado a conocer este viernes 27 de enero. Lleva la firma del coordinador, Julio Osorio, y el secretario José Torres. 

Si usted construye una ciudad hospitalaria, aseguró Osorio a Prensa.com, lo único que hace es reemplazar lo que hay en el Complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid por una nueva estructura, pero en el resto del país seguirán habiendo los mismos problemas de hacinamiento, los mismos problemas de carestía.

ARGUMENTOS

Osorio dijo que la posición de Comenenal se basa en cuatro argumentos:

Que hacer esta Ciudad Hospitalaria con tecnología de punta deja a todos los hospitales del resto del país en la misma situación que tienen actualmente, por falta de un presupuesto adecuado para satisfacer su demanda actual.

Que hacer esta obra sin haber resuelto primero el problema de mejorar la infraestructura que ya existe y que está enferma y que puede producir nuevas epidemias nosocomiales implica no atender la necesidad real e inmediata de brindar la mejor atención posible a la población con la mayor seguridad posible.

Que la prioridad actual es ampliar la red de instalaciones de atención para que estén lo más cerca posible de la gente y esta Ciudad Hospitalaria quedaría enclavada en un lugar (Chivo Chivo) en el cual todas las poblaciones tienen asistencia por algún tipo de instalación de la CSS.

Que si se siguen concentrando los presupuestos de inversión en la capital se seguirá condenando el interior del país a que sus instalaciones no cuenten con el dinero necesario para resolver sus necesidades.

"Es sabido que en la mayoría de los hospitales de la CSS (de 1°, 2° y 3er nivel) el hacinamiento es algo proverbial;  no se cabe en el cuarto de urgencias, en las salas de hospitalización, no alcanzan las camas”, precisó Ososrio. También es una realidad, agregó, que los médicos no tienen todos los insumos que necesitan para trabajar y que la población se queja todos los días porque no recibe toda la atención que requiere.

El directivo de Comenenal señaló que teniendo un sistema de salud y entidades como la CSS en las cuales los recursos son finitos y las necesidades exceden esos recursos, hay que tener una política adecuada para poder compaginar las necesidades de la población con las decisiones de inversiones que se hacen.  Por esa razón –remarcó- construir la Ciudad Hospitalaria no es la decisión más adecuada en este momento.

'NO NOS TOMARON EN CUENTA’

Osorio informó que la postura de Comenenal fue llevada a una reunión de la junta directiva de la CSS, por el representante de los médicos ante este organismo, el pasado 26 de enero, pero el pronunciamiento fue invalidado por el subdirector de la CSS, Marlon De Souza, alegando que no estaba firmado.

Asimismo, cuestionó que en esa junta directiva se percataron que las autoridades de la CSS se reunieron para hablar del proyecto con empresarios y trabajadores, pero con ellos nunca lo hicieron y que la respuesta que se les dio fue que ellos se oponen a todas las iniciativas.

El subdirector de la CSS, Marlon De Souza, manifestó que la nota a la que alude Comenenal no ha sido entregada formalmente a la junta directiva ni a la administración de la Caja, y que la persona que sirvió de interlocutor pidió disculpas a los presentes y retiró la carta porque no estaba firmada, es decir, que no cumplía con los requisitos y formalidades que requiere.

De Souza indicó que Comenenal no ha solicitado ninguna reunión para hablar sobre este proyecto, algo que sí hizo el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).

Sobre los argumentos planteados por el gremio para oponerse a la Ciudad Hospitalaria en este momento, el subdirector de la CSS dijo que no emite comentarios sobre documentos que no han sido formalmente presentados.

EL PROYECTO

La Ciudad Hospitalaria -que se construirá en un terreno de cerca de 32 hectáreas, en el sector del antiguo campo de antenas de Chivo Chivo- fue adjudicada en noviembre de 2011 a Consorcio Construcciones Hospitalarias por un monto de 587.5 millones de dólares. El precio de referencia del Estado era de 650 millones de dólares.

Según el pliego de cargos de la licitación del contrato de estudios, diseño, construcción y financiamiento del complejo hospitalario, la forma de pago del proyecto será financiada en un plazo de cinco años a partir del mes 24, fecha estimada para la entrega de la primera fase. Según el cronograma previsto, la entrega de la primera fase es 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Descuentos hasta el 70% Panamá tendrá su ‘Black Weekend’ del 15 al 17 de septiembre

Se espera que al menos 20 mil turistas lleguen al país para el Panamá Black Weekend. Se espera que al menos 20 mil turistas lleguen al país para el Panamá Black Weekend.
Se espera que al menos 20 mil turistas lleguen al país para el Panamá Black Weekend. LA PRENSA/Archivo

Del 15 al 17 de septiembre está programado el “Panamá Black Weekend”, el cual es organizado por la Autoridad de Turismo de ...

MOVILIZACIONES CONTINÚAN Oposición venezolana marchará hacia zona militar en Caracas

La marcha está programada para este viernes 25 de mayo. La marcha está programada para este viernes 25 de mayo.
La marcha está programada para este viernes 25 de mayo. AFP/ Juan Barreto

La oposición venezolana planea marchar el viernes hacia una zona militar en Caracas, en el desarrollo de sus protestas contra ...

Videos Mexicanos en Argentina exigen alto a ataques contra periodistas

Mexicanos en Argentina exigen alto a ataques contra periodistas Mexicanos en Argentina exigen alto a ataques contra periodistas Vídeo
Mexicanos en Argentina exigen alto a ataques contra periodistas AFP

Miembros de distintas organizaciones se reunieron el miércoles frente al ministerio de Relaciones Exteriores en Buenos Aires ...