Docentes preparan contrapropuesta a sistema de nombramientos en línea

La Coordinadora de Unidad Magisterial se reunió este sábado para analizar los decretos que modificaron los procesos de selección y nombramiento, así como los de traslados de docentes y directores. Afirman que no quieren romper el diálogo y

Un grupo de docentes que forma parte de la Coordinadora de Unidad Magisterial (CUM) se reunió para analizar el decreto que creó el Programa de Vacantes en Línea (Provel), a fin de presentar una contrapropuesta al Ministerio de Educación (Meduca), ya que aseguran que el sistema que entró en vigencia en abril de este año se hizo de manera inconsulta y pone en desventaja a los docentes que están en áreas de difícil acceso.

Andrés Góndola explicó a prensa.com que durante la reunión que realizó el CUM este sábado, 2 de junio,  además de analizar el nuevo proceso de nombramientos en línea se hizo un estudio del decreto que modificó el proceso de nombramientos y traslados de docentes, directores y supervisores, y del que creó la transformación curricular, a fin de establecer las inconsistencias y decidir qué tipo de contrapropuesta presentarán.

"Que no se diga que como dirigentes magisteriales no presentamos propuestas. Estamos apostando a la vía del diálogo y si no hay respuesta de la ministra [de Educación, Lucy Molinar] determinar las acciones" a seguir, señaló Góndola.

Góndola informó que en próximas reuniones, cuando tengan todo en firme, también presentarán una propuesta de ley de Carrera Docente, algo que está pendiente desde la creación de la Ley 50 que estableció la descentralización del sistema educativo y creó la ley orgánica. "Allí decía que debía desarrollarlse la carrera docente y no se hizo", indicó. 

La propuesta incluiría perfil del docente, títulos y estabilidad, entre otros temas.

EL PROVEL DISCRIMINA

Luis López, secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes, aseguró que todos los gremios están exigiendo la derogatoria del modelo de nombramiento en línea. "Es discriminatorio porque todos los educadores no tienen acceso a internet" y "demoran mucho para nombrar a los docentes".

Sobre los acercamientos que han tenido con la ministra de Educación para hablar del tema, López dijo que la ministra no quiere hablar con ellos de ese tema. "Evade conversar, pero seguiremos insistiendo", agregó.

Sobre las posibilidades de evaluar las propuestas de los docentes sobre el Provel, las autoridades del Meduca señalaron esta tarde que siempre están abiertos a sugerencias constructivas.

Alberto Alvarado, vocero del CUM, señaló que en TVN Noticias tras la reunión de este sábado, que los educadores que están en áreas de difícil acceso o en áreas alejadas no pueden estar pendientes de una computadora para saber si pueden concursar o no. “Aquí nosotros tenemos educadores con necesidades de un trabajo y los pobres compañeros tienen que recurrir a un almacén,  a trabajar en fondas porque resulta que ahora si no estás pendiente de la red, no eres seleccionado”, remarcó el dirigente.

Según Alvarado, con la aprobación de este decreto se violentó la Junta de Selección que fue elegida por los docentes para que escoja a los educadores que realmente reúnen el perfil para el cargo.

Informó que seguirán reuniéndose, en la capital y el interior del país, y que esperan que durante este mes puedan reunirse con la ministra Lucy Molinar para tratar el tema.

El próximo 16 el grupo se reunirá en Chiriquí, donde continuará el análisis de todos los decretos y resueltos que, alegan, son perjudiciales para los docentes del país.

EL SISTEMA

El Ministerio de Educación puso en marcha el denominado Programa de Vacantes en Línea el pasado 16 de abril. El nuevo sistema empezó con 25 vacantes a las cuales los docentes debían aplicar ingresando al sitio meduca.gob.pa . Para poder acceder al sitio cada docente debe retirar en las direcciones regionales de sus provincias una contraseña que junto a su número de cédula les permite ingresar a la plataforma electrónica y aplicar.

Silvia García, la jefa de Recursos Humanos del Meduca, explicó en su momento a prensa.com que los docentes deben aplicar de acuerdo con su especialidad y si cumplen los requisitos para el puesto el sistema hará una serie de validaciones, para comprobar si no se encuentra separado del cargo, en investigación, sancionado por conducta que riñe con la moral o de licencia, por ejemplo. “Si puede aplicar entonces el docente entrará en concurso”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Final de la LPF Que ruede el balón: Tauro y Árabe van por el título

Los técnicos Juan Sergio Guzmán (Izq.), del Árabe, y Rolando Palma, del Tauro, están listos para la batalla estratégica. Los técnicos Juan Sergio Guzmán (Izq.), del Árabe, y Rolando Palma, del Tauro, están listos para la batalla estratégica.
Los técnicos Juan Sergio Guzmán (Izq.), del Árabe, y Rolando Palma, del Tauro, están listos para la batalla estratégica. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Cuando se habla de finales del fútbol panameño, los clubes de Tauro y Árabe Unido son dos que saltan a primera vista. Y no es ...

Fotografía Marcha en honor al payaso de los pobres

Marcha en honor al payaso de los pobres Marcha en honor al payaso de los pobres Galería
Marcha en honor al payaso de los pobres Perú/AP /Martin Mejia

En un hospital de Quito El expresidente Rafael Correa sigue hospitalizado por neumonía

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. AFP/Archivo

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa continuaba este viernes 26 de mayo en un hospital de Quito, donde fue internado ...