Familias requieren una tarjeta por persona para tener trasbordo gratuito

Daniel Guerra, gerente de la empresa Sonda, señaló que el beneficio aplica por tarjeta; que si el usuario paga el pasaje a 5 personas, cuando tome el trasbordo el beneficio solo será para la primera.
El 15 de febrero comienza el cobro del pasaje del Metro Bus por medio de tarjetas electrónicas. El 15 de febrero comienza el cobro del pasaje del Metro Bus por medio de tarjetas electrónicas.
El 15 de febrero comienza el cobro del pasaje del Metro Bus por medio de tarjetas electrónicas.

Nada impide que un padre de familia que se mueve con sus tres hijos en autobús pase su tarjeta pre-pagada del Metro Bus tres veces al abordarlo. Sin embargo, el beneficio de no pago al hacer trasbordo -dentro de las dos horas y media de uso- solo aplicaría para uno de los tres.

Así lo explicó Daniel Guerra, gerente de la empresa Sonda, administradora financiera del Metro Bus, quien señaló que el beneficio aplica por tarjeta. “El beneficio es uno por tarjeta; si usted tiene un trasbordo diario lo recomendable es que cada miembro de la familia tenga una tarjeta”, indicó.

En declaraciones a Radio Panamá, el directivo de Sonda también aclaró que el beneficio del no pago en el trasbordo aplica por viaje, que es el recorrido en una sola dirección, desde el punto de arribo al bus hasta el sitio de destino, y no en un recorrido de ida y vuelta.

El período de vigencia del pago es de dos horas y media, y comienza a correr cuando el usuario pasa la tarjeta por el validador ubicado en la entrada del autobús (de color naranja).

Para recibir el beneficio de no pagar en el trasbordo, la persona debe abordar el otro autobús en los 40 minutos siguientes al momento en que pasó su tarjeta por el validador de salida (de color verde).  Si excede ese tiempo tendrá que pagar su próximo recorrido.

Si no va a realizar trasbordo no es necesario pasar la tarjeta al bajar del autobús.

El cobro con tarjeta pre-pagada será efectivo a partir del próximo 15 de febrero. En función de esto, desde los primeros días de 2012 están habilitados mil puntos de distribución y recarga en la ciudad de Panamá y el distrito de San Miguelito.

LA TARJETA NO EXPIRA

En cuanto al tiempo de vida de la tarjeta o del “plástico”, Guerra manifestó que no tiene un tiempo de duración. Lo que tiene un tiempo de vigencia son los fondos que se carguen a la tarjeta, período que comienza a correr cuando se hace el primer depósito de dinero: "Supongamos que carga tres dólares y durante dos años nunca los usó, a los dos años pasan a un fondo de reserva. Pero si la usa una vez, al año y medio, se le activan [los fondos] dos años más”.

INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

El gerente de Sonda informó que los usuarios del Metro Bus tendrán varias formas de acceder a información sobre su tarjeta. La primera, indicó, es cuando carga la tarjeta, ya que el tiquete que se le entrega dirá cuánto abonó, en qué lugar y cuánto le queda en la tarjeta.

El segundo momento en el que recibe información es cuando paga al abordar el autobús. El tiquete que expide el validador le indicará el saldo.

Una tercera posibilidad para acceder a información será a través de una página de internet que estará disponible a partir del 15 de febrero. En ese sitio el usuario pondrá el número de su tarjeta y encontrará los viajes que ha hecho en los últimos 90 días, el horario en que los hizo y el saldo que tiene en la tarjeta.

El 28 de diciembre de 2011, el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, anunció que el precio del pasaje se mantendrá en 25 centésimos para rutas troncales,  $1.25 en los corredores y que los estudiantes seguirán pagando 10 centésimos, hasta que el 100% de la flota de buses sea renovada.

Este lunes, 30 de enero, la empresa Sonda salió a las calles a promocionar las tarjetas pre-pagadas. Uno de los puestos que ubicó para dar información y distribuir la tarjeta fue ubicado frente al Mercado de Artesanías, en la Plaza 5 de Mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Se buscan 60 voluntarios que se dejen picar por mosquitos para probar vacuna en Washington

La vacuna busca desmejorar la saliva de los mosquitos. La vacuna busca desmejorar la saliva de los mosquitos.
La vacuna busca desmejorar la saliva de los mosquitos.

Científicos buscan a 60 personas dispuestas a dejarse picar por mosquitos para probar una nueva clase de vacuna, la cual ataca ...

Videos del día Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos

Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos Vídeo
Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos LA PRENSA/Isaac Ortega

El juez de cumplimiento Roberto Sánchez solicitó a los abogados del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega entregar –de ...

Mundo Un temblor de 6.5 grados sacude el sureste de Bolivia

El temblor en Bolivia tuvo una profundidad de 597.6 kilómetros. El temblor en Bolivia tuvo una profundidad de 597.6 kilómetros.
El temblor en Bolivia tuvo una profundidad de 597.6 kilómetros. Tomado de servir.net

Un sismo de 6.5 grados de magnitud se registró en el sureste de Bolivia sin que se reportaran daños ni víctimas.El Servicio ...