Gobierno de Panamá se presenta en Río+20 como defensor del ambiente

El proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá, las políticas para generar energías limpias y el proyecto de la ampliación del Canal son los tres ejemplos más importantes que presentó el vicecanciller Francisco Alvarez de Soto.

En un discurso que estuvo lleno de llamados hacia la necesidad de un compromiso por la protección y la recuperación del medioambiente y en el que el gobierno enumeró lo que denominó un “plan de trabajo que vela por la conservación del medioambiente”, el vice canciller Francisco Alvarez de Soto se presentó ayer, viernes 22 de junio, en la Cumbre Río+20, en el marco de la 5ª reunión plenaria. 

“El desarrollo sostenible es social, ambiental y económico. Atendiendo a ello, el gobierno de Panamá creó un plan de trabajo que vela por la conservación del medioambiente, buscando alcanzar niveles óptimos de empleo con productividad y eficiencia", dijo el vicecanciller, quien al principio de su intervención se refirió a todos los presentes –incluído él- como una nueva generación de líderes mundiales que fue a Río+20 a rendir cuentas y a reafirmar su compromiso con el desarrollo sostenible.

En un discurso de 8:21 minutos, el representante de Panamá destacó lo que ha hecho el país para atender sus responsabilidades ambientales. “Panamá ha procurado un suministro energético suficiente, económicamente viable y ambientalmente sustentable, sobre el cual fundamentar nuestro desarrollo”, agregó.

Sin embargo, no hubo ningún mea culpa por la gran cantidad de zonas de manglar devastadas producto del urbanismo; tampoco hubo alusión a los fallos de la Corte Suprema de Justicia que levantaron temporalmente la categoría de área protegida al humedal bahía de Panamá y al sitio natural de Donoso; ni al interés del gobierno por explotar la minería, a pesar de la oposición de la población.

Tampoco se incluyó en la presentación la tarea pendiente de frenar la deforestación, por la cual entre 2000 y 2011 el país perdió unas 13 mil hectáreas de bosque por año, es decir, unas 156 mil hectáreas en total (casi igual a la extensión total de la provincia de Herrera), según estadísticas de la Autoridad Nacional del Ambiente.

En contraposición, de acuerdo al departamento Forestal de la Anam, en los últimos 10 años se han sembrado 75 mil hectáreas de bosque.

LOS LOGROS, SEGÚN EL GOBIERNO

Alvarez de Soto dijo que para garantizar el abastecimiento de energía que requiere el nivel de crecimiento del país se siguen identificando políticas para propiciar la generación de energías renovables y más eficientes, como las eólicas e hidroeléctricas.

También destacó que Panamá “se ha embarcado en completar proyectos para sanear la bahía de la ciudad de Panamá, su sistema de alcantarillado y agua potable del área metropolitana y, por supuesto, la ampliación del Canal Interoceánico que pasa por administrar más y mejor los recursos hídricos de la cuenca canalera”.

De hecho, los beneficios del proyecto de ampliación del Canal fueron los únicos que merecieron que el vicecanciller se detuviera a enumerarlos: "Este proyecto aumentará considerablemente la capacidad de tránsito de esta vía acuática y el paso de barcos de mayor calado. Esta obra maestra de la ingeniería moderna que culminará en 2014 permitirá la transportación eficiente de un mayor volumen de carga en menos buques ahorrando tiempos y distancias y disminuyendo el consumo de combustible. Gracias a la ruta verde por Panamá el mundo contará con reducciones cuantificables de emisiones de dióxido de carbono en el sector marítimo”.

El funcionario aseguró, sin detallar los proyectos, que también están trabajando para recuperar las zonas de caladero de pesca y zonas de conservación marítima, que han creado planes de reforestación y trabajan en establecer estrategias de reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques.

Asimismo, dijo que crearon políticas agrícolas sostenibles que se reflejan en los planes de gestión del gobierno. Sobre esto citó la agricultura familiar, a nivel nacional, en áreas urbanas y rurales y específicament en comunidades indígenas, las cuales –indicó- han estado complementadas con programas de educación, algo clave para el desarrollo agrícola sostenible.

La posición del país quedó clara en un párrafo de la exposición: “Panamá coincide plenamente con el secretario general de esta cumbre, que aquí en Río todos deben alcanzar tres cosas: integración, implementación y coherencia, porque por definición el desarrollo sostenible pasa por integrar sus pilares sociales, económicos y ambientales con coherencia, para que estos tres pilares en vez de confrontarse se complementen, pues ninguno está por encima de otro y pretender imponer a nivel nacional e internacional la agenda de un pilar a costa de otro no contribuirá a crear un correcto desarrollo sostenible”.

En el video que acompaña esta nota vea el discurso completo del vicecanciller.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...