Gremios esperan que la ministra de Educación convoque pronto al diálogo

Este viernes la ministra Lucy Molinar se reunió con representantes de unos 13 gremios del país. Allí les anunció que pronto hará el llamado formal para instalar las tres mesas de diálogo.
Representantes de unos 13 gremios, de un total de 20 convocados por el Ministerio de Educación, participaron ayer de la reunión, realizada en las instalaciones de esa entidad en Ciudad del Saber. Representantes de unos 13 gremios, de un total de 20 convocados por el Ministerio de Educación, participaron ayer de la reunión, realizada en las instalaciones de esa entidad en Ciudad del Saber.
Representantes de unos 13 gremios, de un total de 20 convocados por el Ministerio de Educación, participaron ayer de la reunión, realizada en las instalaciones de esa entidad en Ciudad del Saber.

“Lo que estamos esperando es que se cumpla con el resuelto, instalando las tres mesas lo antes posible”, señaló Juan Ramón Herrera de la Asociación de Educadores Veraguenses (Aeve) al preguntársele sobre los resultados de la reunión que sostuvieron los gremios docentes con la ministra de Educación, Lucy Molinar.

Herrera extrae cosas positivas de la reunión sostenida con la titular de la cartera de Educación.  “Por lo menos algo quedó claro ayer”.  Se refiere a que la ministra les dijo que el tema laboral se trataría de forma bilateral: “entre los docentes y el Meduca y que la Concertación estará allí como observador y recogiendo los datos”. Lo que estamos esperando -agregó- es que convoque pronto al diálogo.

Andrés Rodríguez de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) fue más crítico. Dijo que esas reuniones son pérdida de tiempo porque [la ministra] no hace lo que tiene que hacer, que es instalar las tres comisiones, como lo dice el resuelto 5432.

“Esto parece un juego de niños. La ministra no ha decidido resolver el problema porque está preocupada por su figura, porque está empecinada en seguir siendo la ministra, aunque sepa o no sepa, aunque sea impopular o no”, recalcó Rodríguez.

La condición de que el tema laboral es bilateral lo tenemos nosotros hace rato: ellos como patronos y nosotros como trabajadores. Ahora ella está tratando de ver cómo mete su gente allí y eso no es serio.

Sobre la participación de la Concertación Nacional para el Desarrollo en las mesas de diálogo, el dirigente de Asoprof señaló que la ministra insiste en eso y que ellos no tienen nada que hacer allá porque en la Concertación se está hablando de una serie de temas que van a enredar el de la educación.

Rodríguez reiteró que su agrupación está trabajando en la preparación de un expediente que será presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica para denunciar la violación de los derechos de los docentes.  “Eso lo haremos con mesa o sin mesa porque estamos en un estado de total indefensión en el país”, aseguró.

El Meduca dijo que no emitiría comentarios sobre las declaraciones de los dirigentes.

Ayer, en horas de la noche, la ministra de Educación informó a través de una nota de prensa que próximamente se dará a conocer a los gremios la fecha en la que se instalarán las comisiones de Asuntos Laborales de los Docentes, Compromiso Social por la Educación, así como la que se encargará de revisar y evaluar la Transformación Curricular.

La instalación de estas comisiones fue acordada por el Meduca y los gremios a través del Resuelto 5432 del 29 de julio de 2011, que la entidad emitió tras una huelga de 48 horas que los gremios docentes efectuaron el pasado 28 y 29 de julio en demanda de lo que ellos califican como violación a sus derechos laborales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Juez ordena ‘detención provisional’ para mujer por rociar gasolina a su pareja

Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer. Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer.
Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer. LA PRENSA/Archivo

La juez de garantías del sistema penal acusatorio de San Miguelito, Jemajara Pedroza, ordenó la detención provisional, como ...

SUPUESTA CORRUPCIÓN Odebrecht tiene que salir de Perú, dice vicepresidente

‘Odebrecht, una empresa que claramente ha cometido actos de corrupción, no puede continuar trabajando en el Perú’ , dijo el vicepresidente. ‘Odebrecht, una empresa que claramente ha cometido actos de corrupción, no puede continuar trabajando en el Perú’ , dijo el vicepresidente.
‘Odebrecht, una empresa que claramente ha cometido actos de corrupción, no puede continuar trabajando en el Perú’ , dijo el vicepresidente. Tomado del Correo

El primer vicepresidente, Martín Vizcarra, aseguró este sábado 22 de julio que la empresa brasileña Odebrecht no puede seguir ...

Ivanka Trump reportó activos por $66 millones Jared Kushner omitió al menos $10.6 millones de su declaración de bienes

Jared Kushner e Ivanka Trump tienen activos con un valor combinado de al menos $206 millones. Jared Kushner e Ivanka Trump tienen activos con un valor combinado de al menos $206 millones.
Jared Kushner e Ivanka Trump tienen activos con un valor combinado de al menos $206 millones. AFP/Mandel Ngan

Jared Kushner, yerno y asesor sénior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "omitió involuntariamente" más de 70 ...