Inac y Patronato de Portobelo investigan robo de cañones

La directora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud, confirmó que las personas involucradas tienen que ver con empresas, cuyos nombres o actividad no precisó para no afectar las investigaciones.
Fuerte de San Lorenzo. El conjunto monumental de Portobelo-San Lorenzo es Patrimonio de la Humanidad. Fuerte de San Lorenzo. El conjunto monumental de Portobelo-San Lorenzo es Patrimonio de la Humanidad.
Fuerte de San Lorenzo. El conjunto monumental de Portobelo-San Lorenzo es Patrimonio de la Humanidad.

La directora de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Sandra Cerrud, confirmó este sábado, 11 de febrero, que esta entidad en conjunto con el Patronato de Portobelo y San Lorenzo están trabajando en la recuperación de los dos cañones hurtados en el Fuerte de San Lorenzo, estructura que es Patrimonio de la Humanidad.

“Desde el primer día se envió el personal para hacer las investigaciones al sitio y en conjunto con el Patronato estamos trabajando fuertemente”, dijo Cerrud.

Remarcó que las investigaciones están en actividad, que hay mucha información que se está analizando y por ello no se puede tener un resultado inmediato. No obstante, adelantó que “las personas involucradas tienen que ver con empresas”.

“En su momento se les llamará a hacer las declaraciones pertinentes” y se aplicarán las sanciones correspondientes, agregó la directora de Patrimonio Histórico, sin precisar nombres o actividades a las que se dedican las empresas ligadas al robo de estos objetos que forman parte del patrimonio nacional.

Es materia delicada –indicó Cerrud- así que no podemos brindar la información de lo que estamos haciendo porque se puede desvirtuar.

El hurto de los cañones, uno de la época colonial y otro de la Segunda Guerra Mundial, fue reportado a los medios de comunicación ayer por el alcalde de Colón, Dámaso García.

En total, hay unos 247 sitios cuya conservación y mantenimiento recae fundamentalmente en la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Inac; aunque también hay patronatos que se encargan de administrar lugares específicos, como el Conjunto Monumental de Panamá Viejo y el de Portobelo-San Lorenzo, este último creado a mediados de 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados