Inac y Patronato de Portobelo investigan robo de cañones

La directora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud, confirmó que las personas involucradas tienen que ver con empresas, cuyos nombres o actividad no precisó para no afectar las investigaciones.
Fuerte de San Lorenzo. El conjunto monumental de Portobelo-San Lorenzo es Patrimonio de la Humanidad. Fuerte de San Lorenzo. El conjunto monumental de Portobelo-San Lorenzo es Patrimonio de la Humanidad.
Fuerte de San Lorenzo. El conjunto monumental de Portobelo-San Lorenzo es Patrimonio de la Humanidad.

La directora de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Sandra Cerrud, confirmó este sábado, 11 de febrero, que esta entidad en conjunto con el Patronato de Portobelo y San Lorenzo están trabajando en la recuperación de los dos cañones hurtados en el Fuerte de San Lorenzo, estructura que es Patrimonio de la Humanidad.

“Desde el primer día se envió el personal para hacer las investigaciones al sitio y en conjunto con el Patronato estamos trabajando fuertemente”, dijo Cerrud.

Remarcó que las investigaciones están en actividad, que hay mucha información que se está analizando y por ello no se puede tener un resultado inmediato. No obstante, adelantó que “las personas involucradas tienen que ver con empresas”.

“En su momento se les llamará a hacer las declaraciones pertinentes” y se aplicarán las sanciones correspondientes, agregó la directora de Patrimonio Histórico, sin precisar nombres o actividades a las que se dedican las empresas ligadas al robo de estos objetos que forman parte del patrimonio nacional.

Es materia delicada –indicó Cerrud- así que no podemos brindar la información de lo que estamos haciendo porque se puede desvirtuar.

El hurto de los cañones, uno de la época colonial y otro de la Segunda Guerra Mundial, fue reportado a los medios de comunicación ayer por el alcalde de Colón, Dámaso García.

En total, hay unos 247 sitios cuya conservación y mantenimiento recae fundamentalmente en la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Inac; aunque también hay patronatos que se encargan de administrar lugares específicos, como el Conjunto Monumental de Panamá Viejo y el de Portobelo-San Lorenzo, este último creado a mediados de 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...

COMICIOS Matteo Renzi, elegido al frente del Partido Demócrata en Italia

Matteo Renzi.  Matteo Renzi.
Matteo Renzi. AP

El expresidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, fue ampliamente reelecto el domingo al frente del Partido Demócrata (PD, ...

Liga Italiana Roma pierde el derbi con Lazio y Napoli se coloca a un punto

Keita Balde fue clave en el triunfo del Lazio. Keita Balde fue clave en el triunfo del Lazio.
Keita Balde fue clave en el triunfo del Lazio. AFP

Roma perdió este domingo en el derbi de la capital italiana contra Lazio (4) por 3-1, una derrota que no solo impide al equipo ...