Inac y Patronato de Portobelo investigan robo de cañones

La directora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud, confirmó que las personas involucradas tienen que ver con empresas, cuyos nombres o actividad no precisó para no afectar las investigaciones.
Fuerte de San Lorenzo. El conjunto monumental de Portobelo-San Lorenzo es Patrimonio de la Humanidad. Fuerte de San Lorenzo. El conjunto monumental de Portobelo-San Lorenzo es Patrimonio de la Humanidad.
Fuerte de San Lorenzo. El conjunto monumental de Portobelo-San Lorenzo es Patrimonio de la Humanidad.

La directora de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Sandra Cerrud, confirmó este sábado, 11 de febrero, que esta entidad en conjunto con el Patronato de Portobelo y San Lorenzo están trabajando en la recuperación de los dos cañones hurtados en el Fuerte de San Lorenzo, estructura que es Patrimonio de la Humanidad.

“Desde el primer día se envió el personal para hacer las investigaciones al sitio y en conjunto con el Patronato estamos trabajando fuertemente”, dijo Cerrud.

Remarcó que las investigaciones están en actividad, que hay mucha información que se está analizando y por ello no se puede tener un resultado inmediato. No obstante, adelantó que “las personas involucradas tienen que ver con empresas”.

“En su momento se les llamará a hacer las declaraciones pertinentes” y se aplicarán las sanciones correspondientes, agregó la directora de Patrimonio Histórico, sin precisar nombres o actividades a las que se dedican las empresas ligadas al robo de estos objetos que forman parte del patrimonio nacional.

Es materia delicada –indicó Cerrud- así que no podemos brindar la información de lo que estamos haciendo porque se puede desvirtuar.

El hurto de los cañones, uno de la época colonial y otro de la Segunda Guerra Mundial, fue reportado a los medios de comunicación ayer por el alcalde de Colón, Dámaso García.

En total, hay unos 247 sitios cuya conservación y mantenimiento recae fundamentalmente en la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Inac; aunque también hay patronatos que se encargan de administrar lugares específicos, como el Conjunto Monumental de Panamá Viejo y el de Portobelo-San Lorenzo, este último creado a mediados de 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Interceptación de comunicaciones Fiscalía de México pedirá ayuda al FBI para indagar espionaje a periodistas

El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre.
El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. Tomado de @PGR_mx

La fiscalía general de México anunció el lunes que pedirá ayuda al FBI para indagar el caso de presunto espionaje contra ...

Respaldo del Partido Unionista Democrático Theresa May salva su gobierno al lograr apoyo de partido irlandés

La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster.
La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. AFP/Daniel Leal-Olivas

Un partido de Irlanda del Norte alcanzó un acuerdo el lunes con el Partido Conservador de la primera ministra británica para ...

El 21 de agosto de 2017 Alaska Airlines realizará un vuelo especial para ver eclipse

El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas.
El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. AP/Archivo

Alaska Airlines realizará un vuelo especial el 21 de agosto sobre el océano Pacífico para que selectos pasajeros puedan ver un ...