Avance: Inspeccionan las oficinas de Fepafut por el caso FIFA Leer más

Miguel A. Bernal: El Presidente no puede derogar una Sala V que no existe

El constitucionalista afirma que el fallo de la Corte, de 2011, viola la Constitución, el Código civil y el Judicial, porque sobre la ley que creó la Sala V pesaba un fallo de inconstitucionalidad: "En Panamá no existe la reviviscencia".
Miguel Antonio Bernal Miguel Antonio Bernal
Miguel Antonio Bernal

“Hoy día mal puede el presidente de la República decir que va a mandar un proyecto de ley para derogar la Sala V porque la Sala V jurídicamente no existe, solo existe en la cabeza de [Alejandro] Moncada [presidente de la Corte] y yo no sé cuántos suplentes que firmaron un fallo que es el que ha creado todo este problema innecesario”.  Así reacciona el constitucionalista Miguel Antonio Bernal al anuncio del presidente Ricardo Martinelli de que enviará un proyecto de ley a la Asamblea Nacional para derogar la Sala V de Garantías Constitucionales.

El anuncio oficial del Presidente se hizo al mediodía de este miércoles, 20 de junio, tras una reunión que el mandatario sostuvo con altos representantes de la Iglesia católica, y luego de dos días de manifestaciones en los predios de la Asamblea Nacional en rechazo a la Sala V y otros proyectos enviados a discusión en sesiones extraordinarias, por considerarlos inconsultos.

Bernal recordó que la ley que creó la Sala V fue derogada en 1999 [durante el gobierno de Mireya Moscoso] por la Asamblea y que los magistrados que habían sido nombrados por el expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) para esa sala interpusieron recursos de Inconstitucionalidad que la Corte puso a dormir durante casi 10 años.

“Ahora salió con un fallo –del 25 de enero de 2011- en el cual dijo que la Sala V no estaba muerta, en flagrante violación de lo que dice la Constitución, de lo que dice el Código civil y lo que dice el Código Judicial,es decir, que no pueden revivirse, una vez que se ha dictado un fallo de inconstitucionalidad, que fue el caso con la Sala V”, explicó Bernal.

INTROMISIÓN

El también catedrático de la Universidad de Panamá manifestó que la situación que ha creado el fallo de Moncada Luna ha llevado al presidente Martinelli a cometer un error porque él no puede mandar a hacer una ley para derogar la Sala V. “Si se dice que la Sala V existe, existe en base a un fallo de la Corte y una ley no puede derogar un fallo de la Corte, porque sería entonces una intromisión de un órgano del Estado en asuntos de otro”, advirtió.

Bernal no cree en la buena voluntad de Martinelli. “Para mí el presidente lo que está haciendo es ganar tiempo, engañar, que es lo que sabe hacer; lo mismo hizo con la ley minera, lo mismo hizo con los indígenas”.

¿Cómo salir del entuerto jurídico?

En mi opinión, dice Bernal, si tenían tantas ganas de hacer una nueva sala, lo que se tendrían que haber hecho fue crearla a través de otro proyecto de ley.

¿Qué se hace con el fallo de Moncada?

Ponerlo en el tinaco de la basura, que es donde debe estar desde el día uno porque es contrario a la Constitución, porque en Panamá no existe la reviviscencia, el Código Civil  es claro.

DESIGNACIÓN DE LOS MAGISTRADOS

Es que allí empezó todo [en el fallo], añade, por eso es que yo estoy pidiendo la renuncia de Moncada y de Harry Díaz, porque ellos fueron los que crearon toda esta situación, cuando salieron a decir a los cuatro vientos que el presidente tenía que acatar la decisión de la Corte. Porque ellos emitieron un fallo siguiendo órdenes de Martinelli, es que todo empieza allí.

"Ese fallo ellos lo sacaron de una gaveta donde ya había prescrito por así decirlo, y lo hicieron así por órdenes de Martinelli porque él quería una nueva Sala para poder meter su segunda vuelta y meter su reelección. Esos señores pagaron en los periódicos –durante tres días un anuncio, con el dinero de nuestros impuestos- diciendo que si el presidente no nombraba a los magistrados se acababa el mundo", señaló Bernal.

REVOCAR DESIGNACIÓN

El constitucionalista aseguró que lo que ha debido hacer el presidente Martinelli, "si realmente tuviera buenas intenciones, que no las tiene en mi opinión", es derogar el decreto mediante el cual nombró a los tres magistrados.

Bernal asegura que tanto el Ejecutivo como Judicial están en un callejón sin salida con la situación que se ha creado, y que Moncada y Díaz, así como los ministros y el propio Presidente han cometido un delito al nombrar a los magistrados frente a un fallo de la Corte que es "vulgarmente violador de la Constitución".

Más información en prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EDUCACIÓN Club Activo 20-30 firma acuerdo con la Fundación por la Excelencia Educativa

Firma del convenio. Firma del convenio.
Firma del convenio. Cortesía Club Activo 20-30

El Club Activo 20-30 firmó convenio de colaboración con la Fundación por la Excelencia Educativa, tras una reunión plenaria ...

bienes producto de actividades ilícitas Colombia congela bienes de FARC por unos 98 millones de dólares

Las operaciones se realizaron en cuatro departamentos, entre ellos Vichada, donde se identificaron 6 inmuebles y 4 sociedades avaluadas en 2 millones de dólares, las cuales se dedicaban a la minería ilegal. Las operaciones se realizaron en cuatro departamentos, entre ellos Vichada, donde se identificaron 6 inmuebles y 4 sociedades avaluadas en 2 millones de dólares, las cuales se dedicaban a la minería ilegal.
Las operaciones se realizaron en cuatro departamentos, entre ellos Vichada, donde se identificaron 6 inmuebles y 4 sociedades avaluadas en 2 millones de dólares, las cuales se dedicaban a la minería ilegal. AP/Archivo

La Fiscalía de Colombia anunció este jueves el congelamiento de bienes avaluados en 98.2 millones de dólares, pertenecientes a ...

IRÁ A LA RESIDENCIA DE SU OTRA HIJA Trasladarán de casa al exdictador Manuel Antonio Noriega

Manuel Antonio Noriega. Manuel Antonio Noriega.
Manuel Antonio Noriega. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga