Nasos llegan a acuerdo con empresas que desarrollan proyecto hidroeléctrico

Tras seis semanas de negociaciones, Gobierno, empresas y autoridades tradicionales se comprometieron a sentarse en mesas de trabajo para negociar las reclamaciones. El proceso empieza este martes 20.
Momentos en que el rey Reynaldo Santana discute con otros indígenas naso acciones de presión en el área del proyecto hidroeléctrico. Momentos en que el rey Reynaldo Santana discute con otros indígenas naso acciones de presión en el área del proyecto hidroeléctrico.
Momentos en que el rey Reynaldo Santana discute con otros indígenas naso acciones de presión en el área del proyecto hidroeléctrico.

Las autoridades tradicionales del pueblo naso, representantes del Ministerio de Gobierno, así como de Empresas Públicas de Medellín y de la Hidroecológica del Teribe –que desarrolla el proyecto Bonyic- llegaron a un acuerdo que pone fin a los cierres que protagonizaron los indígenas en carreteras y en los sitios de acceso al proyecto; al tiempo que se comprometen a sentarse, a partir de la próxima semana, en mesas de trabajo para atender las reclamaciones laborales y contractuales de los naso.

El acuerdo, que lleva la firma del rey naso Reynaldo A. Santana T.; del presidente de la Dirigencia Naso, Piney Torres Berchi; del viceministro de Gobierno, Javier Tejeira; del presidente de Hidroecológica del Teribe, Jorge García; y del representante de Empresas Públicas de Medellín, Carlos Mario Méndez Gallo; fue consignado el pasado miércoles, 14 de marzo, en la comunidad de Sieyllik.

El documento, de ocho puntos, destaca que el acuerdo fue firmado ante la presencia de más de 100 moradores de diferentes comunidades, quienes fungieron como testigos de que se reconoce y respeta la dirigencia del pueblo naso y que será con la dirigencia con la que se realicen “los procesos de diálogo, concertación y seguimiento a la negociación”.

REUNIONES EMPIEZAN CON TEMA LABORAL

El viceministro de Gobierno, Javier Tejeira, confirmó a prensa.com que el próximo martes, 20 de marzo, el grupo se reunirá en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, para comenzar a consensuar el tema laboral.

Tejeira explicó que se empieza con el tema de las contrataciones en vista de que la empresa estuvo cerrada 40 días, producto de las disconformidades de los naso, y muchos empleados fueron despedidos. “Vamos a contar con la participación de la dirección provincial del Ministerio de Trabajo para que nos asesoren y nos digan qué se puede hacer; esperamos terminar este tema en un solo día”, indicó.

Precisó que el miércoles se van a sentar a hacer la revisión del contrato que hay entre el rey naso y la empresa.

El viceministro señaló que él está sirviendo como garante, como facilitador, porque este es un asunto entre una empresa que tiene una concesión con el Estado -desde hace muchos años para desarrollar un proyecto  hidroeléctrico en una región- y la autoridad tradicional de esa región, que es el rey naso.

Recalcó que acordaron hacer declaraciones a los medios de comunicación de forma conjunta y a través de boletines firmados por todas las partes, tal cual se estuvo haciendo en el diálogo para consensuar el proyecto de ley 415 que establece el régimen minero e hídrico para la comarca Ngäbe Buglé.

EL ACUERDO

En el acuerdo firmado se establece que se conforme una mesa de trabajo para analizar los puntos relacionados con el tema laboral, así como para abordar el tema de la revisión y actualización del convenio celebrado el 18 de diciembre de 2004, y demás temas abordados, tales como indemnización.

En el mismo documento se consigna que el Rey y la Dirigencia Daso se comprometen a mediar para que el pueblo no incurra en cierres de la calles y de las vías de acceso y obras del proyecto, y que en caso de darse un cierre las autoridades correspondientes "procederán a cumplir su función".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Falta de consenso impide debate del quinto bloque de las reformas electorales

Falta de consenso impide debate del quinto bloque de las reformas electorales Falta de consenso impide  debate del quinto bloque de las reformas electorales Vídeo
Falta de consenso impide debate del quinto bloque de las reformas electorales LA PRENSA/Isaac Ortega

Cuando se esperaba que el quinto bloque de las reformas electorales fuera votado la falta de consenso en algunos temas y la ...

ARAUCA Colombia: mueren dos militares en emboscada con ELN

Un grupo de uniformados escoltaba a una caravana de vehículos, "resultaron afectados varios militares producto de una emboscada. Un grupo de uniformados escoltaba a una caravana de vehículos, "resultaron afectados varios militares producto de una emboscada.
Un grupo de uniformados escoltaba a una caravana de vehículos, "resultaron afectados varios militares producto de una emboscada. AFP/Archivo

Dos militares murieron y otros tres resultaron heridos en lo que pareciera ser una emboscada de un grupo del Ejército de ...

Videos Según Majo: Participación ciudadana

Según Majo: Participación ciudadana Según Majo: Participación ciudadana Vídeo
Según Majo: Participación ciudadana

En este nuevo vlog de Según Majo vamos a hablar de participación ciudadana, la mejor forma de hacer sentir nuestra opinión.