Panamá se suma a los 'Principios de negocios por los niños'

Los principios buscan convertir en actor de la protección de los derechos del niño al sector privado, al considerar que sus actividades los impactan de manera más fuerte.

Panamá se une hoy a un grupo de países que ha decidido comprometerse a llevar la filosofía de negocios un paso más allá y, lo más importante quizá es que no parte de una iniciativa gubernamental sino de uno de sus motores de desarrollo: la empresa privada. 

Los Principios de Negocios para los Derechos del Niño es el nombre del acuerdo o compromiso al que se adhieren –para comenzar– diez empresas a las que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llama “motores”, porque serán ellas las encargadas de ir movilizando a sus pares para que se unan. 

Esta iniciativa fue adoptada en Londres en marzo de 2012 e introducida poco después en Latinoamérica. Panamá será el quinto país de la región en adherirse. La diferencia, en palabras de la representante de Unicef en el país, Una McCauley, es que acá es impulsada por el sector empresarial, con el apoyo de Unicef, la organización Save the Children y el Pacto Global, representado en Panamá por la ONG Sumarse. 

“La idea es ver esta parte tan importante de la sociedad y que en el pasado no ha sido considerado como actor en los derechos de los niños, y definir cual podría ser su papel para mejorar las condiciones y bienestar de los niños”, asegura McCauley. 

Son 10 principios, explica, que tienen tres ejes importantes: cómo mejorar las condiciones dentro de la empresa para los niños; analizar cuánto pueden las empresas aportar a políticas públicas, a programas de ONG’s, algo que es más sostenible que la práctica de hacer caridad; y asegurar que la actividad comercial o productiva de la empresa no afecta el entorno del niño. 

Los principios que promueve esta iniciativa son: Contribuir a la erradicación del trabajo infantil; si hay adolescentes que trabajan, que la tarea no sea de explotación sino digna; asegurar que hay seguridad y protección para los niños dentro de la empresa; que los productos sean seguros; que el marketing no sea engañoso y abusivo; que el medioambiente esté protegido; ayudar en situaciones de urgencia y reforzar los trabajos que se hacen en las comunidades para satisfacer los derechos de esta población, niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que representa casi un tercio de los habitantes del planeta, es decir, 2 mil 200 millones de almas.

En Panamá estamos hablando de una población de alrededor de 1.2 millones de personas de los 3.4 millones que arrojó el Censo de Población y Vivienda de 2010. Se trata del 34.4% de la población del país, de los cuales 48.9% son niñas y 51% niños.

Las empresas pioneras en adoptar los principios son: Autoridad del Canal de Panamá, Banco General, BBVA, Cable Onda, Café Eleta, Corporación La Prensa, Dell, Empresas Bern, Medcom y Telefónica. ¿Por qué ellas? Porque ya tienen programas que se enmarcan en los principios del Pacto Global, cuentan entre sus acciones el trabajo por los niños y los adolescentes y han desarrollado una estructura y una cultura corporativa que favorece el respeto a los derechos humanos como la base para la creación de una sociedad más justa y que reconoce que cada acción que realiza tiene un impacto positivo o negativo en cada persona.

De acuerdo a Unicef, los Principios no suponen nuevas obligaciones legales internacionales, sino que se basan en el resumen de los derechos del niño realizada por la Convención sobre los Derechos del Niño y sus protocolos facultativos –que actualmente refrendan 193 Estados–, y en las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo 182 sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil, y la 138 sobre la Edad Mínima.

También se fundamentan en los estándares vigentes para empresas, como los “Diez Principios del Pacto Global de Naciones Unidas y los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos refrendados por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...