Panameñismo y PRD piden amplio debate para proyecto de Fondo de Ahorro

Hoy continúa la discusión en sesiones extraordinarias del proyecto de Ley 483 que crea el llamado Fondo Soberano, con la sustentación de los informes de minoría de los partidos Panameñista y Revolucionario Democrático. Ambos grupos piden ba
El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima (Der.), asistió al pleno del legislativo. El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima (Der.), asistió al pleno del legislativo.
El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima (Der.), asistió al pleno del legislativo.

El segundo debate del proyecto de Ley 483 que crea el Fondo de Ahorro de Panamá –el llamado Fondo Soberano- continúa hoy en la Asamblea Nacional con la presentación de los informes de minoría de las bancadas de los partidos Panameñista y Revolucionario Democrático.

En ambos informes, los partidos opositores rechazan la discusión de este proyecto en sesiones extraordinarias, piden el envío a primer debate para que sea objeto de una consulta amplia, y recomiendan sacar los artículos relativos a la Ley 34 de 2008, que establece topes al déficit fiscal y el endeudamiento público.

La jornada de ayer, lunes 28 de mayo, se vio interrumpida por la falta de fluido eléctrico en el edificio donde sesiona el pleno legislativo y debe retomarse hoy a las 4:00 p.m.

Se espera la participación de dos diputados más por cada bancada, para concluir la sustentación de los informes.

LOS ARGUMENTOS DE LOS PANAMEÑISTAS

El informe de los panameñistas hace un repaso de las discusiones que ha generado –desde la creación del Fondo Fiduciario en 1995- la conformación de un fondo de ahorro y la manera en que esos recursos serían utilizados de forma que no acabaran diluyéndose en la llamada inversión social, o terminaran en pago de deuda o financiando el renglón de gastos de los presupuestos del Estado.

“Los temas que estamos tratando en este Proyecto de Ley han sido objeto de muchos debates a lo largo de los últimos diez años y buena parte de la normativa vigente fue producto de procesos complicados de construcción de consensos dentro de la sociedad panameña”, señala en uno de sus párrafos el informe de minoría que consignan los diputados Miguel Salas y José Luis Varela, de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea y que fue sustentado ayer por los diputados José Isabel Blandón y Alcibiades Vásquez.

Y es que de acuerdo al Partido Panameñista, “la única razón por la cual la administración de Ricardo Martinelli pretende aprobar a tambor batiente el proyecto de Ley 483 que crea el Fondo de Ahorro es aumentar el déficit fiscal permitido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal vigente y poder utilizar los dineros producto de la venta de las acciones de las empresas privatizadas y de las propiedades de las áreas revertidas. O sea, quieren aumentar en forma irresponsable el gasto público y el endeudamiento del país, poniendo en peligro la estabilidad macro fiscal, la sostenibilidad de la deuda pública y la calificación de riesgo de Panamá. Todo esto con un único propósito de aumentar desmedidamente el gasto público con un objetivo clientelista y electorero. Está claro que Ricardo Martinelli tiene como meta principal CONTINUAR en el poder y para ello aspira a derrochar los fondos públicos sin mayor control, con el ánimo de comprar voluntades y perpetuarse”.

El informe precisa que la deuda pública pasó de 4 mil 830 millones de dólares en 1990 a 12 mil 814 millones en 2011, y que de ese total mil 900 millones corresponden a deuda contraída durante lo que va de la administración de Ricardo Martinelli. “Si observamos solo lo que va de la presente administración, veríamos que la deuda pasó de 10,972 millones en el 2009 a 12,814 millones en el 2011…”. Y advierten, además, que la deuda actual de Panamá podría estar muy por encima, ya que se han contratado obras multimillonarias bajo el esquema de Llave en Mano, con el cual los montos a pagar a futuro no son considerados al momento en que se cuantifica la deuda.

En el documento también se cuestiona que el proyecto del FAP “sin ningún debate elimina un acuerdo nacional y faculta a la Administración Martinelli a vender las acciones de las empresas privatizadas, valoradas en más de 2 mil 500 millones y las propiedades en las áreas revertidas, sin que el producto de dicha venta sea depositado en el FAP”.

Asimismo, se critica que el proyecto contemple que la junta directiva será nombrada y controlada por la administración actual hasta 2017, sin la participación de la sociedad; se propone que los miembros sea designados de ternas presentadas por los gremios empresariales, sindicatos y demás organizaciones de la sociedad civil; y se advierte que es necesario mejorar los requisitos para ser miembro de la directiva (artículos 10 y 11 del proyecto actual).

También se advierte que “es peligroso que la política de inversión y los activos en los cuales serán invertidos los dineros del FAP sea definida unilateralmente por el ministro de Economía y Finanzas de turno” (artículo 20 del proyecto actual).

LOS ARGUMENTOS DEL PRD

El informe de minoría que presenta la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) señala que el proyecto de Ley 483 parte de una falacia, porque el fondo de ahorro nacional se creó en 1995 (el Fondo Fiduciario) y el proyecto que este gobierno presenta  lo que hace es modificarlo “de mala manera y de forma inconsecuente”, poniéndole otra denominación que “en nada contribuye al mejoramiento de la estructura programática”.

Según el PRD este proyecto de ley en realidad persigue “dejar abierta la puerta para que se vendan las acciones de las empresas estatales para invertirlos [los dineros] sin ningún control y fomentar el despilfarro”, a través del aumento de los niveles de endeudamiento”.

“Los nuevos gobiernos tendrán que acudir a nuevos impuestos, a más sacrificios fiscales, a mayores aumentos a la canasta básica familiar, a los precios de los principales artículos de consumo y al consecuente elevado costo de la vida mientras que unos cuantos se habrán enriquecido.”, asegura el informe que firman los diputados Benicio Robinson y Rubén De León.

En el documento –que por el PRD ayer sustentaron los diputados Juan Carlos Arosemena y Eloy Francisco Vega- también se afirma que otro objetivo del proyecto de ley que crea el Fondo de Ahorro de Panamá es limitar la capacidad financiera y económica de los futuros gobiernos.

El PRD también descarta la teoría del ahorro señalando que después de dos años y a pesar de estar más endeudados, el Gobierno no ha dado respuesta a los damnificados de Bayano, nadie sabe quién es el responsable de los días sin agua [crisis de diciembre de 2010] y de la creada necesidad de que ahora el pueblo consuma agua embotellada.

La bancada concluye en su informe que es indispensable rechazar la propuesta porque “no satisface las prioridades de una estrategia de desarrollo nacional y deteriora el sistema financiero del Estado panameño, al no responder a los objetivos enunciados de ahorro, todo lo contrario genera un incremento significativo de la deuda pública en los próximos tres años”.

El PRD advierte que no se debe entrar en el segundo debate del proyecto de ley sin que los panameños tengan una dimensión del crédito público hasta 2014 y las implicaciones que tendrá el hecho de modificar la ley de responsabilidad fiscal.

En sus recomendaciones, el informe de minoría del PRD señala que “no es posible pretender aprobar un proyecto sobre ahorro nacional, cuando no se presenta ningún artículo tendiente a racionalizar el gasto público, cuando se ha demostrado que existe crecimiento del PIB y de los ingresos corrientes, pero en mayor proporción crece el gasto de funcionamiento”.

REACCIONES

Las advertencias sobre el interés de la administración de Ricardo Martinelli de vender las acciones del Estado en empresas privatizadas también fue objeto de denuncia por parte de los trabajadores de la telefónica Cable & Wireless.

En conferencia de prensa, Denia de Powell, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cable & Wireless Panamá, señaló este martes 29 de mayo que la venta del 49% de las acciones del Estado en la empresa supone una privatización de la entidad, y exigió al Gobierno la confirmación oficial sobre la venta de las acciones estatales, algo que –advierten- significaría el despido de los trabajadores.

En tanto, el diputado panameñista Adolfo Valderrrama manifestó a RPC  Radio hoy que "si no hay una responsabilidad en el uso de los fondos, si no hay una conformación de junta directiva balanceada y si no se establecen acciones puntuales a la hora de utilizar el Fondo [de Ahorro de Panamá] simplemente se utilizarán mil 300 millones de dólares para hacer política”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...