Presentan en Panamá informe sobre estado del ambiente GEO-5

Representantes del Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de organizaciones de la sociedad civil realizaron un panel en el que se presentaron detalles del informe sobre la región de América Latina y el Caribe, y se presentó la experiencia de ge
Laguna ubicada en La Arenosa, distrito de La Chorrera, región de la cuenca del Canal de Panamá. Laguna ubicada en La Arenosa, distrito de La Chorrera, región de la cuenca del Canal de Panamá.
Laguna ubicada en La Arenosa, distrito de La Chorrera, región de la cuenca del Canal de Panamá.

“Los ricos recursos naturales de América Latina y el Caribe son fundamentales para la salud ambiental del planeta. Para protegerlos es indispensable que los gobiernos intensifiquen sus esfuerzos con miras a aplicar las políticas existentes y a crear medidas nuevas”. Estas son dos de las conclusiones del 5° informe sobre las Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-5), presentado este miércoles, 6 de junio, en el mundo por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En Panamá, la presentación del informe se realizó en el Salón Azul de la Asamblea Nacional, con la participación de representantes de los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como miembros de organizaciones de la sociedad civil que lideran el tema ambiental, como una manera de buscar la articulación de todos los esfuerzos que se desarrollan en el país. Así lo señaló la representante de la Fundación MarViva, Jessica Young, a quien le correspondió comentar la parte correspondiente a Mares y Océanos del GEO-5.

Al tiempo que destacó  la importancia de cuidar los océanos y mares –porque son claves para la salud, proporcionan oxígeno, dan recreación y nos conectan con el mundo, entre otros beneficios-, Young precisó que de acuerdo al informe el consumo de pescado y mariscos se ha incrementado en todo el mundo, y que actualmente 50 millones de personas viven cerca de los mares y dependen de los recursos marinos y pesqueros.

También señaló que el 70% de la contaminación de los mares proviene de actividades en tierra, entre las que se encuentra el uso de fertilizantes, que “va hacia arriba”.

EL INFORME

Sobre la región de América Latina y el Caribe, el GEO-5 también destaca en sus conclusiones que hay ejemplos inspiradores hacia un futuro sostenible, que van desde políticas que han servido para reducir los índices de deforestación en el Amazonas; hasta sistemas de transporte público que han contribuido a reducir las emisiones en Brasil y Colombia y, de ese modo, a ralentizar el cambio climático.

“Ampliar y acelerar tales medidas podría impulsar la transición hacia una economía verde en momentos en los que los países del mundo se disponen a acudir a la Cumbre Río+20, que tendrá lugar este mes”, se lee en el resumen de la región.

Como datos del panorama ambiental de la región destacan que alberga el 23% de los bosques y el 31% de los recursos de agua dulce del planeta; que es la segunda del mundo en agua de lluvia almacenada en la tierra, aunque mantiene retos de saneamiento y agua potable; que tiene el 70% de las especies del planeta, pero cada vez más amenazadas; y que a pesar de emitir solo el 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero ya padece los efectos del cambio climático.

“El crecimiento demográfico y los hábitos de consumo insostenibles han diezmado los entornos naturales aptos para la agricultura y la extracción de materias primas, y han mermado la diversidad biológica”, señala el documento. De hecho, en el tema de suelo el GEO-5 revela que la región de América Latina y el Caribe tiene los peores índices de deforestación del planeta. Entre 2005 y 2010 perdió 4 millones de hectáreas anuales, algo menos que los 5 millones anuales deforestados durante la década anterior.

LA EXPERIENCIA LOCAL

Como parte del conversatorio que se desarrolló en la Asamblea Nacional, Óscar Vallarino, de la Autoridad del Canal de Panamá, se refirió a la parte del informe sobre prácticas de la gestión ambiental, basado en un proyecto que se desarrolla en la cuenca del Canal desde hace 12 años, en conjunto con la Autoridad Nacional del Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y otras instituciones del gobierno.

Detalló que en esta cuenca han puesto en marcha una estructura participativa y comunitaria en la cual se trabaja en función de la cuenca o región hídrica y en donde las decisiones se toman en conjunto con los comités locales y las autoridades.

Destacó que al ser Panamá un país pequeño y con una baja descentralización este es un modelo que puede replicarse en otras regiones del país. “Estamos desarrollando un programa que organiza primero la tierra, hemos hecho todo un proceso de catastro y titulación; en una segunda fase, desarrollamos un programa de pago por servicios ambientales -de forma que la gente cuide mejor, gane dinero y tenga una mejor calidad de vida, al tiempo que se aumenta la cobertura de bosque y se cuida el agua-, y finalmente estamos en una fase en la que estamos buscando la manera de poder comercializar el CO2 que ha sido secuestrado por los dueños de la cuenca”, explicó Vallarino.

En Panamá, la presentación central del informe estuvo a cargo de Margarita Astrálaga, representante del Pnuma, quien durante su intervención señaló: "las soluciones están al alcance de todos nosotros pero es impertativo establecer acciones ambiciosas y cooperativas para cumplir con las metas".

El presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea, Víctor Juliao, dijo que no solo las autoridades son las llamadas a cuidar el ambiente, que debe ser un trabajo en conjunto.

(Con datos de Ohigginis Arcia Jaramillo)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CATAR ES ACUSADO DE APOYAR EL TERRORISMO Erdogan termina en Catar su gira de mediación por el Golfo

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (izq.) se reunió con el jeque emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani (der.). El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (izq.) se reunió con el jeque emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani (der.).
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (izq.) se reunió con el jeque emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani (der.). AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el lunes que su gira por los países del Golfo había ayudado a aliviar las ...

Panamá, al Centrobasket Rosario destaca el talento y la versatilidad de la selección Sub-17

El equipo panameño trabaja en los ajustes antes de la competencia. El equipo panameño trabaja en los ajustes antes de la competencia.
El equipo panameño trabaja en los ajustes antes de la competencia. LA PRENSA/Isaac Ortega

La selección Sub-17 de baloncesto de Panamá parte este martes rumbo a República Dominicana para intentar quedarse con uno de ...

Audiencia por caso de corrupción Expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina pide libertad por razones de salud

El exmandatario renunció en septiembre de 2015 luego de ser acusado de defraudación aduanera en el llamado caso 'La Línea'. El exmandatario renunció en septiembre de 2015 luego de ser acusado de defraudación aduanera en el llamado caso 'La Línea'.
El exmandatario renunció en septiembre de 2015 luego de ser acusado de defraudación aduanera en el llamado caso 'La Línea'. AP/Archivo

La defensa de Otto Pérez Molina solicitó este lunes 24 de julio a la justicia que se le otorgue libertad al expresidente ...