Primera votación electrónica vinculante se realiza en la comarca

Si el sistema de votación electrónica resulta un éxito, se pondrá a disposición de colegios, de gremios empresariales, universidades, sindicatos y asociaciones de padres de familia para que lo usen.
Gerardo Solís, magistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís, magistrado del Tribunal Electoral
Gerardo Solís, magistrado del Tribunal Electoral

Por primera vez en la historia de Panamá se realizará una votación electrónica vinculante, como parte de un proceso electoral en el que se elegirán autoridades.

No son las elecciones generales, pero se trata de la elección de las autoridades tradicionales de la comarca Ngäbe Buglé: un cacique general, tres caciques regionales,  siete caciques locales y un cacique especial, a realizarse este domingo 11 de septiembre.

La votación electrónica se realiza en la mesa 298, una de las 337 instaladas en los 232 centros de votación que el Tribunal Electoral ha instalado en la zona comarcal -antes perteneciente a las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas-, específicamente en las regiones que desde la conformación de las comarca se denominan Ño Kribo, Kadriri y Nidrini.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, señaló que las pruebas que se hicieron de la votación electrónica en el corregimiento de Susama, distrito de Nole Duima, arrojaron una buena aceptación de la comunidad.

La mesa en la que se usará el sistema (la 298) tiene unos 450 electores; en el resto la votación se hará de la forma tradicional.

“Si resulta un éxito la votación vamos a poner el sistema a disposición de colegios, de profesionales, de los gremios empresariales, de las universidades, los sindicados y asociaciones de padres de familia, para que la usen en sus votaciones y puedan tener un conteo inmediato y saber quién es el ganador”, aseguró Solís.

Si para ese entonces, agregó, se sensibiliza a la población y se acepta la votación se puede usar algún día en una votación general.

EL PROCESO

El magistrado Solís explicó que una vez la persona ejerce su derecho al voto en el método electrónico, se imprime una boleta que permite hacer una auditoría entre lo que dice la máquina y lo que se deposita efectivamente en la urna. “Es un sistema dual de votación con pantalla táctil e impresión de una boleta. Lo que computa la máquina se va a poder corroborar”, precisó. 

Al igual que en las demás mesas, la boleta se dobla de manera secreta, se deposita en una urna y, al final, todo debe coincidir.

Hace como tres elecciones se planteó la posibilidad de realizar una votación electrónica pero el método fue rechazado por el Consejo Nacional de Partidos Políticos, por falta de confianza.

Solís remarcó el hecho de que la votación electrónica que se usará este domingo en la mesa 298 es producto de una tecnología (software) desarrollada por personal del Tribunal Electoral: “es 100% tecnología panameña”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...

Según reporte policial Incendio de Torre Grenfell comenzó en un congelador

El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad.
El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. AFP/ Tolga Akmen

El incendio que arrasó la Torre Grenfell de Londres se inició en un congelador, dijeron las autoridades británicas encargadas ...

allanamiento en Altamira Venezuela: Sebin secuestra a asesores de la MUD

Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento.
Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Tomado de Internet/LaPatilla