Proyecto de Saneamiento de la Bahía tiene un 62% de avance

Hoy, hace ocho meses, la tuneladora Gloria comenzó a excavar el túnel de tres metros de diámetro y 8.20 kilómetros de extensión, que interceptará las aguas residuales de la ciudad de Panamá y las llev

Hoy, hace ocho meses, la tuneladora Gloria comenzó a excavar el túnel de tres metros de diámetro y 8.20 kilómetros de extensión, que interceptará las aguas residuales de la ciudad de Panamá y las llevará hasta la planta donde serán tratadas para evitar que sigan contaminando ríos, quebradas y, por ende, la Bahía de Panamá. 

Del 13 de octubre de 2010 a la fecha, 2.2 kilómetros de túnel han sido excavados, a un promedio de 24 metros por día, informó la ingeniera Tatiana De Janon, subcoordinadora del Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá, megaproyecto que, en términos globales, tiene un avance del 62%. 

El foso de entrada del túnel, abierto en el barrio de Chanis, está a 25 metros de profundidad y allí cuadrillas de obreros trabajan en tres turnos para garantizar que el trabajo que realiza Gloria no se detenga. Este componente del proyecto tiene un plazo de 45 meses. 

De Janon explicó que cuando comenzó la excavación hubo un período de ajuste para lograr que la máquina operara con el rendimiento esperado y que luego de eso ha mantenido un ritmo constante, logrando incluso excavar hasta 30 metros en un día. 

¿Cómo se realiza la excavación?

“Gloria avanza un metro y medio y se detiene, para que el material excavado, que va lanzando a través de una banda sin fin a unos vagones adosados a su estructura, sea sacado a través del foso de entrada”, detalló el ingeniero Maximiliano de Icaza.

Al tiempo que la tuneladora (de 3.6 metros de diámetro) excava, va colocando las dovelas que forman cada uno de los anillos que conforman el túnel.

Cada anillo está compuesto de seis dovelas, que no son más que estructuras de concreto reforzado, revestidas de poliuretano (PVC) para aumentar su período de vida y que son selladas al momento en que se ensamblan.

Gloria se encuentra en este momento debajo de los terrenos del Jardín de Paz, en la avenida Santa Elena, donde continuará su recorrido hasta llegar a la cinta costera, donde se encuentra otro de los cuatro componentes del proyecto, el interceptor costero.

Vea en Prensa.com un video con parte de las excavaciones y los avances logrados al mes de junio de 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...

Según reporte policial Incendio de Torre Grenfell comenzó en un congelador

El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad.
El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. AFP/ Tolga Akmen

El incendio que arrasó la Torre Grenfell de Londres se inició en un congelador, dijeron las autoridades británicas encargadas ...

allanamiento en Altamira Venezuela: Sebin secuestra a asesores de la MUD

Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento.
Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Tomado de Internet/LaPatilla