Secretaría de Energía sustenta necesidad de mantener generación hídrica

Se explicó que hay varias opciones de energías renovables pero es la hidroeléctrica la que resuelve los problemas del país; y que la capacidad de generación actual está muy cerca de la demanda anual.
En la Asamblea Nacional se conformó un subcomisión especial para conversar sobre el artículo cinco que se excluyó del proyecto de ley 415. En la Asamblea Nacional se conformó un subcomisión especial para conversar sobre el artículo cinco que se excluyó del proyecto de ley 415.
En la Asamblea Nacional se conformó un subcomisión especial para conversar sobre el artículo cinco que se excluyó del proyecto de ley 415.

“Nosotros no podemos simplemente prescindir de la generación hidroeléctrica, que es nuestra principal fuente de energía”; “si en estos momentos prohibimos la construcción de hidroeléctricas en los lugares donde están el impacto en la economía sería devastador”. 

Con estas frases de Fernando Díaz, director de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía, se puede resumir su participación en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional. 

La de Díaz fue la primera aportación técnica que se presentó durante el tercer día de trabajo de la comisión especial que evalúa la solicitud de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino, de incluir el artículo 5 del proyecto de ley que establece el régimen minero en la comarca. Durante su presentación, el funcionario de la Asep planteó las ventajas que tiene la generación de electricidad a través de proyectos hidroeléctricos. 

Señaló que no hay afectación en tierras agrícolas y ganaderas si se tienen políticas ambientales y sociales para esos efectos y que en eso se está trabajando. 

“Yo puedo entender que haya que mejorar sistemas y que haya cosas que aliviar pero cortar los proyectos hidroeléctricos es cortar las alas y hacer que Panamá vaya al traste”, afirmó Díaz. 

Las estadísticas de la Asep indican que actualmente el 60% de la generación de electricidad del país se hace a través de hidroeléctricas y el 40% a través de plantas térmicas. 

“Nuestra visión es tener un Panamá con un sistema energético que promueva el uso de fuentes renovales, orientado hacia la competitividad y el desarrollo económico y social. Fuentes renovables no es solo hidro, pero el asunto aquí es que esa es la que de verdad resuelve los problemas de Panamá en este momento”, remarcó Díaz, y agregó que para poder cumplir ese objetivo lo primero que necesitan es garantizar la seguridad del suministro de energía. 

Para sustentar con números lo que planteaba, entre otras cosas, precisó que la capacidad real de generación instalada del país es de 1286.5 megavatios hora y que la demanda del país en 2010 fue de 1200 megavatios hora, en tanto que la potencia firme –que es la que se necesita en momentos críticos– es de 1505 megavatios hora. 

Precisó, además, que la demanda del país ha crecido a un promedio de 70 megavatios por año. "La capacidad está muy cerca de la demanda y eso es algo que hay que solucionar", advirtió. 

LA ENERGÍA NO SE PUEDE GUARDAR

El director de Electricidad de la Asep manifestó que la energía eléctrica no es igual que el agua, la gasolina o el gas, que se va a la tienda, se compra y se guarda.

Detalló que la energía se genera en el momento en que se usa; que para guardarla hay que quemarla en petróleo (combustibles fósiles) o guardarla depósitos de agua, y que –aunque actualmente no se están construyendo embalses– es preferible tener un embalse para guardar agua a tener que quemar petróleo que es muchísimo más contaminante.

A manera de conclusión, Díaz expresó que el uso de la generación hidroeléctrica permite a los países tener independencia energética, mientras que con la generación térmica dependemos de los demás, estamos sujetos a que nos pongan precios en el exterior y es más contaminante.

“No puedo decir cuánto costará la energía de hidrocarburo, pero puedo decir que será más cara porque el petróleo se va a acabar, por ello, tenemos que contar con energía que sea nuestra”. “Sí debo decir que, como todas las renovables, [la hidro] no cubre el 100% de las necesidades de generación, siempre necesitaremos unidades térmicas de respaldo, para el momento en que no llueve, no sopla el viento; pero de respaldo no de primera instancia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Acusado de corrupción Michel Temer llama al Ejército tras violenta protesta y la crisis se agudiza en Brasil

La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares.
La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. AP/Eraldo Peres

La crisis política se agudiza en Brasil. El presidente Michel Temer, acorralado por acusaciones de corrupción, ordenó este ...

PROCESO Eligen a los 12 miembros del jurado en el caso de Bill Cosby

Bill Cosby. Bill Cosby.
Bill Cosby. AFP/Archivo

El jurado que escuchará el caso por abuso sexual contra Bill Cosby incluirá a dos personas negras entre sus 12 miembros en un ...

Según él, están ligadas al caso Odebrecht Abogado Sittón denuncia penalmente a dos empresas

Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo. Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo.
Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo. LA PRENSA/Ana Rentería

Sidney Sittón, abogado del expresidente Ricardo Martinelli, se presentó este miércoles 24 de mayo en la Procuraduría General ...