Transfuguismo deja al Panameñismo sin la mitad de su bancada

Cambio Democrático, que obtuvo 17 curules en las urnas en las elecciones de 2009, tiene hoy 38, y es –gracias al transfuguismo- la bancada mayoritaria: a marzo de 2012 tiene el apoyo de 43 diputados.

El Partido Panameñista ha perdido el 50% de su fuerza dentro del Órgano Legislativo en dos años y ocho meses de gobierno. Con la inscripción este miércoles, 21 de marzo, del diputado del circuito 4-2 (Barú, Chiriquí) Osman Gómez en el otrora aliado Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) son 10 los diputados que abandonan el colectivo.

Las cuentas también salen proporcionales en cuanto al partido al que se cambiaron. Cinco diputados se fueron para el partido Cambio Democrático –el del presidente de la República, Ricardo Martinelli-, y cinco se inscribieron en el aliado Molirena.

CAMBIO EN BANCADAS

La correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional ha dado una vuelta de hoja si se analizan los resultados de las elecciones generales de 2009. El Partido Revolucionario Democrático (PRD) sacó 26 escaños y hoy le quedan 17.

El Partido Panameñista logró 20 escaños y le quedan 10; Unión Patriótica tenía cuatro puestos que hoy no existen;  el Molirena tenía una sola voz en ese recinto y a partir de hoy tiene seis puestos. El Partido Popular mantiene el único escaño que logró.

Cambio Democrático, que obtuvo 17 curules en las urnas, tiene 38, y es hoy –gracias al transfuguismo- la bancada mayoritaria: a marzo de 2012 cuenta con el apoyo de 43 diputados.

La bancada oficialista está compuesta por los 38 diputados que tiene el CD y cinco Molirenas, ya que, Jorge Alberto Rosas –electo en las elecciones de 2009- apoya a la bancada Panameñista.

El diputado Adolfo Valderrama aseguró esta tarde que el transfuguismo debilita la democracia.

En tanto, la juventud Panameñista emitió un comunicado en el que mandan un mensaje a los que abandonaron el colectivo: "A todas esas autoridades electas tránsfugas que se burlaron de su pueblo, de nuestra doctrina y de nuestra bandera por salvar sus intereses personales, serán juzgados y derrotados en las urnas".

En la infografía que acompaña esta nota vea quiénes son los diputados que abandonaron el Partido Panameñista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Interpol West Valdés, exdirectivo de Financial Pacific, es detenido en República Dominicana

West Valdés, exdirectivo de Financial Pacific solicitado por Interpol, se casó en República Dominicana West Valdés, exdirectivo de Financial Pacific solicitado por Interpol, se casó en República Dominicana Vídeo
West Valdés, exdirectivo de Financial Pacific solicitado por Interpol, se casó en República Dominicana

El exdirectivo y fundador de la casa de valores Financial Pacific (FP) -ya liquidada-, West Valdés, fue detenido este lunes 23 ...

DIPLOMACIA Peña Nieto a Trump: ‘Ni confrontación ni sumisión’

Peña Nieto dijo que ante la evidente dificultad para materializar el Tratado de Asociación Transpacífico México iniciará de inmediato conversaciones para lograr acuerdos bilaterales con los otros países. Peña Nieto dijo que ante la evidente dificultad para materializar el Tratado de Asociación Transpacífico México iniciará de inmediato conversaciones para lograr acuerdos bilaterales con los otros países.
Peña Nieto dijo que ante la evidente dificultad para materializar el Tratado de Asociación Transpacífico México iniciará de inmediato conversaciones para lograr acuerdos bilaterales con los otros países. AFP

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, enfatizó este lunes 23 de enero que en las negociaciones comerciales y políticas ...

REGALO A LOS FANÁTICOS Ya se sabe el título de la próxima ‘Star Wars’: ‘El último Jedi’

El filme, sobre el que no se ha filtrado ningún otro detalle, está dirigido por Rian Johnson. El filme, sobre el que no se ha filtrado ningún otro detalle, está dirigido por Rian Johnson.
El filme, sobre el que no se ha filtrado ningún otro detalle, está dirigido por Rian Johnson. AFP

El próximo capítulo de la saga La guerra de las galaxias, el episodio VIII, ya tiene título, The Last Jedi, desveló este lunes ...