Transfuguismo deja al Panameñismo sin la mitad de su bancada

Cambio Democrático, que obtuvo 17 curules en las urnas en las elecciones de 2009, tiene hoy 38, y es –gracias al transfuguismo- la bancada mayoritaria: a marzo de 2012 tiene el apoyo de 43 diputados.

El Partido Panameñista ha perdido el 50% de su fuerza dentro del Órgano Legislativo en dos años y ocho meses de gobierno. Con la inscripción este miércoles, 21 de marzo, del diputado del circuito 4-2 (Barú, Chiriquí) Osman Gómez en el otrora aliado Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) son 10 los diputados que abandonan el colectivo.

Las cuentas también salen proporcionales en cuanto al partido al que se cambiaron. Cinco diputados se fueron para el partido Cambio Democrático –el del presidente de la República, Ricardo Martinelli-, y cinco se inscribieron en el aliado Molirena.

CAMBIO EN BANCADAS

La correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional ha dado una vuelta de hoja si se analizan los resultados de las elecciones generales de 2009. El Partido Revolucionario Democrático (PRD) sacó 26 escaños y hoy le quedan 17.

El Partido Panameñista logró 20 escaños y le quedan 10; Unión Patriótica tenía cuatro puestos que hoy no existen;  el Molirena tenía una sola voz en ese recinto y a partir de hoy tiene seis puestos. El Partido Popular mantiene el único escaño que logró.

Cambio Democrático, que obtuvo 17 curules en las urnas, tiene 38, y es hoy –gracias al transfuguismo- la bancada mayoritaria: a marzo de 2012 cuenta con el apoyo de 43 diputados.

La bancada oficialista está compuesta por los 38 diputados que tiene el CD y cinco Molirenas, ya que, Jorge Alberto Rosas –electo en las elecciones de 2009- apoya a la bancada Panameñista.

El diputado Adolfo Valderrama aseguró esta tarde que el transfuguismo debilita la democracia.

En tanto, la juventud Panameñista emitió un comunicado en el que mandan un mensaje a los que abandonaron el colectivo: "A todas esas autoridades electas tránsfugas que se burlaron de su pueblo, de nuestra doctrina y de nuestra bandera por salvar sus intereses personales, serán juzgados y derrotados en las urnas".

En la infografía que acompaña esta nota vea quiénes son los diputados que abandonaron el Partido Panameñista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Hacinamiento en penales brasileños

Hacinamiento en penales brasileños Hacinamiento en penales brasileños Galería
Hacinamiento en penales brasileños Brasil/AP / Felipe Dana

ceremonia A un paso de revelarse los ganadores del Premio Lo Nuestro

La Banda Sinaloense MS figura en algunas de las categorías más importantes, entre ellas la de canción del año por "Solo con verte" y artista del año. La Banda Sinaloense MS figura en algunas de las categorías más importantes, entre ellas la de canción del año por "Solo con verte" y artista del año.
La Banda Sinaloense MS figura en algunas de las categorías más importantes, entre ellas la de canción del año por "Solo con verte" y artista del año. AP/Archivo

Con siete nominaciones cada uno, La Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga y el astro de la música urbana Wisin se perfilan ...

compañía productora de cine Presidente de 'Paramount Pictures' renuncia tras 12 años en el cargo

Bajo el mando de Grey, Paramount desarrolló fuertes relaciones con los cineastas Michael Bay y Martin Scorsese. Bajo el mando de Grey, Paramount desarrolló fuertes relaciones con los cineastas Michael Bay y Martin Scorsese.
Bajo el mando de Grey, Paramount desarrolló fuertes relaciones con los cineastas Michael Bay y Martin Scorsese. Tomada de @ParamountPics

Brad Grey renunció a la presidencia de Paramount Pictures, entregando el control a un grupo de ejecutivos que dirigirá la ...