Vergara dice que comisión de KPC trabaja en un informe que no deje dudas

El ministro de Salud, Franklin Vergara, dijo hoy que los integrantes de la comisión están analizando cada una de las defunciones, para presentar un informe que tenga credibilidad.
Ministro de Salud, Franklin Vergara Ministro de Salud, Franklin Vergara
Ministro de Salud, Franklin Vergara

El ministro de Salud, Franklin Vergara, manifestó hoy que la comisión que se nombró por decreto ejecutivo para analizar la aparición de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPS) está trabajando en el examen que tiene que hacerle a cada uno de los casos de defunción para dar un informe médico  que sea de credibilidad y para que los familiares de los pacientes puedan tener una  información científica de primera mano.

Mediante Decreto Ejecutivo 865 de 9 de agosto de 2011, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, creó la Comisión Especial temporal para la investigación de los decesos ocurridos en el Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social, a causa de la bacteria nosocomial Klebsiella Pneumoniae.

El ministro también se refirió a los trabajos de desinfección que se han realizado en las instalaciones del Complejo Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), los cuales, aseguró, han sido un éxito. “No hemos tenidos más casos después de que se iniciaron estas acciones”, puntualizó.

El informe más reciente sobre el comportamiento de la bacteria KPC –presentado ayer- indica que la cifra de casos positivos aumentó a 88, al detectarse, por búsqueda, otras dos personas afectadas. 

No obstante, el director de Prestaciones Médicas de la CSS, Javier Díaz, aclaró que el número de muertos se mantiene en 50 porque una de las víctimas incluida en la lista de casos positivos por KPC no tenía el microorganismo.  

La semana pasada la junta directiva de la CSS abordó el tema de la responsabilidad del director de la entidad, Guillermo Sáez-Llorens y su eventual destitución, no obstante, la votación fue dividida y se mantuvo en el cargo.

Sobre el particular, Vergara señaló que esta es “una actitud política porque todo el mundo sabe que las infecciones existen, independientemente de quién esté dirigiendo el país o las instituciones”.

Remarcó que lo sucedido con la bacteria KPC ha afectado a países más desarrollados que Panamá durante varios años.  “Se trata de enfermedades e infecciones;  con el correr de la vida las bacterias se van haciendo resistentes a los antibióticos que se utilizan contra ellas y de eso no tiene la culpa nadie”, indicó el ministro de Salud. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Panamá afronta este martes nueva revisión en la OCDE

Sede de la OCDE en París.  Sede de la OCDE en París.
Sede de la OCDE en París. BLOOMBERG/Archivo

Panamá afrontará este martes un nuevo examen en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que ...

Mundo FBI: Asesinatos en Estados Unidos aumentaron 10% durante 2015

El número de asesinatos denunciados por agencias policiales aumentó más de 10% en 2015 .  El número de asesinatos denunciados por agencias policiales aumentó más de 10% en 2015 .
El número de asesinatos denunciados por agencias policiales aumentó más de 10% en 2015 . EFE/Archivo

El número de asesinatos denunciados por agencias policiales aumentó más de 10% en 2015 con respecto al año anterior, informó ...

Destacados