Por celebración del Día de los Museos, abren sala de Narciso Garay

Ayer, miércoles 18 de mayo, muchos países del mundo celebraron el Día Internacional de los Museos.

Ayer, miércoles 18 de mayo, muchos países del mundo celebraron el Día Internacional de los Museos. Panamá no fue la excepción y como parte de esa fiesta de la cultura el Museo del Canal Interoceánico inauguró una sala dedicada a Narciso Garay (1876-1953). 
Garay, folklorista y compositor panameño, estudió en el Instituto Musical de Cartagena (Colombia) y en Bogotá, y posteriormente se trasladó a Bruselas, donde ingresó al Conservatorio y formó parte de la Schola Cantorum de París. 
También fue diplomático de carrera; llegó a ser ministro de Asuntos Exteriores de Panamá. Su obra cumbre es el ensayo folklórico “Tradiciones y Cantares de Panamá” (1930). 
En la publicación conmemorativa de la transferencia del Canal a Panamá –Biblioteca de la Nacionalidad, 1999-, Julio Arosemena Moreno describe a Garay como “hombre de letras, fino violinista, abogado, diplomático y crítico de arte, amigo de la Demosofía, erudito de grandes dotes”. 
Moreno destaca que Garay fue “defensor del principio que tienen nuestros “hermanos” de practicar y preservar su entorno cultural, rechaza la forma de pensar de muchos letrados de la urbe citadina, quienes opinan que se debe eliminar todo vestigio de primitivismo e integrar a la civilización aquellos sectores de población sin importar el valor de sus tradiciones y valores culturales heredados y practicados a diario”. 
Las piezas de la colección Narciso Garay fueron donadas por Susana Garay a través de Eduardo Navarro, al Museo del Canal. Como parte de la inauguración de esta sala, los días 26, 27 y 28 de mayo se realizarán conferencias sobre la vida y obra de Garay. 
El Día Internacional de los Museos se celebra cada año el 18 de mayo desde 1977, cuando -durante la XII Conferencia General del International Council of Museums (ICOM), en Leningrado- se instituyó, con el propósito de crear conciencia del lugar relevante que corresponde a esos recintos en la sociedad. 
Calendario de actividades por el día de los museos 
20 de mayo: Encuentro de generaciones (programa para adultos mayores, con presentaciones artísticas) 
22 de mayo: Aventura en el museo (visitas guiadas por niños, de 9:00 a.m. a 12:00 mediodía y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. personajes de la historia cobran vida) 
24 de mayo: Obra de títeres (a las 10:30 a.m., Misterio Amarillo; y a las 2:30 p.m., Tremendo Encontrón) 
25 de mayo: Obra de teatro (Tremendo Encontrón, en tandas de 10:00 a.m. y 11:00 a.m.) 
26 de mayo: Narciso Garay: Fundador musical de la República 
27 de mayo: Narciso Garay: El diplomático 
28 de mayo: Narciso Garay: El folklorista y sus “Tradiciones y Cantares de Panamá”

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SUBESTACIONES Roy sugiere que el Metro de Panamá sea conectado a sistema eléctrico del Canal

Roy consideró que se debe hacer todos los esfuerzos posibles para no tener los apagones Roy consideró que se debe hacer todos los esfuerzos posibles para no tener los apagones
Roy consideró que se debe hacer todos los esfuerzos posibles para no tener los apagones LA PRENSA/Isaac Ortega

Roberto Roy, director general del Metro de Panamá, S.A., reveló este miércoles 22 de marzo que los dos apagones parciales que ...

MEDIO AMBIENTE Medellín declara alerta roja por contaminación del aire

La contaminación se debe principalmente al crecimiento exponencial del parque automotor del Valle de Aburrá entre 2005 y 2015. La contaminación se debe principalmente al crecimiento exponencial del parque automotor del Valle de Aburrá entre 2005 y 2015.
La contaminación se debe principalmente al crecimiento exponencial del parque automotor del Valle de Aburrá entre 2005 y 2015. AFP

Medellín, la segunda ciudad de Colombia, declaró este miércoles la alerta roja por contaminación del aire tras varios días de ...