'En educación los cambios toman generaciones': Molinar

Al referirse al Informe Global de Competitividad la ministra Lucy Molinar argumentó que no se puede tener un sistema anclado en el pasado y pretender que en dos años pase al siglo XXI.
Las declaraciones de la ministra Lucy Molinar se produjeron en el marco de una gira que realiza con el presidente de la República, Ricardo Martinelli, por la provincia de Colón para atender la problemática del aedes aegypti. Las declaraciones de la ministra Lucy Molinar se produjeron en el marco de una gira que realiza con el presidente de la República, Ricardo Martinelli, por la provincia de Colón para atender la problemática del aedes aegypti.
Las declaraciones de la ministra Lucy Molinar se produjeron en el marco de una gira que realiza con el presidente de la República, Ricardo Martinelli, por la provincia de Colón para atender la problemática del aedes aegypti.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, dijo este sábado que en educación toma generaciones ver resultados. Así se refirió al posicionamiento de Panamá en materia educativa, en el Informe Global de Competitividad 2011-2012.

Molinar argumentó que no se puede pretender que en educación los procesos sean matemáticos, que no se puede tener un sistema anclado en el pasado y pensar que en dos años entre al siglo XXI.  “Eso no es realista. Es una buena señal haber mejorado en el ránking internacional y cuando terminemos algunos procesos que ya iniciamos creo que vamos a ir mejorando, poco a poco”, enfatizó.

Reiteró lo que ha dicho en otras ocasiones al referirse a la modernización del sistema educativo panameño: Que lo importante es ya se pasó de no hacer nada a comenzar a mejorar y eso es ganancia, no es una ganancia que consuela porque tú quieres lo mejor pero ya comienzan a verse los frutos de un trabajo que comenzó hace dos años.

No  obstante, la ministra reconoció que al país le falta muchísimo para llegar al éxito, pero que ella no trabaja para ser mediocre.

El Informe Global de Competitividad presentado esta semana señala que Panamá sigue siendo el país de América Latina mejor ubicado después de Chile. Panamá logró ubicarse dentro del top 50, pasando del puesto  53 el año pasado, al 49 en 2011, de un total de 142 países medidos. Ya en 2010 Panamá había avanzado seis puntos al pasar de la posición 59 a la 53.

El reporte destaca las ventajas competitivas de Panamá en cuanto a que cuenta con un mercado financiero eficiente, una sólida infraestructura de transportes, puertos y transporte aéreo. Sin embargo, se apunta que aún enfrenta importantes deficiencias en materia de educación, donde se ubicó en la posición 99 en cuanto a nivel de matrícula en educación secundaria, y en la posición 131 de 142 países evaluados, en cuanto a mala calidad de su sistema educativo en general.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

El lunes arrancan los entrenamientos Definen lista de Panamá para la Copa Oro

El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro. El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro.
El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro. LA PRENSA/Archivo

La lista de 23 jugadores que participarán con la selección de fútbol de Panamá en la Copa Oro 2017 fue definida por el técnico ...

Grandes Ligas Knebel fija récord de ponches; Cerveceros derrotan a Piratas

Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee.
Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. AFP

Corey Knebel rompió el récord de Aroldis Chapman de la era moderna, con más juegos consecutivos de un relevista consiguiendo ...

FILTRACIONES Ecuador dialoga con Reino Unido por solución para Julian Assange

Julian Assange. Julian Assange.
Julian Assange. AFP

Ecuador mantiene contacto con el Reino Unido para buscar una solución a la situación del fundador de Wikileaks, Julian ...