'Se deben enfocar en el tema de fondo', aduce Shamah tras denuncia de video

El administrador de la Autoridad de Turismo, Salomón Shamah, responde así a la denuncia que hizo hoy la exdirectora de Trabajo Ada Romero, sobre la utilización de tomas de video del Mitradel en una cuña que alude a la familia Varela.
Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo
Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo

“Se deben enfocar en el tema de fondo, que es que Juan Carlos Varela no estaba pagando el salario mínimo". Así contestó el administrador de la Autoridad de Turismo (ATP), Salomón Shamah, a prensa.com con relación a la denuncia pública que hizo este miércoles, 11 de julio, la exdirectora de Trabajo, Ada Romero, de que videos utilizados en una cuña que alude a Juan Carlos Varela y la empresa de su familia, Varela Hermanos, fueron tomados por el Ministerio de Trabajo durante una inspección oficial.

Durante la entrevista, concedida a Telemetro Reporta, Romero también señaló que el secretario general del Ministerio -tras una llamada que le hicieron para notificarle que habían terminado la diligencia- les pidió el video y dijo que se lo entregaría a Shamah, quien según la exfuncionaria es el gestor de las cuñas.

"De lo otro no puedo hablar porque es un tema político y estoy en horas de trabajo”, fue la corta declaración que sobre el resto de lo denunciado por Romero se pudo obtener del administrador de la ATP.

El Ministerio de Trabajo, por su parte -tras llamadas al departamento de Relaciones Públicas y el envío de un cuestionario sobre la supuesta afirmación realizada por el secretario general, Hernán García- emitió a la 1:41 p.m. un comunicado en el que señala que esa entidad es la encargada de velar por el respeto al salario mínimo, que ningún trabajador puede ser despedido por exigir que se le pague lo que establece la ley, que el salario mínimo no es objeto de negociación y que los funcionarios de esa entidad realizan constantes inspecciones para garantizar el cumplimiento del salario mínimo.

Sobre la filmación y utilización del video que Romero asegura que fue filmado por el Mitradel y que forma parte de la cuña en mención no se señala nada.

No obstante, sobre Varela Hermanos la nota de prensa indica: "En el caso de la empresa Varela Hermanos, S. A., las inspecciones realizadas por nuestros funcionarios, desde el 10 de febrero de 2012 a la fecha, fueron producto de atención a los reclamos presentados por los trabajadores del área industrial y administrativa de dicha empresa, éstos reclamos fueron ratificados por el sindicato mediante un pliego de peticiones que alegaba el incumplimiento de puntos de la convención colectiva y el no pago del salario mínimo establecido en la Ley".

MÁS REACCIONES

El coordinador general del Frente por la Democracia, Mariano Mena, señaló que "esta es una práctica que este gobierno ha instaurado, que es totalmente nefasta, porque pueden utilizarse para asuntos enteramente políticos los videos o la información que es producto de una inspección o de una investigación, y porque están poniendo en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores que aparecen involucrados en ese video".

Remarcó que no es correcto que la información oficial de la relación laboral sea utilizada para sacarle provecho político o para condenar políticamente a una persona o una entidad.

"Yo debo decir que los reclamos que se originaron -y el ministerio se entera de esa situación es precisamente porque el sindicato hace un reclamo y plantea un pliego de peticiones un pliego que podría haber terminado en una huelga general de la empresa de la industria Varela-, esta es la razón por la cual el Ministerio se entera de que este conflicto está. Y esto no significa que yo esté defendiendo al señor Varela, pero en este conflicto, frente al tema de salario mínimo, yo no he visto que han hecho lo mismo con otro tipo de empresa".

Mena, quien también es dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), advirtió que en Panamá nadie puede estar por encima de la ley, y tanto Varela como [Ricardo] Martinelli, como cualquier otro empresario, no importa el tamaño que tenga, tiene que cumplir con la legislación laboral.

No obstante, agregó, "hay veces que uno tiene que saber perder para ganar". Y explicó sus palabras diciendo que si él estuviera en el lugar de Varela Hermanos cumpliría con lo que el Ministerio le está mandando porque aunque perdiera plata está ganando. "El desprestigio que está teniendo esa empresa y sus directivos no tiene un valor cuantificado en plata pero sí tiene un impacto en la vida económica de esa empresa", aseveró.

Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, señaló que es muy delicado que se utilicen los recursos del Ministerio de Trabajo para perseguir o afectar a un adversario político. "Eso no debe suceder en ninguna institución del Estado", advirtió.

Carlos Gasnell Acuña, del capítulo panameño de Transparencia Internacional también reaccionó a la denuncia de la ex directora de Trabajo. "Los bienes públicos solamente se pueden utilizar para fines públicos. De ser cierta la aseveración de la funcionaria, cabría una investigación por indebida utilización de bienes del Estado por parte de funcionarios del Mitradel".

Sin embargo, añade Gasnell, lo que más nos preocupa es la falta de regulación de las campañas sucias fuera de periodo electoral y fundamentalmente cuando los gestores de las mismas no se identifican con claridad o se hacen llamar independientes que apoyan uno u otro partido. "Esto debería estar regulado en el Código Electoral, ya que entendemos que las televisoras no pueden negarse a transmitir las cuñas", apuntó.

Consultada sobre el tema, la empresa Varela Hermanos S. A. informó que mañana emitirá un comunicado.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

caso de secuestro y violación Comenzó el juicio contra los agresores de la periodista Jineth Bedoya

Jineth Bedoya, subeditora del diario colombiano El Tiempo. Jineth Bedoya, subeditora del diario colombiano El Tiempo.
Jineth Bedoya, subeditora del diario colombiano El Tiempo. Tomada de @jbedoyalima

El juicio oral contra los agresores Alejandro Cárdenas y Jesús Emiro Pereira, quienes secuestraron, violaron y torturaron a ...

proceso se realizará en tres etapas Colombia: Se inicia el registro de armas de las FARC

Para el registro del armamento Naciones Unidas dispuso un grupo de más de 450 observadores de 13 países. Para el registro del armamento Naciones Unidas dispuso un grupo de más de 450 observadores de 13 países.
Para el registro del armamento Naciones Unidas dispuso un grupo de más de 450 observadores de 13 países. AP/Fernando Vergara

Un grupo de observadores de Naciones Unidas comenzó el miércoles el registro de las armas en poder de las Fuerzas Armadas ...

Ronda de octavos de final Donskoy sorprende y elimina a Federer en Dubái

El suizo Roger Federer no pudo con la persistencia del ruso Evgeny Donskoy. El suizo Roger Federer no pudo con la persistencia del ruso Evgeny Donskoy.
El suizo Roger Federer no pudo con la persistencia del ruso Evgeny Donskoy. AP/AFP

El suizo Roger Federer, tercer cabeza de serie y ganador del último Abierto de Australia, cayó este miércoles en los octavos ...

Destacados