El mundo envejece, Panamá también: ¿Estamos preparados?

Las estadísticas de Panamá muestran que las quejas de los adultos mayores son siempre las mismas desde hace años: servicios de salud insuficientes, pensiones que no cubren el alza constante del costo de la vida y elevados costos de los medi
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202RAD1bo.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202RAD1bo.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202RAD1bo.jpg

Hoy se celebra el Día Mundial de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dedicado la fecha a analizar el tema del envejecimiento de la población mundial y la necesidad de que los países se preparen desde ya para atender desde todas las perspectivas a este grupo de la población que puede aportar mucho a la población pero al que aqueja una gran cantidad de enfermedades crónicas y pensiones insuficientes para atender sus necesidades. 

Un informe sobre el tema señala que Europa y Japón fueron los primeros lugares del mundo que se enfrentaron a esta realidad. No obstante, destaca que mientras a Francia le tomó más de 100 años que su población de 65 y más años pasara del 7% al 14%, países como Brasil, China y Tailandia están afrontando el mismo cambio demográfico en 20 años. 

La situación, que el informe Buena Salud añade años a la vida: Informe Global para el Día Mundial de la Saludcalifica como dramática, le da mucho menos tiempo a los países para ajustar sus infraestructuras.

Las estadísticas de Panamá no muestran un panorama muy diferente y las quejas de los adultos mayores son siempre las mismas desde hace años: servicios de salud insuficientes, pensiones que no cubren el alza constante del costo de la vida, elevados costos de los medicamentos y los servicios médicos en el sector privado. Eso sin contar que no les queda dinero para el esparcimiento.

LA REALIDAD LOCAL

Un informe sobre los resultados finales básicos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, realizado por la Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, explica que Panamá ha pasado de un crecimiento alto (una tasa de 3.17 entre 1911 y 1920) a un crecimiento más lento (una tasa anual promedio de 2.00 entre 1990 y el 2000; y de 1.84 entre 2000 y 2010). Según el documento, esta situación se mantendrá durante los próximos 25 años, como consecuencia directa de la disminución de la fecundidad a nivel nacional.

De hecho, el informe de la OMS señala que la razón por la cual la población se está haciendo vieja en el mundo tiene mucho que ver con el desarrollo socioeconómico que están alcanzando los países, y a que muchas más personas –sobre todo mujeres– tienen acceso a atención de salud y a información que les indica el nivel de sobrevivencia que pueden tener sus hijos. De allí que la tasa de fecundidad disminuya.

Según el Censo de 2010, la población panameña pasó de 2,839,177 a 3,405,813 en la última década: un incremento de 566,636 personas. Del total de la población 1,712,584 son hombres y 1,693,229 son mujeres.

En cuanto a la estructura por edad, las cifras revelan un envejecimiento, ya que mientras en 1990 los menores de 15 años representaban casi el 35% de la población, en 2000 este grupo bajó al 32.2% de la población total; y en 2010 se situó en 29.2%.

El 63.4% tiene de 15 a 64 años, y el 7.4%, es decir, al menos 252 mil personas, tiene 65 años y más de edad, un aumento de 1.4 puntos comparada con el censo de 2000. “Estas transformaciones en nuestra estructura han provocado un incremento en la edad mediana de la población pasando este indicador de 22 años en 1990, a 24 años en 2000 y 27 años en 2010”, señala el reporte.

CAMBIOS PARA BIEN Y PARA MAL

“Así como los países se desarrollan, más personas sobreviven la infancia y el parto, la fertilidad decae y las personas comienzan a vivir más”, señala el informe de la OMS.

Al final, cuando la población joven pasa al nivel de la población trabajadora, si las tasas de natalidad se mantienen bajas, y la expectativa de vida de la población de más de 60 años ha aumentado, los países se enfrentan a la realidad de que su estructura poblacional ha variado.

“A menos que las sociedades se adapten y fomenten la salud y participación de las personas mayores, esta inevitable transición demográfica podría disminuir los avances socioeconómicos de los países”, remarca el reporte de la OMS.

EXPECTATIVA DE VIDA DESPUÉS DE LOS 60 Y SALUD

Según la OMS, se puede ganar una perspectiva diferente del envejecimiento de la población examinando el número de años adicionales que alguien que ya ha alcanzado los 60 puede esperar vivir.

Afirma el organismo que la expectativa de vida después de los 60 es una mejor medida de longevidad que la expectativa de vida al momento de nacer, y la variación entre los países es menos marcada.

Por ejemplo, una mujer de 60 años en el África Sub-Sahariana espera vivir otros 14 años, mientras que una mujer de 60 años en un país de ingresos altos espera vivir 25 años más.

En las Américas para 2009 la expectativa de vida al momento de nacer era de 73 años para los hombres y 79 años para las mujeres. En tanto, la expectativa de vida después de los 60, o sea, los años adicionales que esperaban vivir era 21 para el caso de los hombres y 24 para el caso de las mujeres.

La situación es preocupante si se analizan las estadísticas de salud de la población adulta mayor que en su mayoría sufre afecciones que reducen su capacidad de valerse por sí mismos, lo que representa cargas al Estado en materia de atención de salud para enfermedades crónicas que, además, reducen la capacidad productiva de las personas.

El informe señala que en los países de ingresos bajos y medio la cantidad de personas mayores de 60 años que presenta enfermedades producto de accidentes cerebro vasculares, ataques al corazón y problemas respiratorios, por poner tres ejemplos, es mayor que en aquellos lugares donde los ingresos son mayores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...