‘La peor plaga del arroz es la política’: Apach

Los productores de Chiriquí critican la falta de una política para el sector, y plantean el riesgo que para la seguridad alimentaria de Panamá representa que se estén perdiendo hectáreas de cultivo.

“El arroz lo toman como bandera”, “la peor plaga del arrocero es la política porque lo usan para tener a la población contenta”. Las palabras de Santiago Esquivel, presidente de la Asociación de Productores de arroz de Chiriquí (Apach), reflejan la frustración de un sector que siente que está siendo aplastado por el alza de los insumos, por el sector más fuerte de la cadena de producción y por la ausencia de una política estatal. 

Esquivel asegura que los gobiernos les piden que mantengan los precios bajos. "Los productores no pueden seguir subsidiando al pueblo porque los insumos suben de precio constantemente. La comida barata no existe”, agregó. 

La Apach ve con preocupación cómo se han ido perdiendo hectáreas que antes eran dedicadas a este cultivo, producto de las pérdidas que enfrenta el productor cada año, como consecuencia de las inclemencias del tiempo, de las distorsiones en la cadena de producción y de la poca capacidad de crédito que tienen producto de las deudas que pesan sobre sus fincas. 

“Los productores están buscando otros rubros. Hay migración de arroceros. Se han ido unas de las mejores tierras para la palma aceitera”. 

¿QUÉ SUCEDE EN EL SECTOR ARROCERO?

“No tenemos una política de Estado para ningún sector, específicamente para el sector arrocero. Se están apagando fuegos”. “No pedimos subsidios sino que nos dejen trabajar; tenemos una libre oferta con techo, porque tenemos que venderle barato al pueblo. Como están los insumos y el petróleo eso es imposible. En esta cadena de tres uno se está quedando con todo”, fue la respuesta del presidente de Apach.

MIDA RESPONDE

No se puede ocultar que el costo de producción aumentó. Eso es una realidad. Así responde a los señalamientos de la Apach el ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter.

No obstante, rechaza las aseveraciones en cuanto a que no exista una política para el sector. “Sí hay una política, los intereses al 2% en el BDA [Banco de Desarrollo Agropecuario] es un dinero casi regalado, lo que pasa es que el 80% de los productores están endeudados desde hace seis o siete años y hoy no son sujetos de crédito porque se atuvieron a que les iban a regalar ese dinero. Además tienen la ventaja de un seguro agropecuario.

La cadena agroalimentaria se está tratando de fortalecer para que rija al sector, porque allí hay todos los actores”. En cuanto a que el productor sigue siendo el eslabón más débil de la cadena, Kieswetter dijo: Es así desde siempre y en todos los rubros por eso se están creando las cadenas agropecuarias, para ayudar a tener un equilibrio en todos los actores.

¿Si hay una política, qué hace falta en el sector?

Lo que falta ahora mismo es más recursos, hacer un análisis de las deudas viejas de todas las leyes que se implementaron y ver si realmente se puede hacer algo para que estos productores se pongan al día o tomen un respiro y puedan acceder a un nuevo préstamo. Lo otro es fortalecer el sistema de extensión agropecuaria para llevarles las herramientas, últimas tecnologías, innovaciones y sistemas para que mejoren su productividad.

Como parte de las acciones para evitar que sigan perdiéndose hectáreas de arroz, el ministro informó que dentro de 15 días en Tonosí, provincia de Los Santos, se estará dando apertura a un proyecto de riego que cubrirá más de 10 mil hectáreas, y están trabajando en una ley de incentivo a la producción de granos básicos (porotos, frijol, arroz y maíz) para 2012.

CIFRAS

En el país se consumen anualmente 7.5 millones de quintales del grano, pero este año los rendimientos son inferiores a los 100 quintales por hectárea, lo que indicaría que la cosecha será de 5.6 millones de quintales.

El año pasado en el país se cosecharon 64 mil 400 hectáreas, pero dados los pronósticos de los arroceros, el próximo año Panamá tendrá que depender aún más de las importaciones.

Busque mañana la segunda parte de esta entrevista, en la que Santiago Esquivel se refiere al Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos y propone aspectos de la política arrocera que consideran imprescindibles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados