Esta semana comienzan consultas sobre nueva ley del Idaan

El ministro para asuntos del Canal, Rómulo Roux, designado por el Ejecutivo para preparar una propuesta que resuelva los problemas de producción y distribución de agua, dijo que están terminando de elaborar el borrador final del proyecto, y
En enero de 2011, el Idaan y la Autoridad del Canal conformaron un equipo de trabajo para establecer las medidas de control y mantenimiento necesarias para lograr que la planta Federico Guardia pudiera brindar agua potable. En enero de 2011, el Idaan y la Autoridad del Canal conformaron un equipo de trabajo para establecer las medidas de control y mantenimiento necesarias para lograr que la planta Federico Guardia pudiera brindar agua potable.
En enero de 2011, el Idaan y la Autoridad del Canal conformaron un equipo de trabajo para establecer las medidas de control y mantenimiento necesarias para lograr que la planta Federico Guardia pudiera brindar agua potable.

El ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, confirmó que esta semana empezarán las consultas preliminares sobre las reformas al sector agua, con el fin de consensuar la propuesta. “Actualmente la comisión trabaja en el borrador final del proyecto de ley que reorganiza el sector”, informó Roux. 

El ministro precisó que la comisión que ha elaborado el proyecto se reunirá con la sociedad civil, con los partidos políticos, con los usuarios, con los trabajadores del Idaan, y demás grupos interesados en hacer aportes. 

“Este es un tema tan importante y de tanta relevancia que debe ser un proyecto de Estado y no de Gobierno”, aseguró, al tiempo que señaló que están elaborando un cronograma para comenzar las consultas esta misma semana. 

De Roux comentó que desde inicios de la administración de Ricardo Martinelli este lo designó para presentar una propuesta para el sector que resolviera los problemas de producción y distribución de agua en el país. 

LÍNEAS GENERALES DEL PROYECTO

La elaboración del documento ha contado con el asesoramiento de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en ella han participado el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), ente adscrito al Ministerio de la Presidencia -creado en 1992- como uno de los mandatos de la Cumbre de Río y que tiene como fin impulsar la elaboración y ejecución de políticas, estrategias, programas y proyectos con enfoque integral.

En líneas generales, explicó el ministro del Canal, la propuesta que se someterá a consulta contempla la descentralización operativa de la entidad; la conformación de una junta directiva independiente que nombrará al director de la Autoridad; y crear un "fondo de subsidios" para asegurar recursos necesarios para la operación, para inversiones anuales, y la ejecución de los proyectos, de forma que la Autoridad no dependa del Órgano Ejecutivo.

Asimismo y tal como lo anunció el Ejecutivo en 2010 -cuando se registró la crisis de agua más grande que ha tenido la Ciudad de Panamá-, el proyecto propone un modelo para darle independencia financiera y una estructura operativa que emulará el modelo gerencial, administrativo y de gobierno corporativo de la Autoridad del Canal de Panamá.

Además, detalló de Roux, se crea un régimen laboral que atraiga, retenga y desarrolle el recurso humano, incluyendo una mejora en la escala salarial. Por último, pero no menos importante, la propuesta “mantiene en el ámbito estatal la prestación de los servicios de producción y distribución de agua potable y saneamiento en el país, descartando la privatización”, remarcó el ministro.

Los dirigentes de los trabajadores del Idaan cuestionaron la mañana de este miércoles, en una conferencia de prensa, que el proyecto elaborado se realizó sin haberlos consultado previamente.

ANTECEDENTES

Las acciones para reformar el sector agua tomaron velocidad tras la crisis que registró el Idaan luego de que en diciembre de 2010 unas lluvias extraordinarias arrojaron 300 milímetros de lluvia como promedio sobre toda la cuenca canalera, provocando que los niveles de turbiedad del lago Alajuela, de donde se abastece la potabilizadora Federico Guardia Conte, se elevaran hasta 178 unidades nefelométricas de turbidez (NTU) después de tratada, cuando el nivel ideal es 5 NTU.

Esa situación provocó el colapso de la planta de Chilibre y, por ende, que más de un millón de residentes de los distritos de Panamá y San Miguelito no viera salir agua de sus grifos durante 70 días. Fue necesario el apoyo de personal de la Autoridad del Canal de Panamá, que entró a apoyar en la operación de la planta el 18 de enero de 2011.

En noviembre de 2011, una falla en la dosificación del químico que hace que los lodos se sedimenten y un agua clara pase a la siguiente etapa del proceso de potabilización, ocasionó que la ciudad volviera a quedarse sin agua, esta vez por dos días. Ese día, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, le pidió a la ACP que se hiciera cargo de la planta potabilizadora.

'El IDAAN NECESITA UN CAMBIO ESTRUCTURAL'

El exdirector del Idaan durante el gobierno de Martín Torrijos, Juan Antonio Ducruet, se refirió recientemente a la necesidad de reestructurar la institución.

En declaraciones a Radio Panamá, el funcionario aseguró que no es una cuestión de falta de inversión. "Mientras no se transforme la parte estructural y me refiero a descentralizar, formar compañías públicas eficientes, eso no va a cambiar”.

Ducruet opina que los problemas que afronta la entidad son el resultado de concentrar la atención y solución de todos los problemas de agua del país en una sola institución que además opera de manera ineficiente.

Aseguró que ese cambio requiere de un compromiso político serio, de que llegue un gobierno –como sucedió en Colombia, Chile y México- que entienda que la función política del Estado no es concentrar cada vez más el poder, que no es controlar a los Municipios sino darle autonomía a los poderes regionales y locales para solucionar los problemas, dándoles apoyo, pero permitiéndoles agruparse para crear empresas que funcionan como si fueran privadas desde la esfera pública.

Colombia lo hizo, el modelo está al lado, remarcó. “Este es un país muy pequeño y debe ser menos complicado transformarlo, lo que se necesita es decisión política, políticas públicas claras y un planteamiento estratégico, para que de allí salgan las leyes, las inversiones y los cambios estructurales”, indicó.

El exdirector del Idaan reconoció que desde la administración de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) hasta la fecha, incluyendo los gobiernos PRD, no se le ha dado la prioridad al tema de la transformación del sector agua.

En cuanto a si la propuesta parte de un modelo propio o uno que absorbe elementos probados en otros países, el ministro para asuntos del Canal manifestó que desde el punto de vista de organización y gobierno corporativo, quieren emular el modelo de la ACP, que ha demostrado ser exitoso; y desde el punto de vista operacional, están aplicando modelos probados en otros países, ajustados a la realidad nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Queremos conocer tus inquietudes sobre las Tarjetas de Crédito

Tarjetas de Crédito Tarjetas de Crédito
Tarjetas de Crédito

Tener una Tarjeta de Crédito es una responsabilidad que bien manejada es un mecanismo para nuestro desarrollo financiero. Son ...

Mundo Teléfono que perteneció a Adolfo Hitler es subastado en 243 mil dólares

Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. AP/Patrick Semansky

El teléfono rojo de Adolfo Hitler, presentado como "el arma más destructora" de la historia fue vendido en 243 mil dólares, ...

FILÓSOFO Muere Tom Regan, teórico de los derechos de los animales

Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país
Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tomado de Daily Nous.

El filósofo estadounidense Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los ...