'El tiempo de la preocupación terminó; el tema climático es urgente'

Gabriela Etchelecu, exdirectora de la Fundación MarViva, manifestó que Río+20 fue una reunión donde los gobiernos hicieron catarsis y reconoció que Panamá siempre va a esas reuniones con discursos verdes que no se ajustan a las acciones.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203s3biI9.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203s3biI9.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203s3biI9.jpg

La Cumbre de Río+20 terminó. ¿Qué le quedó a la Tierra? En palabras de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, quien destacó el acuerdo alcanzado tras varios días de negociaciones, "las construcciones colectivas basadas en el difícil arte del diálogo son más fuertes".

Y deberían serlo tomando en cuenta que el cambio climático está pasando factura cada vez con más frecuencia. Cifras compiladas por Naciones Unidas lo demuestran: Más de 226 millones de personas resultan afectadas cada año por desastres; de 2000 a 2010, los perjuicios económicos derivados de desastres naturales han costado 3 mil millones de dólares;y 3.3 millones de las personas que han muerto producto de desastres, en los últimos 40 años, vivían en naciones pobres, por mencionar tres cifras que dimensionan los impactos sociales y económicos consecuencia de los daños que el desarrollo del último siglo ha causado al planeta.

Sin embargo, agencias internacionales han señalado que, tras la cumbre Río+20, la solución a la grave crisis ecológica del planeta quedó en el aire y depende de difíciles negociaciones en los próximos tres años y de una voluntad política que los países se muestran reacios a poner sobre la mesa.

¿Y PANAMÁ QUÉ?

Gabriela Etchelecu, bióloga y exdirectora de MarViva, manifestó que la cumbre Río+20 fue una reunión de catarsis donde los diferentes gobiernos se dedicaron a decir que están preocupados. “El tiempo para eso pasó ya, el tema climático es urgente”, lamentó.

Sobre la posición presentada por el vicecanciller Francisco Alvarez de Soto, Etchelecu aseguró que no es nuevo que Panamá utilice un discurso “verde” en conferencies internacionales, que lo hace siempre.

“En este caso Panamá no se compromete a nada”, advirtió.

La ambientalista enfatizó en que la administración de Ricardo Martinelli no sólo suspendió el Area de Protección de Manglares, y bajó las multas de que impone la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá por cortarlo, sino que hace dos años,  con la llamada Ley 30 o Ley 3 en 1, quiso eliminar los Estudios de Impacto Ambiental.

“Suma la destrucción que se está haciendo en el corredor biológico por actividades mineras, el aumento de naves de pesca artesanal y de arrastre de camarón ‘gracias’ a la ley inconsulta que prohibió los palangres, terrible fiscalización y control en las Areas Protegidas como Darién, Pila [Parque Internacional La Amistad], Coiba, Barqueta. En fin, la lista es larga”, destacó.

Sobre acciones a favor del ambiente que puede enumerar se queda corta. Etchelecu dijo que se supone que Panamá votará en contra de la caza de ballenas –que se desarrolla en Panamá desde el pasado 11 de junio y que tendrá su clímax entre el 2 y 6 de julio, cuando se desarrollará la plenaria-, pero como esos procesos son tan cerrados y las votaciones ocultas es difícil seguir lo que hacen los representantes del país en esas mesas.

El gobierno nacional aseguró en Río+20 que su plan de trabajo vela por la conservación del medioambiente. No obstante, según el comunicado enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores solo participó en la Cumbre Río+20 -que era escenario de más de 500 eventos paralelos relacionados con los diferentes temas que atendía el evento- una delegación de tres personas: el vicecanciller Álvarez De Soto, del ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, y la administradora general de la Autoridad Nacional del Ambiente, Lucía Chandeck. Y para las reuniones preparatorias el subadministrador de la Anam, Silvano Vergara. 

Etchelecu señaló que las figuras públicas, especialmente acercándose los procesos de elecciones, como es el caso de Panamá, van tornando sus discursos a más demagógicos. “¿Quieren escuchar un discurso verde? Lo escuchamos, pero no vemos acciones de acuerdo a eso”, indicó.

“En ambiente, como en tantos otros temas, es indispensable la transparencia y la rendición de cuentas, uno de los puntos débiles de la administración pública de nuestro país”, puntualizó.

EXPOSICIÓN DEL GOBIERNO

Ayer, viernes 22 de junio, en la 5ª reunión plenaria de Río+20 el vicecanciller panameño dio un discurso que estuvo lleno de llamados hacia la necesidad de un compromiso por la protección y la recuperación del medioambiente y en el que el gobierno enumeró lo que denominó un “plan de trabajo que vela por la conservación del medioambiente”. 

“El desarrollo sostenible es social, ambiental y económico. Atendiendo a ello, el gobierno de Panamá creó un plan de trabajo que vela por la conservación del medioambiente, buscando alcanzar niveles óptimos de empleo con productividad y eficiencia", dijo Alvaraz de Soto.

El proyecto de saneamiento de la bahía y la ciudad de Panamá, la ampliación del Canal de Panamá y el desarrollo de políticas para la generación de energías limpias fueron tres de los aspectos que el gobierno destacó como parte del plan que ejecutan para un desarrollo sostenible.

Una nota de prensa disponible en el sitio web de la Cancillería reporta que en el marco de la Cumbre, el vicecanciller tuvo breves encuentros con autoridades y jefes de delegaciones de distintos Estados, sin embargo, el único relacionado a temas ambientales, al que se hace referencia, es una mesa redonda de alto nivel en la cual "reflexionaron sobre las formas de avanzar en la aplicación de los resultados previstos de la Conferencia”, que fue presidida por Alberto II de Mónaco.

En la misma nota de prensa, el canciller Roberto Henríquez asegura que “el Gobierno de Panamá, ahora y como nunca antes, se ha enmarcado en un plan económico integral y sostenible con especial sensibilidad a las políticas sociales y ambientales".

DESILUCIÓN GENERALIZADA

"El texto acordado simplemente no tiene la fuerza para hacerle frente a los desafíos ambientales y de desarrollo de nuestro tiempo. Esta fue una oportunidad perdida para reforzar el diálogo global y conducir una mayor acción en torno a la sustentabilidad", comentó a periodistas Manish Bapna, presidente de la organización ambientalista World Resource Institute, según reportes de la agencia AP.

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, marcó el tono de la disconformidad en su discurso ante el plenario, donde advirtió que el mundo avanzó poco desde la histórica cumbre Eco 92, celebrada 20 años atrás en Rio de Janeiro, reportó AP. "Al igual que muchos, nos sentimos desilusionados porque durante las últimas dos décadas, a pesar de algunos adelantos, no se ha progresado con la celeridad que el mundo reclama y la conclusión de este cónclave no parece estar a la altura de lo que, para su reparación, nuestra madre tierra exige", declaró.

Al concluir la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, este viernes 22 de junio, 191 Estados miembros acordaron un documento final en el que reiteraron lo que han dicho en otras cumbres, su compromiso con el desarrollo sostenible global. También afirmaron que el mundo tendrá que modificar su modelo de crecimiento basado en el consumo y la producción no sostenibles.

La fuerza de los acuerdos de la que habló la presidenta de Brasil durante la clausura del evento queda explícita de una manera diferente en palabras de la agencia de noticias Xinhua: 193 naciones se sentaron para discutir y negociar alrededor de un "extenso documento de 283 párrafos que contiene los principales acuerdos planetarios para alcanzar un desarrollo que sea amigable con el ambiente, y rescatar a la naturaleza del intenso deterioro que sufre actualmente", señala una nota en la que también se destaca como uno de los más importantes anuncios la donación de 6 millones de dólares para el fondo fiduciario del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente para proyectos y actividades que ayuden a los países en desarrollo a elevar su capacidad de protección ambiental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Crisis internacional: Alemania acusa formalmente a Rusia de querer intervenir en sus elecciones

La canciller alemana, Angela Merkel (izq.) y el presidente ruso, Vladimir Putin. La canciller alemana, Angela Merkel (izq.) y el presidente ruso, Vladimir Putin.
La canciller alemana, Angela Merkel (izq.) y el presidente ruso, Vladimir Putin. AFP/Kirill Kudryavtsev

Rusia intenta desestabilizara la sociedad alemana con propaganda y ciberataques antes de las elecciones generales del país, ...

PURGA Gobierno venezolano insta a denunciar supuesto soborno a opositores

Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora. Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora.
Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora. LA PRENSA/Archivo

El oficialismo venezolano instó este jueves 8 de diciembre al dirigente opositor Henrique Capriles a elevar ante la justicia ...

Sigue recuperación Video: Alan Ruschel, sobreviviente del accidente del Chapecoense, camina y envía un mensaje

Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud. Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud.
Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud. TOMADO DE YOU TUBE

El jugador brasileño Alan Ruschel, uno de los seis sobrevivientes de la tragedia aérea del club brasileño de fútbol ...