La censura franquista y su cruzada contra el escote

Los escotes de Marilyn Monroe, Sophia Loren, Ava Gardner y otras divas del cine fueron la principal fijación de la censura de la dictadura franquista española en su cruzada contra el erotismo, tal y como recoge el libro "La censura franquis

Temas:

Marilyn Monroe. Marilyn Monroe.
Marilyn Monroe.

MADRID, España. (EFE).- Los escotes de Marilyn Monroe, Sophia Loren, Ava Gardner y otras divas del cine fueron la principal fijación de la censura de la dictadura franquista española en su cruzada contra el erotismo, tal y como recoge el libro "La censura franquista en el cartel de cine" que acaba de publicarse en España.

Nada que pudiera alterar la moral y el orden establecidos -ideas políticas, religión, pero sobre todo sexo- escapaba al control de los censores, que devolvían los carteles a los artistas para retocarlos una y otra vez, según explica el autor y coleccionista Bienvenido Llopis en una entrevista con Efe.

Así, al palabra de honor de Rita Hayworth en una imagen promocional de "Gilda" le aparecen mangas por arte de magia; las más sensuales de las chicas Bond de "From Russia with Love" directamente desaparecen del cartel, y Sara Montiel se queda abrazando el vacío en "La mujer perdida" al borrarse el cuerpo de Giancarlo del Duca.

La abertura del vestido de Anita Ekberg en "La Dolce Vita" fue considerada demasiado atrevida y aparece disimulada en unos programas de mano que nunca llegaron a distribuirse, ya que la censura optó directamente por prohibir la película.

Y algo parecido sucedió con "Once Upon a Time" de Cary Grant, cuyos programas de mano se destruyeron porque el título que la distribuidora dio en España, "El eterno pretendiente", fue considerado inadmisible para los censores.

La idea de recopilar este material se le ocurrió a Llopis hace 28 años. Entonces tenía un puesto de venta en el principal mercadillo callejero de Madrid, el Rastro.

Un cliente, dueño de unos cines en la ciudad de Burgos (norte), se le acercó y le mostró un programa de la película "Camino de Santa Fe" con un sello del arzobispado local estratégicamente colocado para camuflar el beso de Errol Flynn a Olivia de Havilland.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...